martes, 12 de diciembre de 2017

Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas o Wuthering Heights es la novela que inicia todo esto de las telenovelas, con entuertos varios, idas y vueltas de los protagonistas, celos y venganzas, y el desenlace querido o no de los protagonistas; que ven la luz al final del túnel o encuentran el castigo necesario.

¿Quién iba a ponerse a pensar que un chico que es adoptado por un rico granjero se vuelve contra sus hermanos de adopción, se adueña de la granja, a la que no tenía derecho; se gana el corazón de una vecina y, en venganza, por una traición se casa con la hermana del odiado contrario? Pues Emily Bronte, que ya leía las novelas más complicadas, mañosas, y torturadas de su tiempo. Sin salir de casa, a tomar un poco de sol, ni caminar por el mercado para pispear a algún galán del vecindario. Sabía Emily, que su novela modificaría el sentido del drama de los futuros televidentes del siglo 20, especialmente de un país llamado México, que sigue todavía torturando a la gente con novelas al estilo Cumbres borrascosas.

Obviamente, la novela tiene un protagonista malo (Heathcliff), que se enfrenta a una sufrida mártir (Catherine), que debe transitar tanto sufrimiento por haber cometido pecado anteriormente (casarse con Edgar).

Más abajo, en vocabulario, cantankerous, y más abajo, aun, está un video en inglés que cuenta el resumen de Cumbres borrascosas de manera graciosa y en pocos minutos. ¡Genial!

 

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de "Ellis Bell". Brontë murió al año siguiente, a los 30 años de edad.

Aunque Cumbres borrascosas es ahora considerada un clásico de la literatura inglesa, las críticas en su época fueron varias. Se la consideraba controversial debido a su descripción de la crueldad mental y física que era inusualmente directa y desafiaba los estrictos ideales victorianos de la época en relación a la hipocresía religiosa, la moralidad, las clases sociales y la desigualdad de género.

 

Introducción a Cumbres borrascosas

Lockwood, un joven de dinero del sur de Inglaterra que busca paz, renta Thrushcross Grange en Yorkshire. Visita al dueño de casa, Heathcliff, que vive en una remota granja, Wuthering Heights. Allí Lockwood encuentra una sociedad extraña: Heathcliff que parece un caballero, pero sus maneras son rudas. La reservada señora de la casa que está en su adolescencia, y un joven que parece ser miembro de la familia pero se viste y habla como si fuera un sirviente.

Atrapado por la nieve Lockwood es admitido a quedarse, aunque de mala gana, y se le muestra su habitación. Allí nota los libros dejados por su anterior ocupante, Catherine. Se duerme y en una pesadilla ve a una Catherine fantasmal tratando de entrar por la ventana. Grita aterrorizado despertando a Heathcliff, que entra en la habitación. Lockwood está convencido de que lo que vio es real. Heathcliff examina la ventana y la abre, esperando que el espíritu de Catherine entre…

Resumen de Cumbres borrascosas

El comienzo

Mr Lockwood visita a su arrendatario, Heathcliff, en la granja Wuthering Heights. Allí conoce a Cathy Linton, una joven reservada; a Joseph, un sirviente de mal genio y a Hareton, un joven poco educado. Atrapado por la nieve debe pasar la noche en el lugar donde tiene una pesadilla en la que el fantasma de Catherine Earnshaw le ruega que la deje entrar.

Lockwood enferma a su retorno de su excursión. Mientras se recupera Nelly, el ama de llaves, le cuenta la historia de la familia en Wuthering Heights.

 

… he meets a cantankerous servant…

 

La historia de Nelly

Treinta años antes los Earnshaws vivían en Wuthering Heights con sus hijos, Hindley y Catherine. Retornando de Liverpool Earnshaw trae a un joven huérfano, Heathcliff, a quién trata como a su favorito. Descuida a sus propios hijos, especialmente después de la muerte de su esposa. Heathcliff gradualmente se hace muy amigo de Catherine.

Hindley parte para estudiar en la universidad y retorna como el nuevo dueño de Wuthering Heights a la muerte de su padre. Permite que Heathcliff se quede, pero solo como sirviente.

Catherine es atacada por el perro de los Linton, que viven en la cercana Thrushcross Grange. Edgar e Isabella Linton la atienden, luego visitan a Hindley. Edgar se burla de Heathcliff y se desata una pelea. Heatcliff es encerrado en el ático y jura venganza.

Dos años después Catherine se compromete con Edgar. Ella le confiesa a Nelly que ama a Heathcliff pero que no puede casarse con él debido a su estatus social. Heathcliff escucha parte de la conversación y huye del lugar. Catherine enferma debido a esto.

Edgar y Catherine se casan y tres años después Heathcliff retorna como un rico caballero. Alienta el encantamiento que Isabella siente por él como forma de vengarse de Catherine.

Enojado por la constante presencia de Heathcliff en su granja Edgar decide cortar todo contacto. Catherine responde encerrándose en su habitación y negándose a comer. Embarazada de Edgar ella nunca consigue recuperarse completamente.

En Wuthering Heights Heathcliff juega con Hindley la propiedad de la granja.

Heathcliff escapa con Isabella pero la relación no es buena y retornan al lugar.

Cuando Heatcliff descubre que Catherine está muriendo la visita en secreto. Ella muere luego de dar a luz a su hija Cathy.

Isabella huye después de tener al hijo de Heathcliff, Linton.

Hindley muere seis meses después, dejando a Heatcliff como dueño de Wuthering Heights.

Doce años después Isabella está muriendo y Linton regresa para vivir con su tío Edgar, pero Heathcliff insiste que su hijo debe vivir con él.

Cathy y Linton hacen amistad. Heathcliff, para asegurarse que se casen y a la muerte de Edgar, demanda que la pareja se mude con él.

Heathcliff revela que la noche de la muerte de Catherine cavó su tumba y desde entonces ha estado perseguido por su fantasma.

Cuando Linton muere Cathy permanece en el lugar.

El final

Lockwood se cansa del lugar y se muda. Ocho meses después ve a Nelly y ella le cuenta que Cathy le ha estado enseñando a leer a Hareton, el hijo de Hindley.

Heathcliff continúa viendo visiones de Catherine. Ha dejado de comer y algunos días después es encontrado muerto en la vieja habitación de Catherine.

Lockwood se entera que Cathy y Hareton planean casarse.

Nelly cuenta que los lugareños han visto los fantasmas de Catherine y Heathcliff vagando por el lugar y esperan que estén en paz.

Vocabulario

Cantankerous: arguing and complaining a lot. Getting angry easily.

He's getting a bit cantankerous in his old age.

By dinner, we were all tired and cantankerous.

Wuthering Heights. Short summary

En este video, en inglés, encontrarás una forma sencilla, y algo graciosa, de contar la historia de Cumbres Borrascosas, además de escuchar el inglés.

When people don’t get what they want they don’t always react in a positive manner. But some people take disappointment to a whole other level.

Take Heathcliff, a broody kind of guy who isn’t exactly a model for gracious losers. He makes life difficult for pretty much everybody he encounters.

He ruins Hindley, humiliates Isabella, abuses Hareton, and even torments the love of his life.

So what exactly was behind for all that need for vengeance? Well, Heathcliff ´s adopted brother Hindley sure got the ball rolling. He hated poor orphan Heathcliff from day one and wasn’t shy about showing it.

Is it any wonder Heathcliff couldn´t wait to issue a little payback? Especially when his plan included that extra bonus of inheriting Wuthering Heights?

But Hindley certainly wasn´t the only one pushing Heathcliff´s buttons. Edgar had stolen his girl, so marrying Edgar´s sister must have sounded like pretty sweet revenge, even if Heathcliff couldn’t stand the poor woman.

Then, of course, there was the love of his life, Catherine. After her betrayal there was no way he was letting her off the hook. Soul mate or not she had married a bore like Edgar…


Para saber

En 1847 Cumbres Borrascosas fue publicada junto con Agnes Grey, de Anne Brontë, en tres volúmenes. Cumbres borrascosas ocupaba los primeros dos volúmenes, mientras que Agnes Grey el tercero.

Artículos relacionados

… es huérfana al cuidado de una tía, Sarah Reed... Jane Eyre

Acostumbrada al abuso de John Reed, nunca se me atravesó responderle. Mi preocupación era como soportar el golpe que seguiría al insulto… Juana Eyre

La historia sigue a un detective de San Francisco y sus arreglos para tratar con tres inescrupulosos aventureros… El Halcón Maltés

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos