domingo, 11 de agosto de 2013

El Curioso Caso de Benjamin Button, Datos

La historia del anciano que nace con 70 años y a medida que pasa el tiempo va haciéndose más joven es el argumento de Benjamín Button, un cuento de F. Scott Fitzgerald. Sobre el cuento surgen algunos puntos interesantes que podemos resumirlos en el autor, el vocabulario, la historia, la geografía:

 

El autor

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) escribió su Tales of the Jazz Age en 1922. Está dividida en 3 partes, de acuerdo a los temas, e incluye una de sus historias más conocidas “The Curious Case of Benjamin Button”. Sobre el cuento el mismo autor decía: “Esta historia fue inspirada por un comentario de Mark Twain sobre que era una lástima que la mejor parte de la vida venía al comienzo y lo peor al final. Experimenté con esta idea sobre un hombre en un mundo normal…”

Yale

La Universidad de Yale: está ubicada en New Haven, Connecticut. Yale emplea a más de 1.100 profesores para enseñar y aconsejar a cerca de 5.300 estudiantes y 6.100 graduados y profesionales.

Si Benjamin Button saliera de su Baltimore natal tendría que viajar 430 kms en carruaje, a caballo, o en tren para llegar a Yale. Un viaje bastante largo, considerando la época (1860) y el transporte.

Harvard

La Universidad de Harvard está ubicada en Cambridge, Massachusetts. Su historia y calidad educativa la transformaron en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Matricula y servicios de salud (2013-2014) U$S 38.888 (Por lejos, totalmente fuera de nuestro alcance.)

Vocabulario

Phaeton (féiton): es un término de principios del siglo 19 para un carruaje abierto, deportivo, tirado por uno o dos caballos, típicamente con 4 grandes ruedas. El phaeton tenía un cuerpo pequeño, era rápido y peligroso. El nombre hace alusión al mítico Phaëton, hijo de Helios, que casi incendia la tierra tratando de llegar al sol en su carruaje.

Palabras relacionadas: touring car, tourer

Baltimore

Baltimore fue fundada en 1729 y su puerto interior es el segundo más grande del Atlántico. El área metropolitana de Baltimore creció constantemente hasta los aproximados 2,7 millones de habitantes. La construcción de la ruta nacional y el ferrocarril (en el siglo 19) convirtieron a Baltimore en un gran centro de embarque y manufacturas con comunicación a los mayores mercados en el medio oeste.

Maryland

Maryland permaneció dentro de la unión durante la Guerra Civil a pesar de ser un estado esclavista y de beneficiarse del tabaco y de los esclavos. Cuando los soldados de la unión marcharon por la ciudad de Baltimore, al comienzo de la guerra, algunos simpatizantes confederados atacaron a las tropas lo que provocó una revuelta en 1861. Cuatro soldados y doce civiles murieron durante estos conflictos lo que provocó la ocupación de Baltimore. Maryland fue administrada por el gobierno federal hasta el final de la guerra en 1865.

La guerra civil

La guerra civil de Estados Unidos se peleó entre 1861 y 1865 luego que varios estados declararan su secesión y formaran la confederación. Los estados que permanecieron fieles al gobierno federal fueron los unionistas. La guerra tuvo su origen en el tema de la esclavitud. Después de cuatro años de sangrientos combates la confederación colapsó, la esclavitud fue abolida y el proceso de reconstrucción comenzó.

Otros nombres: American Civil War, the Civil War, War Between the States, War of the Rebellion, War for Southern Independence, War of Northern Aggression, Freedom War, War of Secession.

Cigarros

Cigarros (cigars): la palabra cigar se originó del español cigarro, la cual probablemente se origina en el maya sicar. La palabra inglesa se generalizó en 1730. El tabaco se cultiva en Brasil, Camerún, Cuba, República Dominicana, Honduras, Indonesia, México, Nicaragua, Filipinas, Puerto Rico, Islas Canarias, y el este de Estados Unidos.

Palabras relacionadas: cheroot, cigar butt, cigarrillo, claro, corona, filler, panatela, stogie.

Ybor Cigar Workers
Cigar factory, 1920

Antebellum

Antebellum o ante-bellum: se puede referir a cualquier período antes de la guerra, pero usualmente se refiere a la época en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil y a la cultura de esa era

Palabra relacionada: nonmodern.

En el cine

The Curious Case of Benjamin Button (film):

Fue estrenada en el año 2008

Dirigida por David Fincher

Adaptación de Eric Roth and Robin Swicord

Protagonistas: Brad Pitt y Cate Blanchett

Oscar: recibió 13 nominaciones y ganó 3: mejor dirección de arte, maquillaje y efectos visuales.

Contactos

En Twitter @CateBlanchett

Artículos interesantes

Jim Powell era un vago. Aunque quisiera adornarlo… The Jelly-bean

…todos los estados normales de su vida son bloqueados por su tan inusual apariencia… Personajes en Benjamín Button

A pesar de la oposición de su familia la señorita Hildegarde se empeña en seguir su romance con Benjamin… The Curious Case… , at Yale


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos