lunes, 11 de diciembre de 2017

El Halcón Maltés

Sam Spade conoce a la señorita Wonderly, quien espera poder encontrar a su hermana menor antes que sus padres se enteren que se ha fugado con un hombre. El Halcón Maltés se basó en la novela de Dashiell Hammett, del mismo nombre.

Vemos una escena de El Halcón Maltés, con Bogart y Astor; y al final investigamos sobre film noir

 

Generalidades

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon) es un film noir de 1941, escrito y dirigido por John Huston; en su debut como director, basada en la novela de 1929 de Dashiell Hammett del mismo nombre. El film es protagonizado por Humphrey Bogart, como el detective privado Sam Spade, y Mary Astor, como su cliente. La historia sigue a un detective de San Francisco y sus arreglos para tratar con tres inescrupulosos aventureros, quienes compiten para obtener una valiosa estatua.

El film se estrenó en 1941, en New York City, y fue nominado para tres premios de la Academia. Es considerado uno de los más importantes films de todos los tiempos.

Humphrey Bogart, Mary Astor, Barton MacLane, Peter Lorre, Ward Bond
Maltese Falcon, 1941

Secuencia del principio de Maltese Falcon

En esta escena Bogart (que encarna a un detective) se prepara un cigarrillo, algo que muchos de los jóvenes no sabrían hacer hoy en día. Mary Astor (que encarna a la señorita Wonderly) lo busca para que encuentre a su hermana. Es increíble ver San Francisco, Estados Unidos, en la década del ´40, al comienzo de la secuencia.

— ¿Sí, cariño?

—Hay una chica que quiere verte. Su nombre es Wonderly.

— ¿Cliente?

—Supongo. Querrás verla de todos modos. Es sensacional.

—Hazla pasar, cariño.

—Pase, por favor, señorita Wonderly.

—Siéntese, señorita Wonderly.

—Pregunté en el hotel por un detective de confianza y me mencionaron a usted.

— ¿Por qué no me cuenta su problema desde el comienzo?

—Soy de New York. Estoy tratando de encontrar a mi hermana. Tengo razones para creer que ella está aquí en San Francisco con un hombre llamado Thursby, Floyd Thursby. No sé dónde lo conoció. No somos tan cercanas como hermanas. Tal vez tuvimos una discusión cuando mencionó que planeaba escaparse con él. Tengo que encontrarla antes que nuestros padres se enteren. Ellos vuelven el mes que viene.

— ¿Tiene algo de su hermana?

—Una carta dejada en el buzón, de hace dos semanas. No dice nada excepto que está bien. Le envié un telegrama rogándole que vuelva a casa, a la única dirección que me dio. Esperé una semana y después decidí venir aquí. Le escribí que estaba viniendo. Debería haberlo hecho antes

—No siempre es fácil saber qué hacer. ¿No la ha encontrado?

—No. Le escribí donde estaría y esperé por tres días. No envió un mensaje.

—Es duro.

—Fui al correo pero no había carta de ella, sino de Floyd Thursby. No me dijo dónde estaba. Me dijo que no quería verme. Prometió llevarla al hotel… (Maltese Falcon Opening Sequence; 2,11)


 

Para saber

Film noir: Film noir (fɪlm nwɑːr) es un término cinematográfico usado primariamente para describir dramas criminales, particularmente que enfatizan actitudes cínicas y motivaciones sexuales. El período clásico en Hollywood se extendió entre 1940 y 1950. También está asociado con películas alemanas en blanco y negro.

La figura central en un film noir puede ser un investigador privado (como en (The Big Sleep), un oficial de policía (The Big Heat), un viejo boxeador (The Set-Up), un estafador (Night and the City), un ciudadano atraído por el crimen (Night and the City), o simplemente una víctima de las circunstancias (D.O.A.).

 

Artículos relacionados

… es un thriller psicológico de 1955 escrito por Patricia Highsmith. La novela introdujo a Tom Ripley, que… The Talented Mr Ripley

… recuerda su vida en Francia durante 1939 y 1940, el caos que prevalecía y el colapso del país, su prisión y el escape a Inglaterra… Scum of the Earth

… ha sido descripta como la responsable por la libertad de expresión que ahora damos por sentada en la literatura. Fue… Tropic of Cancer

 

Suscríbete para recibir más información de Patricia Highsmith


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos