sábado, 17 de diciembre de 2016

Un amor de J.D. Salinger

Jean Miller recuerda haber conocido a J.D. Salinger cuando tenía solo 14 años. Él la escuchó, intercambiaron cartas durante años y tuvieron relaciones cinco años después. Salinger salió con Oona O'Neill, que luego sería la esposa de Charlie Chaplin; Sylvia Welter; Claire Douglas;  Joyce Maynard, escritora; Elaine Joyce; y Colleen O'Neill, su última esposa.

 

Su vida privada

En 1942 Salinger comenzó a salir con Oona O'Neill, la hija del dramaturgo  Eugene O´Neill. A pesar de encontrarla inmensamente envuelta en sí misma él la llamaba frecuentemente y le escribía largas cartas. Su relación terminó cuando ella empezó a ver a Charlie Chaplin, con quién después se casaría.

Sylvia

Después de la derrota de Alemania Salinger firmó para trabajar por un período de seis meses de “Desnazificación” de Alemania. Vivió en Weibenburg y poco después se casó con Sylvia Welter. La llevó a los Estados Unidos en 1946 pero el matrimonio acabó luego de ocho meses y Sylvia retornó a Alemania. En 1972 la hija de Salinger estaba con él cuando recibió una carta de Sylvia. Él miró el sobre, y, sin leerlo, lo rompió. Era la primera vez que tenía noticias de ella desde su rompimiento.

Claire

En febrero de 1955, a los 36 años, Salinger se casó con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langton Douglas. Tuvieron dos hijos: Margaret y Matthew. Margaret escribió en sus memorias, Dream Catcher, que cree que sus padres no se hubieran casado, si su padre no hubiera seguido las enseñanzas de Lahiri Mahasaya, un gurú de Paramahansa Yogananda, que enseñaba la posibilidad de enriquecimiento a través del casamiento. Salinger y Claire se iniciaron en el Kriya yoga en un templo Hindú en Washington, D.C., en 1955.

Joyce

A los 53 años Salinger tuvo una relación con Joyce Maynard, de 18, que duró solo nueve meses. Maynard era ya una experimentada escritora de la revista Seventeen. Después de intercambiar cartas Maynard se mudó con Salinger, dejando Yale, y pasó diez meses como invitada del autor. La relación terminó porque Maynard quería niños y él se consideraba demasiado viejo.

Elaine y Colleen

Salinger estuvo envuelto románticamente con la actriz Elaine Joyce por varios años en la década de los ochenta. La relación terminó cuando él conoció a Colleen O´Neill, con quién se casó en 1988. O´Neill, 40 años menor, le contó a Margaret Salinger que habían tratado de tener niños.

J.D. Salinger's former lover speaks out after 60 years

Tres años después de la muerte de J.D. Salinger, una nueva película está echando luces sobre la misteriosa vida del recluido autor, eso incluye su relación con una joven. En su reporte sobre Salinger, Anthony Mason estuvo con el director del documental.

 

Un autor de 41 años conocido por sus filmes de acción, Salerno, se fascinó por el mito de Salinger.

 

—Esta es una foto que descubrimos de J.D. Salinger en 1968, en su cama, en su cuarto. Así es como se veía la original y muestra lo que tuvimos que hacer para traer algo de luz al documental.

 

Gastó 2.000.000 de dólares de su propio dinero para hacer el film.

 

—Estuve como obligado para hacer la película en lo que fue una investigación de 9 años.

 

Pero Salinger era protegido por un código de silencio, que sus amigos  no querían romper.

 

—No quería hablar. Sabía que no quería que hablara.

 

La historia de Jean Miller es una de las que Salerno descubrió.

 

—Ud. no habló de ello por casi 60 años.

—Lo sé.

— ¿Estaba preocupada por traicionarlo, de alguna manera?

—Sí. Ciertamente cuando estaba con vida.

 

Pero después que Salinger murió en el 2010, a los 91 años, Miller decidió hablar.

 

— ¿Cómo lo conoció?

—Estaba sentada en la pileta leyendo Cumbres Borrascosas y él se me acercó y me preguntó cómo estaba. Fuimos a la playa.

 

Era 1949, en la playa de Daytona, en Florida. Miller tenía 14, Salinger 30.

 

— ¿Qué hicieron juntos?

—Caminábamos por la playa todas las tardes.

— ¿Qué pensó su mamá?

—Bien, exactamente.

 

Por los próximos 5 años en los que Salinger escribió The Catcher in the Rye, se encontró frecuentemente con Miller y le mandó docenas de cartas.

 

—Quería que fueras debajo de la superficie de tu vida. Me decía, a una jovencita, ¿crees en dios?

—Pero ningún adulto le había hablado así antes.

—No. Es más ningún adulto jamás me había escuchado.

— ¿Qué piensa ahora que lo atraía?

—Mi inocencia y mi sentido común.

 

Después de 5 años la relación con Salinger terminó el día después que hizo el amor con él, por primera vez.

 

—Vi esta cortina de vidrio que bajaba y supe que todo había terminado.

 

Lo vería solo una vez más.

 

—Me dijo “si alguna vez me pierdes la pista, lee mis historias”.

—Ahora el recluso autor se ha asegurado que se le seguirá la pista por algún tiempo.


El autor

Jerome David "J.D." Salinger (1919 – 2010) fue un escritor norteamericano conocido por su obra The Catcher in the Rye.

Salinger creció en Manhattan y comenzó a escribir cuentos en la secundaria. Varias de sus historias fueron publicadas en la revista Story, a principios de los ´40, antes de servir en la segunda guerra mundial. En 1948 su aclamada A Perfect Day for Bananafish apareció en la revista The New Yorker.

En 1951 su novela The Catcher in the Rye fue un éxito inmediato. La descripción de la alienación adolescente y la perdida de la inocencia de Holden Caulfield fueron determinantes, especialmente entre los adolescentes lectores. La novela permanece ampliamente leída y controversial, vendiendo alrededor de 250.000 copias al año.

Artículos relacionados

… escribió largamente sobre la vida del inmigrante armenio en California… William Saroyan

Robert y la señora Pontellier sentados sin oficio alguno, intercambiaban palabras ocasionales… El despertar

… en 1946 perdió su trabajo por firmar una declaración en contra de Perón… Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos