Pearl S. Buck

Pearl Sydenstricker Buck (1892 – 1973) fue una escritora estadounidense. Como hija de misioneros Buck pasó gran parte de su vida hasta 1934 en Zhenjiang, China. Su novela La Buena Tierra fue el libro de ficción más vendido en Estados Unidos, en 1931 y 1932 y le ganó el premio Pulitzer en 1932. En 1938 le otorgaron el premio Nobel de literatura “por sus ricas y verdaderamente épicas descripciones de la vida de los campesinos en China y por sus obras maestras biográficas.”  Fue la primera mujer norteamericana en ganar un Nobel.
Después de retornar a los Estados Unidos en 1935 Pearl S. Buck continuó escribiendo prolíficamente y se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres y de los grupos minoritarios. Escribió ampliamente sobre las culturas asiáticas, llegando a ser muy conocida por sus esfuerzos en beneficio de los asiáticos y la adopción de niños de raza mixta.


Primeros años
Originalmente llamada Comfort por sus padres, Pearl Sydenstricker nació en Hillsboro, West Virginia. Sus padres, misioneros, viajaron a China después de casarse en 1880, pero retornaron a Estados Unidos para el nacimiento de Pearl. Cuando Pearl tuvo 5 meses la familia se mudó a China.
empress of china
Empress of China, 1900´s
De sus hermanos que sobrevivieron a la adultez, Edgar Sydenstricker tuvo una distinguida carrera como epidemiólogo y Grace fue escritora, escribió libros para jóvenes y adultos sobre Asia con el seudónimo de Cornelia Spencer.
Pearl recuerda en sus memorias que vivió en varios mundos, uno “el pequeño, blanco y limpio mundo presbiteriano de mis padres”, y el otro “grande, amante de la alegría, y no tan limpio del mundo chino”, y no hubo comunicación entre los dos.
El Levantamiento Boxer afectó gravemente a la familia. Sus amigos chinos los abandonaron, y las visitas de occidentales mermaron. Su papá, convencido que ningún chino querría causarle daño, permaneció en el lugar mientras su familia viajaba a Shanghái por seguridad. Unos años después Pearl se inscribió en Miss Jewel´s School allí, y se frustró ante las actitudes racistas de los otros estudiantes, pocos de los cuales podían hablar algo de chino. Sus padres creían que los chinos eran sus pares (ambos prohibieron el uso de la palabra “heathen” (pagano)) y Pearl fue criada en un ambiente bilingüe, enseñada en ingles por su madre, y en el dialecto local por sus compañeras y amigas, y en el chino clásico por un maestro chino.
También leyó vorazmente, especialmente, a pesar de la desaprobación de su padre, las novelas de Charles Dickens, las cuales leyó a todas en un solo año.
En 1911 Pearl salió de China para asistir a Randolph-Macon Woman´s College en Lynchburg, Virginia, en Estados Unidos, graduándose Phi Beta Kappa en 1914. Aunque no había tenido intenciones de volver a China, y mucho menos volverse misionera, pronto se inscribió en el Presbyterian Board, cuando su papá escribió que su mamá estaba muy grave. De 1914 a 1932 sirvió como misionera presbiteriana, pero sus puntos de vista llegaron a ser altamente controversiales  y tuvo que renunciar.

Novelas
East Wind: West Wind (1930)
The House of Earth:
*     The Good Earth (1931)
*     Sons (1933)
*     A House Divided (1935)
The Mother (1933)
All Men Are Brothers (1933), a translation of the Chinese classical prose epic Water Margin.
This Proud Heart (1938)

Para saber
La Rebelión Boxer fue un levantamiento violento, anti extranjero y anti cristiano, que tuvo lugar en China entre 1899 y 1901.

Artículos relacionados

Recursos
El hijo de Pearl S. Buck, Edgar Walsh, dice que levantó “puentes entre China y el resto del mundo” (video)

Terminamos de traducir The Rocking-Horse Winner, el cuento de DH Lawrence, al español. Suscribite al blog para tener tu copia.