El Caballito de Madera

El Caballito Ganador (The Rocking-Horse Winner) es un cuento de D. H. Lawrence. Fue publicado en 1926, en Harper's Bazaar, y después apareció en el primer volumen de cuentos de Lawrence.

¿De qué se trata?
La historia describe a una inglesa de clase media que no tiene suerte. Aunque exteriormente exitosa, está obsesionada por un sentimiento de fracaso. Su marido es un “bueno para nada” y ella no gana lo suficiente. El estilo de vida de la familia excede su ingreso y una ansiedad, no exteriorizada, sobre el dinero atrapa a toda la casa. Sus hijos presienten esta ansiedad y escuchan un murmullo, como de ultratumba, “debe haber más dinero”.
Paul, hijo de esta mujer, ha estado apostando en las carreras en el caballo que “presiente” es el ganador. El dinero que el hijo le entrega a la madre no hace más que acrecentar su deseo por más. Al acercarse la fecha del Derby inglés, Paul se propone ganarlo. Pasa horas montado en su pequeño caballo, tratando de entrar en una especie de trance que le diga cuál es el nombre del ganador. Esta excitación lleva el niño a perder su salud y su madre teme por su vida.
En el Derby la apuesta de Paul gana y es capaz de sacar 80.000 libras. Antes de morir Paul le confiesa a su mamá:
… -Nunca te lo dije, mamá, pero si puedo montar mi caballito y llegar ahí, ¡entonces sé con absoluta certeza! Mamá, ¿nunca te lo dije? ¡Tengo mucha suerte!...

Tipo de obra
El Caballito Ganador es un cuento que incorpora elementos de fábula, fantasía y cuentos de hadas. Como una fabula presenta una moral. Como una fantasía presenta eventos imaginarios. Como un cuento de hadas las escenas comienzan con:
Harper Bazaar´s,
estilos de peinados,1868
There was…
She married for love…
They lived in a pleasant…

“Había una mujer que era hermosa, que empezó con todas las ventajas, sin embargo, ella no tuvo suerte. Se casó por amor, y el amor se convirtió en polvo. Tenía hermosos hijos, sin embargo, sentía que habían sido arrojados sobre ella, y no podía amarlos. La miraban con frialdad, como si encontraran alguna falta en ella. Y apresuradamente ella sentía que debía cubrir alguna falta en sí misma. Aunque no sabía qué era lo que debía cubrir. Sin embargo, cuando sus hijos estaban presentes, siempre sentía su corazón endurecerse. Esto la preocupaba, y a su manera era tanto más gentil y ansiosa por sus hijos, como si los quisiera mucho. Sólo ella sabía que en el centro de su corazón había un lugar pequeño y duro que no podía sentir amor, no, por nadie. Todos los demás decían: "Ella es una buena madre. Adora a sus hijos". Sólo ella, y sus propios niños, sabían que no era así. Lo leían en los ojos del otro.
Había un niño y dos niñas pequeñas. Vivían en una casa agradable, con un jardín, y tenían sirvientes discretos, y se sentían superiores a cualquiera de sus vecinos.
Aunque vivían con estilo, sentían siempre una ansiedad en la casa. Nunca había suficiente dinero. La madre tenía un pequeño ingreso, y el padre tenía un pequeño ingreso, pero no lo suficiente para la posición social que tenían que mantener. El padre iba a la ciudad a alguna oficina. Sin embargo, a pesar de que tenía buenas perspectivas, estas perspectivas nunca se materializaban. Siempre existía la sensación de opresión por la escasez de dinero, aunque el estilo siempre se mantenía.
Por fin, la madre dijo: "Voy a ver si puedo hacer algo." Pero no sabía por dónde empezar. Se devanó los sesos, y trató esto y aquello, pero no pudo encontrar nada exitoso. El fracaso le hizo profundas marcas en su rostro. Sus hijos estaban creciendo, tendrían que ir a la escuela. Tiene que haber más dinero, tiene que haber más dinero. El padre, que siempre era muy guapo y caro en sus gustos, parecía como si nunca sería capaz de hacer algo que valiera la pena. Y la madre, que tenía una gran confianza en sí misma, no tuvo mejor éxito, y sus gustos eran tan caros como los del padre.
Y la casa empezó a ser perseguida por la muda frase: ¡Tiene que haber más dinero!...” (Párrafos de El Caballito Ganador, de DH Lawrence)

Para saber
Harper's Bazaar es una revista de moda norteamericana, publicada por primera vez en 1867. Las páginas de Harper´s Bazaar, llamada al principio Harper´s Bazar, ha sido lugar de desarrollo de varios talentosos, tales como el fotógrafo Richard Avedon y el artista Andy Warhol.
Cuando Harper´s Bazaar comenzó era una revista semanal que buscaba atraer a mujeres de clase media y alta. Mostraba la moda de Alemania y Francia en un formato del tipo periódico. No fue sino hasta 1901 que Harper´s empezó a ser publicada mensualmente.

Artículos relacionados
DH Lawrence, datos de su vida
The Woman Who Rode Away and other Stories (The Rocking-Horse Winner), cuento en ingles.
Olor a crisantemos

Recursos
The Rocking Horse Winner, audio del cuento de DH Lawrence.
The Rocking-Horse Winner by Shmoop. Este video sintetiza The Rocking-Horse Winner y a la vez propone una pregunta ¿fue realmente un regalo el hecho de que Paul pudiera adivinar los caballos ganadores en el Derby?


Suscribite al blog para recibir las notas sobre los autores y escritos que no tenemos lugar de incluir en los posts.