Charles Dickens



Charles John Huffam Dickens 1812 – 1870) creó algunos de los personajes más famosos de ficción y es considerado uno de los novelistas más grandes de la era victoriana. Sus trabajos disfrutaron de enorme popularidad durante su vida y para el siglo 20 algunos críticos lo reconocieron como un genio literario.
A pesar de carecer de educación formal Dickens editó un periódico semanal durante 20 años, escribió 15 novelas, 5 novelas cortas, cientos de cuentos y artículos de no ficción, dio conferencias en forma extensiva, fue un infatigable escritor de cartas, e hizo campaña por los derechos de los niños, de la educación y otras reformas sociales.
El éxito literario de Dickens comenzó con la publicación serial en 1836 de The Pickwick Papers. Unos pocos años después Dickens se convirtió en una celebridad literaria, famoso por su humor, sátira, y fina observación de las personas y la sociedad. Sus novelas, publicadas por capítulos semanales o mensuales, fueron pioneras de la publicación serial en la narrativa de ficción. Este formato le permitió a Dickens evaluar la reacción de la audiencia y modificar el argumento y el desarrollo de los personajes basado en sus reacciones. Cientos de pobres iletrados juntaban sus peniques para tener cada nuevo episodio en forma mensual, para que se los leyeran.

Estilo Literario
Dickens prefería el estilo de las novelas picarescas del siglo 18, que había encontrado en abundancia en la biblioteca de su padre.
Su estilo al escribir es marcado por una profusa creatividad lingüística. La sátira es su fuerte. Dickens trabajó intensamente para desarrollar nombres peculiares para sus personajes, que se asociarían en la mente de los lectores, y ayudarían en el desarrollo de la historia. Para citar uno de numerosos ejemplos, el nombre Murdstone en David Copperfield conjura alusiones a “murder” y stony coldness (frialdad de roca). Su estilo literario es también una mezcla de fantasía y realismo. Sus sátiras del esnobismo aristocrático británico son frecuentemente populares.
El autor trabajó de cerca con sus ilustradores, brindándoles un resumen del trabajo y asegurando que sus personajes y lugares fueran exactamente como los imaginara.

Algunas de sus obras más importantes
Dickens, 1867
Dickens, 1867
A Tale of Two Cities
Great Expectations
Hard Times
The Pickwick Papers
Little Dorrit

Artículos relacionados

Suscribíte al blog para recibir más información sobre Charles Dickens y las traducciones de los grandes clásicos.