jueves, 14 de julio de 2016

Pearl S. Buck

Pearl S. Buck escribió novelas, vivió en China, junto a su familia, durante el levantamiento de los Boxers y la revolución comunista, hablaba el chino y conoció la cultura de ese pueblo. Fue enseñada desde pequeña a no discriminar y de grande defendió a las mujeres y apoyo las adopciones de niños huérfanos.

Para saber: un poco del levantamiento Boxer y en recursos: su hijo habla de ella.

 

… fue criada en un ambiente bilingüe, enseñada en inglés por su madre, y en el dialecto local por sus compañeras y amigas, y en el chino clásico por un maestro chino.

 

Pearl Sydenstricker Buck (1892 – 1973) fue una escritora estadounidense. Como hija de misioneros Buck pasó gran parte de su vida, hasta 1934, en Zhenjiang, China. Su novela La Buena Tierra fue el libro de ficción más vendido en Estados Unidos, en 1931 y 1932 y le ganó el premio Pulitzer en 1932. En 1938 le otorgaron el premio Nobel de Literatura “por sus ricas y verdaderamente épicas descripciones de la vida de los campesinos en China y por sus obras maestras biográficas.” Fue la primera mujer norteamericana en ganar un Nobel.

Después de retornar a los Estados Unidos en 1935 Pearl S. Buck continuó escribiendo prolíficamente y se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres y de los grupos minoritarios. Escribió ampliamente sobre las culturas asiáticas, llegando a ser muy conocida por sus esfuerzos en beneficio de los asiáticos y la adopción de niños de raza mixta.

 

Primeros años

Originalmente llamada Comfort por sus padres, Pearl Sydenstricker nació en Hillsboro, West Virginia. Sus padres, misioneros, viajaron a China después de casarse en 1880, pero retornaron a Estados Unidos para el nacimiento de Pearl. Cuando Pearl tuvo 5 meses la familia se mudó a China.

Pearl recuerda en sus memorias que vivió en varios mundos, uno “el pequeño, blanco y limpio mundo presbiteriano de mis padres”, y el otro “grande, amante de la alegría, y no tan limpio del mundo chino”, y no hubo comunicación entre los dos.

El Levantamiento Boxer afectó gravemente a la familia. Sus amigos chinos los abandonaron, y las visitas de occidentales mermaron. Su papá, convencido que ningún chino querría causarles daño, permaneció en el lugar mientras su familia viajaba a Shanghái por seguridad. Unos años después Pearl se inscribió en Miss Jewel´s School allí, y se frustró ante las actitudes racistas de los otros estudiantes, pocos de los cuales podían hablar algo de chino. Sus padres creían que los chinos eran sus pares (ambos prohibieron el uso de la palabra “heathen” (pagano) y Pearl fue criada en un ambiente bilingüe, enseñada en inglés por su madre, y en el dialecto local por sus compañeras y amigas, y en el chino clásico por un maestro chino.

También leyó vorazmente, especialmente, a pesar de la desaprobación de su padre, las novelas de Charles Dickens, las cuales leyó a todas en un solo año.

En 1911 Pearl salió de China para asistir a Randolph-Macon Woman´s College en Lynchburg, Virginia, en Estados Unidos, graduándose Phi Beta Kappa en 1914. Aunque no había tenido intenciones de volver a China, y mucho menos volverse misionera, pronto se inscribió en el Presbyterian Board, cuando su papá escribió que su mamá estaba muy grave. De 1914 a 1932 sirvió como misionera presbiteriana, pero sus puntos de vista llegaron a ser altamente controversiales  y tuvo que renunciar.

Representative U.S., Indian, French, Italian, British, German, Austro-Hungarian and Japanese military and naval personnel forming part of the Allied forces
Allied forces, Boxer rebellion

Novelas

East Wind: West Wind (1930)

The House of Earth: The Good Earth (1931), Sons (1933), A House Divided (1935)

The Mother (1933)

All Men Are Brothers (1933)

This Proud Heart (1938)

Para saber

La Rebelión Boxer fue un levantamiento violento, anti extranjero y anti cristiano, que tuvo lugar en China entre 1899 y 1901.

Fue iniciado por una milicia conocida en inglés como los bóxers porque muchos de sus miembros habían practicado artes marciales chinas. Los aldeanos en el norte de China fueron acumulando resentimiento contra los misioneros cristianos que ignoraban las obligaciones tributarias y abusaron de sus derechos para proteger a sus congregantes contra demandas judiciales. El trasfondo inmediato de la sublevación incluyó una severa sequía. Después de varios meses de creciente violencia y asesinatos en Shandong y la llanura del norte de China en junio de 1900, los combatientes bóxers, convencidos de que eran invulnerables a las armas extranjeras, convergieron en Pekín con el lema «Apoyar al gobierno Qing y exterminar a los extranjeros».

Execution of Boxers after rebellion, to appease foreign powers.
Execution of Boxers

Artículos relacionados

An Eight-Nation Alliance invaded China to defeat... Boxer Rebellion

… es ignorante del creciente aburrimiento e insatisfacción de su esposa y del desarraigo de su hijo… A Handful of Dust

… es una novela de Saúl Bellow de 1959. La mezcla de un discurso filosófico y aventuras cómicas han ayudado a hacer de este libro una de sus obras más populares… Henderson the Rain King

Recursos

El hijo de Pearl S. Buck, Edgar Walsh, dice en este video que su mamá levantó “puentes entre China y el resto del mundo”. Es de solo 2 minutos pero es excelente para escuchar una síntesis de la vida de Pearl S. Buck y practicar el inglés. ¡Imperdible!

 

Terminamos de traducir The Rocking-Horse Winner, el cuento de D.H. Lawrence, al español. Suscribíte al blog para tener tu copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos