Cumbres borrascosas



Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Cumbres borrascosas fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de "Ellis Bell". Brontë murió al año siguiente, a los 30 años de edad.
Aunque Cumbres borrascosas es ahora considerada un clásico de la literatura inglesa, las críticas en su época eran varias. Se la consideraba controversial debido a su descripción de la crueldad mental y física que era inusualmente directa y desafiaba los estrictos ideales victorianos de la época en relación a la hipocresía religiosa, la moralidad, las clases sociales y la desigualdad de género.

Lockwood, un joven de dinero del sur de Inglaterra que busca paz, renta Thrushcross Grange en Yorkshire. Visita al dueño de casa, Heathcliff, que vive en una remota granja, Wuthering Heights. Allí Lockwood encuentra una sociedad extraña: Heathcliff que parece un caballero, pero sus maneras son rudas. La reservada señora de la casa que está en su adolescencia, y un joven que parece ser miembro de la familia pero se viste y habla como si fuera un sirviente.
Atrapado por la nieve Lockwood es admitido a quedarse, aunque de mala gana y se le muestra su habitación. Allí nota los libros y grafiti dejados por su anterior ocupante llamada Catherine. Se duerme y en una pesadilla ve a una Catherine fantasmal tratando de entrar por la ventana. Grita aterrorizado despertando a Heathcliff, que entra en la habitación. Lockwood está convencido que lo que vio es real. Heathcliff examina la ventana y la abre, esperando que el espíritu de Catherine entre…


Síntesis
Cumbres borrascosas es una historia de venganza. Sigue la vida de Heathcliff, un misterioso personaje gitanesco, desde su infancia hasta su muerte alrededor de  los treinta años. Heathcliff se eleva en su familia adoptiva y luego es reducido al estatus de sirviente, escapando cuando la joven que ama decide casarse con otro hombre. Él retorna después, rico y educado, y se propone cumplir su venganza contra las dos familias que arruinaron su vida.

Párrafos
I have just returned from a visit to my landlord—the solitary neighbour that I shall be troubled with. This is certainly a beautiful country! In all England, I do not believe that I could have fixed on a situation so completely removed from the stir of society… (Chapter 1)
For some days after that evening Mr. Heathcliff shunned meeting us at meals; yet he would not consent formally to exclude Hareton and Cathy. He had an aversion to yielding so completely to his feelings, choosing rather to absent himself; and eating once in twenty-four hours seemed sufficient sustenance for him.
One night, after the family were in bed, I heard him go downstairs, and out at the front door. I did not hear him re-enter, and in the morning I found he was still away. We were in April then: the weather was sweet and warm… (Chapter 34, the epilogue)

Wuthering Heights. Short summary


Artículos relacionados

Para saber
En 1847 la novela fue publicada junto con Agnes Grey, de Anne Brontë, en tres volúmenes. Cumbres borrascosas ocupaba los primeros dos volúmenes, mientras que Agnes Grey el tercero.

De la web
Wuthering Heights, from LibriVox

Sam Spade intentará encontrar a la hermana de esta bella joven (Humphrey Bogart y Mary Astor en una escena imperdible): El Halcón Maltés