El Halcón Maltés



Sam Spade conoce a la señorita Wonderly, quien espera poder encontrar a su hermana menor antes que sus padres se enteren que se ha fugado con un hombre. De la novela de Dashiell Hammett, El Halcón Maltés. Al final film noir…

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon) es un film noir de 1941, escrito y dirigido por  John Huston, en su debut como director, basada en la novela de 1929 de Dashiell Hammett del mismo nombre. El film es protagonizado por Humphrey Bogart, como el detective privado Sam Spade, y Mary Astor, como su cliente femme fatale. La historia sigue a un detective de San Francisco y sus arreglos para tratar con tres inescrupulosos aventureros, quienes compiten para obtener una valiosa estatua.
El film se estrenó en 1941, en New York City, y fue nominado para tres premios de la Academia.

Maltese Falcon Opening Sequence
— ¿Sí, cariño?
—Hay una chica que quiere verte. Su nombre es Wonderly.
— ¿Cliente?
—Supongo. Querrás verla de todos modos. Es sensacional.
—Hazla pasar, cariño.
—Pase, por favor, señorita Wonderly.
—Siéntese, señorita Wonderly.
—Pregunté en el hotel por un detective de confianza y me mencionaron a usted.
— ¿Por qué no me cuenta su problema desde el comienzo?

—Soy de New York. Estoy tratando de encontrar a mi hermana. Tengo razones para creer que ella está aquí en San Francisco con un hombre llamado Thursby, Floyd Thursby. No sé dónde lo conoció. No somos tan cercanas como hermanas. Tal vez tuvimos una discusión cuando mencionó que planeaba escaparse con él. Tengo que encontrarla antes que nuestros padres se enteren. Ellos vuelven el mes que viene.
— ¿Tiene algo de su hermana?
—Una carta dejada en el buzón, de hace dos semanas. No dice nada excepto que está bien. Le envié un telegrama rogándole que vuelva a casa, a la única dirección que me dio. Esperé una semana y después decidí venir aquí. Le escribí que estaba viniendo. Debería haberlo hecho antes
—No siempre es fácil saber qué hacer. ¿No la ha encontrado?
—No. Le escribí donde estaría y esperé por tres días. No envió un mensaje.
—Es duro.
—Fui al correo pero no había carta de ella, sino de Floyd Thursby. No me dijo dónde estaba. Me dijo que no quería verme. Prometió llevarla al hotel…


Para saber
Film noir: Film noir (fɪlm nwɑːr) is a cinematic term used primarily to describe stylish Hollywood crime dramas, particularly such that emphasize cynical attitudes and sexual motivations. Hollywood's classical film noir period is generally regarded as extending from the early 1940s to the late 1950s.

Artículos relacionados