viernes, 15 de diciembre de 2017

J. D. Salinger

J. D. Salinger, con El Guardián en el Centeno, no estaba en la biblioteca de mi abuelo, en la que había encontrado tantos clásicos de la literatura; así que no lo leímos ni disfrutamos de chico, como a otros autores.

Salinger conoció a Ernest Hemingway en París, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más conocidas se encuentra El Guardián en el Centeno, The Catcher in the Rye, novela que influenció al desquiciado Chapman, para matar a Lennon.

Salinger murió de causas naturales en su casa en New Hampshire en enero del 2010.

Al final, en vocabulario: phony

 

Jerome David Salinger (/ˈsælɪndʒər/; 1919 – 2010) fue escritor, norteamericano, ampliamente conocido por su novela The Catcher in the Rye (El Guardián en el Centeno). Después de sus primeros éxitos, Salinger prefirió recluirse en el anonimato. Publicó su último trabajo original en 1965.

En 1948 su aclamada historia "A Perfect Day for Bananafish" apareció en la revista New Yorker.

Después de Catcher siguió una colección de cuentos, Nine Stories (1953); un volumen con una novela y un cuento, Franny and Zooey (1961); y un volumen con dos novelas, Raise High the Roof Beam, Carpenters y Seymour: An Introduction (1963). Su último trabajo publicado, una novela titulada "Hapworth 16, 1924", apareció en The New Yorker en 1965.

En noviembre del 2013, tres historias que no habían sido publicadas de Salinger aparecieron en internet. Se dice que una de las historias "The Ocean Full of Bowling Balls",  es una precuela de The Catcher in the Rye.

Primeros años

El padre de Salinger era de origen judío; su madre era descendiente de alemanes y escoceses.

Después de la universidad su padre lo incentivó a que aprendiera el negocio de la carne y fue a trabajar a una compañía en Austria y Polonia. Salinger fue de buena gana, pero le dio tanto asco el conocer los mataderos que decidió embarcarse en otra carrera. Su disgusto por la industria de la carne y el rechazo a su padre seguramente influirían en su futuro vegetarianismo en su adultez.

Segunda Guerra Mundial

En la primavera de 1942 Salinger entró en la armada donde vio combate con el 12 Regimiento de Infantería. Estuvo presente en el Día D, en la Battle of the Bulge y en la Battle of Hürtgen Forest.

Durante la campaña de Normandía Salinger se las arregló para encontrarse con Ernest Hemingway, un escritor que lo había influenciado y que estaba en aquel entonces trabajando como corresponsal de guerra en París. Salinger quedó impresionado por lo amigable y modesto de Hemingway. Hemingway se impresionó por la escritura de Salinger:

"Jesus, he has a helluva talent."

 

Salinger and his daughter Margaret
Margaret´s Memoir

Salinger fue asignado a contra-inteligencia, en la cual usó su dominio del francés y el alemán para interrogar prisioneros de guerra. Sus experiencias de la guerra lo afectaron emocionalmente. Fue hospitalizado durante cinco semanas por stress de combate después de que Alemania fuera derrotada:

"You never really get the smell of burning flesh out of your nose entirely, no matter how long you live."

 

Estilo literario y temas

En Harper's Magazine, en 1946, Salinger escribió:

“Casi siempre escribo acerca de gente muy joven”, una oración a la que se refieren como su credo.

 

Los adolescentes aparecen en todos los trabajos de Salinger, desde su primer cuento publicado, "The Young Folks" (1940), a The Catcher in the Rye. Un criticó explicó que la elección de Salinger de adolescentes fue la razón de la atracción a los jóvenes lectores. Norman Mailer dijo que:

Salinger fue la mente más grande en quedarse en la secundaria.”

 

Salinger se identificaba con sus personajes y usaba técnicas como monólogos interiores, cartas, y llamadas telefónicas extendidas para mostrar su talento por los diálogos. Los temas recurrentes en las historias de Salinger conectan a las ideas de inocencia y adolescencia, incluyendo la corrupta influencia de Hollywood y del mundo, la desconexión entre los adolescentes y los adultos falsos, y la inteligencia precoz de los chicos.

… The disconnect between teenagers and "phony" adults…

 

Influencia

Los escritos de Salinger influenciaron a varios escritores prominentes. Harold Brodkey dijo:

“Su trabajo es el más influyente desde Hemingway.”

 

De los escritores de su generación, el ganador del Pulitzer, el novelista John Updike dijo:

“Los cuentos de J.D. Salinger abrieron mis ojos, sobre la forma en que puedes entrelazar ficción con eventos que parecen no tener conexión.”

 

Autores como Stephen Chbosky, Jonathan Safran Foer, Carl Hiaasen, Susan Minot, Haruki Murakami, Gwendoline Riley, Tom Robbins, Louis Sachar, Joel Stein, Leonardo Padura, y John Green han citado a Salinger como influencia.

Muerte

Salinger murió de causas naturales en su casa en New Hampshire en enero del 2010. Tenía 91 años. Su representante le contó al New York Times que Salinger se había quebrado la cadera en el 2009, pero que su salud había sido excelente hasta un declive después de año nuevo. Creía que la repentina muerte de Salinger no había sido dolorosa. Su tercera esposa, Colleen O'Neill, y el hijo de Salinger, Matt, fueron nombrados ejecutores de sus bienes.

Vocabulario

Phony:  one who pretends to be someone whose not. If you say someone is a phony, then you´re saying it isn´t what it pretends to be. The opposite of phony is genuine.

Artículos relacionados

… recuerda haber conocido a J.D. Salinger cuando tenía solo 14 años… Un amor de J. D. Salinger

El hombre que mató a Lennon dijo que lo hizo porque quería llamar la atención del mundo a… Catcher in the Rye

¿Sabés con quién vivís? ¡Cuidado! Podría ser un asesino… A Good Marriage, novela de Stephen King

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos