El Curioso Caso de Benjamin Button, Datos

La historia del anciano que nace con 70 años y a medida que pasa el tiempo va haciéndose más joven es el argumento de Benjamin Button, un cuento de F. Scott Fitzgerald. Sobre el cuento surgen algunos puntos interesantes que podemos resumirlos en el autor, el vocabulario, la historia, la geografía:

El autor Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) escribió su Tales of the Jazz Age en 1922. Está dividida en 3 partes, de acuerdo a los temas, e incluye una de sus historias más conocidas “The Curious Case of Benjamin Button”. Sobre el cuento el mismo autor decía: “Esta historia fue inspirada por un comentario de Mark Twain sobre que era una lástima que la mejor parte de la vida venía al comienzo y lo peor al final. Experimenté con esta idea sobre un hombre en un mundo normal…”


Universidad de Yale: está ubicada en New Haven, Connecticut. Yale emplea a más de 1.100 profesores para enseñar y aconsejar a cerca de 5.300 estudiantes y 6.100 graduados y profesionales.
Si Benjamin Button saliera de su Baltimore natal tendría que viajar 430 kms en carruaje, a caballo, o en tren para llegar a Yale. Un viaje bastante largo, considerando la época (1860) y el transporte.

Universidad de Harvard: ubicada en Cambridge, Massachusetts. Su historia y calidad educativa la transformaron en una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Matricula y servicios de salud  (2013-2014) U$S 38.888

Phaeton (féiton): es un término de principios del siglo 19 para un carruaje abierto, deportivo, tirado por uno o dos caballos, típicamente con 4 grandes ruedas. El phaeton tenía un cuerpo pequeño, era rápido y peligroso. El nombre hace alusión al mítico Phaëton, hijo de Helios, que casi incendia la tierra tratando de llegar al sol en su carruaje.
Palabras relacionadas: touring car, tourer

Baltimore: fue fundada en 1729 y su puerto interior es el segundo más grande del Atlántico. El área metropolitana de Baltimore creció constantemente hasta los aproximados 2,7 millones de habitantes. La construcción de la ruta nacional y el ferrocarril (en el siglo 19) convirtieron a Baltimore en un gran centro de embarque y manufacturas con comunicación a los mayores mercados en el medio oeste.

Maryland: permaneció dentro de la unión durante la guerra civil a pesar de ser un estado esclavista y de beneficiarse del tabaco y de los esclavos. Cuando los soldados de la unión marcharon por la ciudad de Baltimore, al comienzo de la guerra, algunos simpatizantes confederados atacaron a las tropas lo que provocó una revuelta en 1861. Cuatro soldados y doce civiles murieron durante estos conflictos lo que provocó la ocupación de Baltimore. Maryland fue administrada por el gobierno federal hasta el final de la guerra en 1865.

La guerra civil de Estados Unidos: se peleó entre 1861 y 1865 luego que varios estados declararan su secesión y formaran la confederación. Los estados que permanecieron fieles al gobierno federal fueron los unionistas. La guerra tuvo su origen en el tema de la esclavitud. Después de cuatro años de sangrientos combates la confederación colapsó, la esclavitud fue abolida y el proceso de reconstrucción comenzó.
Union soldiers entrenched. Wikipedia
Otros nombres: American Civil War, the Civil War, War Between the States, War of the Rebellion, War for Southern Independence, War of Northern Aggression, Freedom War, War of Secession

Cigarros (cigars): la palabra cigar se originó del español cigarro, la cual probablemente se
Cigar propaganda, 1913
Alkire-Naylor cigar company, Salt Lake City, 1913. Wikipedia
origina en el maya sicar. La palabra inglesa se generalizó en 1730. El tabaco se cultiva en Brasil, Camerún, Cuba, Republica Dominicana, Honduras, Indonesia, México, Nicaragua, Filipinas, Puerto Rico, Islas Canarias, y el este de Estados Unidos.
Palabras relacionadas: cheroot, cigar butt, cigarrillo, claro, corona, filler, panatela, stogie

Antebellum o ante-bellum: se puede referir a cualquier período antes de la guerra, pero usualmente se refiere a la época en el sur de los Estados Unidos antes de la guerra civil y a la cultura de esa era
Palabra relacionada: nonmodern

En el cine:
The Curious Case of Benjamin Button (film):
Fue estrenada en el año 2008
Dirigida por David Fincher
Adaptación de Eric Roth and Robin Swicord
Protagonistas: Brad Pitt y Cate Blanchett
Oscar: recibió 13 nominaciones y ganó 3: mejor dirección de arte, maquillaje y efectos visuales
Contactos: en Twitter
@CateBlanchett

Para leer más

Fuentes
Wikipedia. The Free Encyclopedia.
Farlex. The Free Dictionary
Harvard University: Costs: Tuition and Fees 
The Project Gutenberg: Tales of the Jazz Age