La Gran Lectura



¡Qué buena idea! Una encuesta en todo el país sobre las novelas más leídas. La Gran Lectura (The Big Read) encontró que The Lord of the Rings, Pride and Prejudice, To Kill a Mockingbird, Winnie-the-Pooh, Nineteen Eighty-Four, y Jane Eyre estaban al tope en la preferencias del público británico…

La Gran Lectura fue una encuesta sobre libros realizada por la BBC en el Reino Unido, en 2003, donde se recibieron más de tres cuartos de millón de votos del público británico para encontrar la novela más querida del país, de todos los tiempos. La encuesta, de un año de duración, fue la prueba individual más grande del gusto por la lectura pública hasta la fecha, y culminó con varios programas presentados por celebridades, defendiendo sus libros favoritos.
La BBC comenzó La Gran Lectura con el objetivo de encontrar la "novela más querida de la nación" por medio de un voto de los espectadores a través de la Web, SMS y teléfono. Esto atrajo la controversia por adoptar un enfoque supuestamente sensacionalista de la literatura, pero los partidarios lo elogiaron por aumentar la conciencia pública sobre la lectura. El público británico votó originalmente por cualquier novela que deseara. A partir de esto, se elaboró ​​una lista de 200, con los 21 más altos luego presentados para votación posterior, con la disposición de que solo se permitía un libro por autor entre los primeros 21. Como la encuesta se basaba en novelas, las obras de William Shakespeare no fueron parte de la encuesta.

No sería de extrañar que clásicos como Orgullo y Prejuicio y Matar a un Ruiseñor estuvieran entre las novelas favoritas de los británicos. En el lugar 20 figura una de las novelas más grandiosas de todos los tiempos Guerra y Paz, de León Tolstoi. Si seguimos examinando hasta el puesto 30 siguen clásicos como Lo que el viento se llevó, Tess de los d´Urbervilles, Middlemarch, Las uvas de la ira y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.
¿Hay algún autor latino americano hasta el puesto 30? No, ni Jorge Luis Borges, ni Octavio Paz, ni Mario Vargas Llosa. Sí en el puesto 32 figura un Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. Más abajo Paulo Coelho con El alquimista en el puesto 94 de las preferencias y un poquito más abajo, en el puesto 97 Amor en los tiempos del cólera, de nuestro querido García Márquez.
¿Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, o Ernesto Sábato? No figuran entre los 200 primeros puestos, aunque parezca increíble.
¿Alguna teoría respecto del por qué se encontraron tan pocos latino americanos en las preferencias de los ingleses? Imagino, y esto tiene que ver con una opinión personal, que los autores nacionales son más promocionados, figuran entre los entrevistados de programas de radio y televisión con frecuencia y tienen un protagonismo especial en los medios británicos.
La lista nos deja con ganas de leer un The Lion, the Witch and the Wardrobe,  Captain Corelli's Mandolin, A Suitable Boy, Swallows and Amazons, The God of Small Things, The Poisonwood Bible, y The Horse Whisperer, entre otros.
A modo de referencia en el puesto 71 está Crime and Punishment de Fyodor Dostoyevsky, en el 88 The Woman in White de Wilkie Collins, en el 104 The Godfather de Mario Puzo, en el 171 One Flew Over the Cuckoo's Nest de Ken Kesey, en el 172 Heart of Darkness de Joseph Conrad, en el 188 The Name of the Rose de Umberto Eco y en el 192 Lolita de Vladimir Nabokov.

Primeras 50 obras en la lista
Doyle in 1930 with his son
Doyle in 1930 with his son
The Lord of the Rings by J. R. R. Tolkien
Pride and Prejudice by Jane Austen
His Dark Materials by Philip Pullman
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy by Douglas Adams
Harry Potter and the Goblet of Fire by J. K. Rowling
To Kill a Mockingbird by Harper Lee
Winnie-the-Pooh by A. A. Milne
Nineteen Eighty-Four by George Orwell
The Lion, the Witch and the Wardrobe by C. S. Lewis
Jane Eyre by Charlotte Brontë
Catch-22 by Joseph Heller
Wuthering Heights by Emily Brontë
Birdsong by Sebastian Faulks
Rebecca by Daphne du Maurier
The Catcher in the Rye by J. D. Salinger
The Wind in the Willows by Kenneth Grahame
Great Expectations by Charles Dickens
Little Women by Louisa May Alcott
Captain Corelli's Mandolin by Louis de Bernières
War and Peace by Leo Tolstoy
Gone with the Wind by Margaret Mitchell
Harry Potter and the Philosopher's Stone by Rowling
Harry Potter and the Chamber of Secrets by Rowling
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban by Rowling
The Hobbit by Tolkien
Tess of the d'Urbervilles by Thomas Hardy
Middlemarch by George Eliot
A Prayer for Owen Meany by John Irving
The Grapes of Wrath by John Steinbeck
Alice's Adventures in Wonderland by Lewis Carroll
The Story of Tracy Beaker by Jacqueline Wilson
One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez
The Pillars of the Earth by Ken Follett
David Copperfield by Dickens
Charlie and the Chocolate Factory by Roald Dahl
Treasure Island by Robert Louis Stevenson
A Town Like Alice by Nevil Shute
Persuasion by Austen
Dune by Frank Herbert
Emma by Austen
Anne of Green Gables by Lucy Maud Montgomery
Watership Down by Richard Adams
The Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald
The Count of Monte Cristo by Alexandre Dumas
Brideshead Revisited by Evelyn Waugh
Animal Farm by Orwell
A Christmas Carol by Dickens
Far from the Madding Crowd by Hardy
Goodnight Mister Tom by Michelle Magorian
The Shell Seekers by Rosamunde Pilcher

Artículos relacionados

Fuentes