martes, 27 de julio de 2021

Pearl S. Buck con Merv Griffin

Sobre el comunismo y los chicos de la guerra

Pearl S. Buck, autora de La Buena Tierra, habla sobre su fundación, los chicos huérfanos en Asia de padres norteamericanos, y el comunismo (en 1966). ¡Una entrevista imperdible!

Más abajo algunos comentarios sobre el video.

 

… sus padres son soldados americanos. Y sus madres son asiáticas… Son sin estados porque los coreanos los ven como americanos, porque en Asia los chicos pertenecen a los padres… Creo que el comunismo está cambiando. Se está moderando…

 

Pearl Sydenstricker Buck (nació en 1892 y murió en 1973) fue una escritora norteamericana. Su novela The Good Earth fue un éxito de ventas en 1931, en los Estados Unidos y ganó el premio Pulitzer en 1932. Después de su retorno a los Estados Unidos en 1935, se convirtió en luchadora de los derechos de las mujeres y de los grupos minoritarios, y escribió ampliamente sobre China y las culturas asiáticas, haciéndose muy conocida por sus esfuerzos en la adopción de asiáticos y de razas mixtas.

 

Pearl Buck, c. 1972
Pearl Buck

Novelist Pearl S. Buck Interview (Merv Griffin Show 1966)

Pulitzer and Nobel Prize winning novelist Pearl S. Buck talks with Merv about her newest book, her charity work helping Asian orphans fathered by US servicemen, Communism in China and her new book ideas in this very rare interview from 1966.

—… Es la primera vez que tiene un colaborador (refiriéndose a Theodore Harris)

—Sí. Porque era un tema muy especial, no solo soy yo sino miles de otras personas.

— ¿Cómo sucedió esto? (dirigiéndose a Harris)

—Lo del libro fue mi idea. Visitamos 87 ciudades en aproximadamente 15 meses y es algo aburrido en el asiento de un auto. A la señora Buck no le gusta volar. Pasamos el tiempo con esta especie de juego: yo escribía mi parte de la conversación y se la leía a ella y ella escribía su parte de la conversación y me la leía.

— ¿Ustedes se conocieron en Nueva York?

—No, en Filadelfia.

—Todo esto empezó en Japón y Corea en 1960 cuando estaba allí haciendo un film. Fui invitada a Corea, había visto estos nuevos chicos en Japón y cuando fui a Corea los vi. ¿Sabe de estos nuevos chicos?

—Sé acerca de su fundación.

—Sí. Estos chicos son totalmente nuevos en el mundo. Un grupo muy grande y sus padres son soldados americanos. Y sus madres son asiáticas, de siete países. Y son hermosos. Y es casi como que han sido desperdiciados. Para decirle la verdad, no quería empezar nada nuevo, porque tengo tantos libros por escribir todavía.

— ¿Su fundación es para los chicos sin hogar?

—Bueno, no exactamente. Porque muchos de estos chicos son traídos a este país para adoptar. Muchos de ellos tienen que quedarse en el país donde nacieron porque son tantos. Uno de cada cinco de los hombres se convierte en papá y son un grupo bastante grande. La mitad de ellos muere antes de alcanzar los 5 años debido a las dificultades que enfrentan. Los que sobreviven son hermosas personas. Algunos ya tienen 18 años y como norteamericana no puedo soportar verlos crecer sin una oportunidad, sin educación. Son sin estados porque los coreanos los ven como americanos, porque en Asia los chicos pertenecen a los padres, no a las madres, y si no tienes un papá no eres registrado, no tienes estado.

— ¿Algunos de ellos son traídos a América para adopción?

—Algunos sí, pero muy pocos.

— ¿A cuántos están cuidando?

—Aproximadamente a 1.000 en Corea. Y recién comenzamos y la fundación lo que hace es que conozcan a estas personas.

— ¿Por qué este problema no se presentó antes?

—No lo sé.

— ¿Ha pasado solo desde la guerra de Corea?

—Especialmente desde la guerra de Corea que nuestros hombres han estado yendo a Asia, la situación en Europa es bastante diferente porque en Corea se ven tan americanos que no pertenecen a nadie.

— ¿Usted nació aquí en América?

—Así es. La única en mi familia.

— ¿Y después se fueron a China?

—Cuando tenía 3 meses de vida.

— ¿Y cuándo salió de China?

—Cuando tenía 40. Estuve aquí en la universidad y después regresé.

— ¿Fue forzada a salir de China?

—Pude ver que se venía el comunismo y que nunca podría vivir bajo ese régimen.

—Estando tanto tiempo en China no pudo predecir lo que se venía.

—Probablemente lo hicimos nosotros. Nosotros los hicimos nuestros enemigos así que podemos hacerlos nuestros amigos.

— ¿Aún con el comunismo?

—Creo que el comunismo está cambiando. Se está moderando…Vi al comunismo llegar a China en 1921… es tan poco práctico, es psicológicamente pobre, económicamente imposible.

— ¿Aún para el oriental?

—Para cualquiera. Es un estilo de vida imposible, poco práctico. No basado en algo sólido.

— ¿Y el chino común?

—Son maravillosos amigos y enemigos temerarios…


Comentarios de Youtube

Esta entrevista tuvo lugar en 1966, el año en que la Revolución Cultural comenzó en China. Ella no tenía idea (ni nadie) de los horrores que se iban a suceder en China...

Qué mujer extraordinaria y que gran entrevista. Increíble ver cigarrillos en la mesa.

Como afro americano hombre, de 64 años, creciendo en Atlanta, Georgia, durante los 60s, mi abuela fue una gran admiradora de Pearl Buck. Leí uno de sus libros: My Several Worlds.

Estudié sus historias cuando estaba en la escuela primaria en 1972 en un país de habla francesa, en África. Tenía 11 años cuando leí sus libros (Fue mi escritora favorita junto a Napoleon Hill, Victor Hugo). Las historias de Pearl S. Burck eran de la versión traducida del francés de East Wind, West Wind. Como un niño negro me asombró echar un vistazo a cómo las culturas del este y del oeste interactuaban. También me interesó como, nosotros los africanos, trabajamos junto a los franceses, 10 años después de nuestra independencia. Pearl S. Buck dejó memorias indelebles de mi juventud.

Ella representa lo mejor de los valores norteamericanos. ¡Necesitamos más P.S. Bucks!

Artículos relacionados

… fue publicada en 1931 y le valió a la autora el premio PulitzerThe Good Earth

Las llamaradas del horno se extinguieron y el agua del caldero empezó a enfriarse mientras… La buena tierra

Como hija de misioneros pasó gran parte de su vida hasta 1934 en ZhenjiangPearl S. Buck

Cuando se desencadenaron los acontecimientos Pearl S. Buck tenía 8 años… Boxer Rebellion

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos