lunes, 30 de enero de 2017

Charles Dickens

Charles Dickens mostró la sociedad de su época a través de sus escritos, defendiendo los derechos de las mujeres y de los desprotegidos. Se aseguró que los ilustradores captaran sus personajes como los había imaginado. Dickens influenció a otros periodistas y políticos a realizar reformas sociales. Más abajo te mostramos su estilo y comentarios sociales.

En vocabulario indictment y assert

 

… describió la explotación y opresión del pobre y condenó a los oficiales públicos e instituciones que no solo permitieron esos resultados sino que florecieron con ellos. Su más estridente acusación es en Hard Times (1854). Usa la sátira para mostrar como este marginalizado sector social era llamado "Hands" por los dueños de las fábricas…

 

Charles John Huffam Dickens (1812 – 1870) creó algunos de los personajes más famosos de ficción y es considerado uno de los novelistas más grandes de la era victoriana. Sus trabajos disfrutaron de enorme popularidad durante su vida y para el siglo 20 algunos críticos lo reconocieron como un genio literario.

A pesar de carecer de educación formal Dickens editó un periódico semanal durante 20 años, escribió 15 novelas, 5 novelas cortas, cientos de cuentos y artículos de no ficción, dio conferencias en forma extensiva, fue un infatigable escritor de cartas, e hizo campaña por los derechos de los niños, de la educación y otras reformas sociales.

El éxito literario de Dickens comenzó con la publicación serial en 1836 de The Pickwick Papers. Unos pocos años después Dickens se convirtió en una celebridad literaria, famoso por su humor, sátira, y fina observación de las personas y la sociedad. Sus novelas, publicadas por capítulos semanales o mensuales, fueron pioneras de la publicación serial en la narrativa de ficción. Este formato le permitió a Dickens evaluar la reacción de la audiencia y modificar el argumento y el desarrollo de los personajes basado en sus reacciones. Cientos de pobres iletrados juntaban sus peniques para tener cada nuevo episodio en forma mensual, para que se los leyeran.

Dickens in New York, circa 1867–1868
Dickens

Estilo Literario

Dickens prefería el estilo de las novelas picarescas del siglo 18, que había encontrado en abundancia en la biblioteca de su padre.

Su estilo al escribir es marcado por una profusa creatividad lingüística. La sátira es su fuerte. Dickens trabajó intensamente para desarrollar nombres peculiares para sus personajes, que se asociarían en la mente de los lectores, y ayudarían en el desarrollo de la historia. Para citar uno de numerosos ejemplos, el nombre Murdstone en David Copperfield conjura alusiones a “murder” y “stony coldness” (frialdad de roca). Su estilo literario es también una mezcla de fantasía y realismo. Sus sátiras del esnobismo aristocrático británico son frecuentemente populares.

El autor trabajó de cerca con sus ilustradores, brindándoles un resumen del trabajo y asegurando que sus personajes y lugares fueran exactamente como los imaginara.

Poster promoting a reading by Dickens in Nottingham dated 4 February 1869
Poster in 1869

Comentario Social

Las novelas de Dickens fueron, entre otras cosas, trabajos de comentarios sociales. Fue un terrible crítico de la pobreza de la sociedad victoriana. En una conferencia en Nueva York señaló:

 

"Virtue shows quite as well in rags and patches as she does in purple and fine linen". (La virtud se muestra igualmente en harapos como en el fino y purpura lino).

 

La enfermera Sarah Gamp de Martin Chuzzlewit se convirtió en un estereotipo de las enfermeras incompetentes de principios de la era victoriana, antes de las reformas de Florence Nightingale.

Su segunda novela, Oliver Twist (1839), sorprendió a los lectores con sus imágenes de pobreza y crimen.

En una época en que Gran Bretaña era la mayor potencia económica y política del mundo, Dickens señaló la vida del olvidado dentro de la sociedad. A través de su periodismo hizo campaña sobre temas puntuales tales como la sanitación y los asilos de ancianos. Pero su ficción probablemente demostró su más grande poderío al cambiar la opinión pública sobre las desigualdades de clase. Frecuentemente describió la explotación y opresión del pobre y condenó a los oficiales públicos e instituciones que no solo permitieron esos resultados sino que florecieron con ellos. Su más estridente acusación es en Hard Times (1854). Usa la sátira para mostrar como este marginalizado sector social era llamado "Hands" por los dueños de las fábricas. No realmente personas sino más bien apéndices de una máquina que ellos operaban.

 

His most strident indictment of this condition is in Hard Times (1854)…

 

Sus escritos inspiraron a otros, figuras de la política y periodistas, a tratar los temas de la opresión de clases. Las escenas de prisión en The Pickwick Papers influenciaron la clausura de Fleet Prison (demolida en 1846).

 

Karl Marx asserted that Dickens "issued to the world more political and social truths…

 

Karl Marx declaró que Dickens mostró más verdades sociales y políticas que cualquier político, publicista o moralista. George Bernard Shaw remarcó que Great Expectations fue más sediciosa que Das Kapital de Marx.

Algunas de sus obras más importantes

A Tale of Two Cities

Great Expectations

Oliver Twist

Bleak House

Hard Times

The Pickwick Papers

A Christmas Carol

Little Dorrit

Fuentes

Charles Dickens, Wikipedia

Artículos relacionados

… cuenta de su nacimiento, ligado a la buena o mala suerte… David Copperfield

Things Fall Apart (1958) es el libro más leído de la literatura moderna africana… Chinua Achebe

encontró que The Lord of the Rings, Pride and Prejudice, To Kill a Mockingbird, Winnie-the-Pooh, Nineteen Eighty-Four, y Jane Eyre estaban al tope en las… La Gran Lectura

 

Suscribíte al blog para recibir más información sobre Charles Dickens y las traducciones de los grandes clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos