miércoles, 13 de julio de 2016

La Buena Tierra, resumen

Wang Lung es un humilde granjero que sufre los cambios de una China revolucionara a principios del siglo 20. Sufrirá a consecuencia de cambios en el transcurso de la vida, a veces provocados por la política, otras por las sequías. Pero su amor por la tierra seguirá por siempre. Resumen de La buena tierra, de Pearl S. Buck

 

Wang Lung es un pobre granjero que vive en una humilde casa con su padre, quien ha arreglado el matrimonio con una esclava, O-lan, de una familia rica, Hwang. Después que Wang Lung trae a esta nueva esposa, ella trabaja codo a codo con él en los campos hasta que el primer niño nace.

 

Están encantados con su hijo, y en el Año Nuevo O-lan lo viste con orgullo y lo lleva a la casa de Hwang para mostrarlo. Ella descubre que debido a los ostentosos gastos, la familia Hwang ha dilapidado su fortuna y ahora están en la ruina, dispuestos a vender sus tierras. Ya que Wang Lung ha tenido un año relativamente bueno, se determina a extender su prosperidad mediante la compra de unas tierras de la casa de Hwang. A pesar de que tienen que trabajar más duro con más tierra, Wang Lung y O-lan continúan produciendo buenas cosechas. Otros hijos llegan a la familia.

Pronto Wang Lung encuentra dificultades. Su egoísta tío exige una parte de la nueva riqueza. Mientras que Wang Lung, obsesionado con su deseo de adquirir más tierras, gasta todos los ahorros de la familia, una sequía causa una mala cosecha y la familia sufre de falta de alimentos y de la envidia de los hambrientos vecinos que saquean los pocos granos secos que le queda. O-lan tiene que estrangular a su cuarto hijo tan pronto como nace porque de lo contrario moriría de hambre. Desesperadamente pobre y hambriento, Wang Lung vende sus muebles para conseguir un poco de plata para llevar a su familia al sur, aunque se niega a vender su tierra. Montan un tren a una ciudad del sur, donde viven en una choza improvisada en la calle. Sobreviven pidiendo comida y tirando de carros para ricos.

En la ciudad, Wang Lung percibe la extraordinaria riqueza de los occidentales y los aristócratas y capitalistas chinos, y se interesa en las protestas revolucionarias de los oprimidos. Observa como los soldados se apoderan de hombres inocentes. Sin embargo, la preocupación primordial de Wang Lung es volver a su amada tierra. Tiene su oportunidad cuando el enemigo invade la ciudad y la gente rica huye. Wang Lung y O-lan se unen a la multitud de pobres que saquean la casa del hombre rico y consiguen suficiente oro y joyas para poder regresar al norte. Reparan la casa y aran los campos, comprando semillas, un buey, nuevo mobiliario y herramientas agrícolas, y, finalmente, más tierra de la quebrada casa de Hwang.

Siguen siete años de prosperidad, durante el cual los hijos crecen y comienzan la escuela. Un tercer hijo nace con una hermana gemela, y la cosecha es tan abundante que Wang Lung contrata a trabajadores y a su leal vecino, Ching, como ayudante. Cuando una inundación provoca una hambruna general en el séptimo año, Wang Lung es lo suficientemente rico como para no preocuparse por la supervivencia: Sin embargo, mientras sus tierras están bajo el agua, se pone inquieto en su ociosidad. Aburrido con su simple y gruesa esposa, se aventura en una tienda de té en la ciudad operada por un hombre del sur, donde los ricos pasan su tiempo bebiendo, jugando o con las prostitutas. Allí comienza una aventura con Lotus, una hermosa pero manipuladora mujer a quien desea obsesivamente. Wang Lung se vuelve cruel con su esposa y gasta una fortuna en Lotus, construyéndole una casa cerca de su hogar para que viva como su segunda esposa. Aquí radica Lotus con indolencia en torno a las sedas, comiendo caros manjares, y haciendo amistad con la mentirosa y oportunista mujer del tío de Wang Lung.

Pero la discordia surge inmediatamente. O-lan se siente profundamente herida, lo que provoca que Wang Lung se vuelva frío con ella. Hay conflictos entre O-lan y la criada de Lotus. El padre de Wang Lung protesta por la vergüenza de atender a una "ramera" en la casa. Por último, Lotus no tolera a  los hijos de Wang Lung, especialmente su hija favorita que sufre de discapacidad mental debido a la desnutrición durante la hambruna. Como resultado, la pasión de Wang Lung por Lotus va desapareciendo y cuando la inundación retrocede y vuelve a su trabajo agrícola, ya no está obsesionado por ella.

Wang Lung experimenta una sucesión de alegrías y penas en sus relaciones familiares y en la agricultura. Las buenas cosechas siguen a las malas, después de las inundaciones siguen severos inviernos y plagas de langostas. Sin embargo, en general, Wang Lung sigue prosperando. Su riqueza, sin embargo, también trae consigo una serie de descontentos. Su primer hijo solo se interesa en las mujeres. Wang Lung se enfurece cuando descubre que su hijo ha visitado por primera vez una prostituta local y luego a su propia Lotus, por lo que arregla un matrimonio para él. Por otra parte, el tío de Wang Lung sigue demandando dinero y sigue siendo una mala influencia. Wang Lung debe ser amable con ellos, porque el tío es líder de una banda de ladrones, y su hogar está protegido mientras mantenga al tío. Eventualmente el tío y su mujer se hacen inofensivos, haciéndolos adictos al opio.

La enfermedad finalmente vence a O-lan y Wang Lung trata de compensar los malos tratos con la atención en su lecho de muerte. Ella está contenta de morir sólo después de consumado el matrimonio de su primer hijo, por lo que puede esperar un nieto. El padre de Wang Lung muere inmediatamente después de O-lan, y el fiel administrador Ching es enterrado a su lado. Sin embargo, estas pérdidas se acompañan de nuevas alegrías: el primer hijo le da nietos y nietas, el segundo hijo, es un comerciante de granos exitoso, y la segunda hija también está casada y tiene hijos.

Ya viejo Wang Lung alquila su tierra. Su hijo mayor le convence para comprar la antigua finca de la casa de Hwang en la ciudad, tanto como forma de escapar del desgraciado tío y su esposa, como un símbolo de buena posición. Wang Lung se congratula que ahora pueda tomar el lugar del viejo amo de Hwang que una vez lo intimidara tanto. Pero a pesar que Wang Lung es el jefe de una familia extendida de tres generaciones que viven en el lujo con numerosos servidores, no puede encontrar la paz. Los dos hermanos mayores y sus esposas pelean, el hijo más joven se niega a convertirse en agricultor y en su lugar se une al ejército. El hijo del malicioso tío provoca más problemas cuando trae a su regimiento militar a casa de Wang Lung. Y Wang Lung, cansado de la vieja Lotus, encuentra placer en tomar a la joven esclava Pear como su concubina.

Wang Lung retorna a su antigua casa a morir. El dinero le ha traído satisfacciones, pero solo su tierra le ofrece paz. Aún en sus últimos días se aflige cuando escucha por casualidad a sus hijos mayores discutir la venta de la tierra.

 

Boxer Prisoners Captured By 6th US Cavalry, Tientsin, China (1901)
Boxer prisoners

Artículos relacionados

Ella deberá poner el agua, atender al abuelo, y encargarse de cocinar... The Good Earth

… escribió ampliamente sobre China y las culturas asiáticas, haciéndose muy conocida por sus esfuerzos en la adopción de asiáticos… Pearl S. Buck con Merv Griffin

… la obsesión de un viajero con un hombre que hace dedo al costado de la ruta… The Hitch-hiker

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos