lunes, 1 de mayo de 2017

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk aparece cuando leemos sobre la censura en Turquía, así que investigamos un poquito.

También encontramos algunas de sus obras y en video la opinión de Pamuk sobre la democracia en su país, el intento de golpe militar de 2016 y el presidente Erdogan.

 

Ferit Orhan Pamuk (1952) es un novelista, y académico turco, también ganador del premio Nobel de Literatura en 2006. Es uno de los novelistas más prominentes de Turquía. Se han vendido más de trece millones de sus libros en sesenta y tres idiomas, convirtiéndolo en uno de los más vendedores de su país.

Pamuk es autor de las novelas The White Castle, The Black Book, The New Life, My Name Is Red, Snow, The Museum of Innocence, y A Strangeness in My Mind. Es profesor en humanidades de la Columbia University, donde enseña escritura y literatura comparada.

Nacido en Estambul, Pamuk es el primer turco en ganar el Nobel. Es también receptor de otros premios literarios.

El Parlamento Europeo de Escritores se desarrolló como resultado de las propuestas de Pamuk y José Saramago.

En 2005, el abogado ultra-nacionalista Kemal Kerincsiz demandó a Pamuk por sus dichos sobre el genocidio armenio en el Imperio Otomano. Su intención, de acuerdo a Pamuk, había sido subrayar algunos hechos relacionados a la libertad de expresión. La corte inicialmente rechazó el caso, pero en 2011 Pamuk fue multado con 6.000 liras por haber insultado al litigante.

 

Orhan Pamuk, turkish novelist.
Pamuk

Primeros años

Pamuk nació en Estambul, en 1952, y creció en una familia de clase alta rica pero en declive, una experiencia que describe de pasada en sus novelas The Black Book, y Cevdet Bey and His Sons, así como más detalladamente en sus memorias personales Istanbul.

Se educó en la escuela secundaria Robert College en Estambul y luego estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul, ya que estaba relacionado con la carrera de sus sueños, la pintura. Sin embargo, Pamuk dejó la escuela de arquitectura después de tres años para convertirse en escritor a tiempo completo y se graduó en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul en 1976. De los 22 a los 30 años, Pamuk vivió con su madre y escribió su primera novela, tratando de encontrar un editor.

Se describe a sí mismo como un musulmán que asocia la identificación histórica y cultural con la religión sin creer en una conexión personal con Dios.

 

Sus obras

My Name Is Red

La reputación de Pamuk aumentó cuando publicó Benim Adım Kırmızı (My Name is Red) en 1998. La novela mezcla misterio, romance y cuestiones filosóficas en medio del siglo 16 en Estambul. Abre una ventana al reino del sultán Murat III en 1591, invitando al lector a experimentar la tensión entre el este y el oeste. My Name Is Red ha sido traducida a 24 idiomas.

 

Snow

En 2002 Pamuk publicó la novela Kar, Snow en inglés. Tiene lugar en el límite de la ciudad de Kars y explora el conflicto entre el islamismo y la occidentalización en la moderna Turquía. Snow sigue a Ka, un poeta, que se mueve en la ciudad y queda entrampado entre islamitas sin rumbo, políticos, secularistas y otras facciones que mueren y matan en el nombre de ideales contradictorios.

 

The Museum of Innocence

En ambas, Snow y the Museum of Innocence, Pamuk describe historias de amor trágicas, donde los hombres se enamoran de hermosas mujeres a primera vista.

 

This is the front cover art for the book The Museum of Innocence written by Orhan Pamuk
Tapa del libro The Museum of Innocence

The Red-Haired Woman

Esta es la historia de un perforador y su aprendiz que buscan agua en una tierra pobre. También es una exploración de ideas acerca de padres e hijos, autoritarismo e individualidad, estado y libertad, y del leer y ver.

 

En video

Orhan Pamuk sobre el intento de golpe en 2016 (2:44 min.).

El escritor más famoso de Turquía, Orhan Pamuk, ha criticado a las autoridades occidentales y turcas en conexión con el intento fallido de un golpe de estado en julio. Los manifestantes resistieron a los militares que trataron de sacar al presidente Recep Tayyip Erdogan y Pamuk dijo que occidente tendría que haber apoyado a esos manifestantes. También denunció las purgas de Erdogan como no democráticas.

 

… la gente salió a la calle para proteger a la democracia.

… Lo que sucedió después del intento fallido de golpe no fue democrático.

… Gente que formó la opinión pública en Turquía, incluso amigos míos, novelistas, periodistas, están ahora en prisión. Esto no es aceptable, esto no es democrático.

— ¿Tiene la esperanza de que las cosas mejoren en el futuro?

… tenemos que aceptar la democracia, aun cuando la gente de países de oriente no vote por partidos que simpaticen con occidente


 

Artículos relacionados

… un poco de historia sobre la matanza de armenios durante el imperio Otomano… El genocidio armenio

… escribió largamente sobre la vida del inmigrante armenio en California. Muchas de sus historias y… William Saroyan

Historias adicionales aparecieron hasta 1927, totalizando cuatro novelas y… Sherlock Holmes

 

Si te gustó esto compartílo en tus redes o mandános un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos