miércoles, 28 de diciembre de 2016

A Handful of Dust

A Handful of Dust es una novela del británico Evelyn Waugh (cuyo nombre completo es Arthur Evelyn St. John Waugh). Ni la novela ni el autor gravitaron en nuestra vida pero, como siempre decimos, vale la pena leerla.

Más abajo ponemos una síntesis de la historia, el cómo se escribió y un poco de Guyana (donde tiene lugar parte de la historia).

 

… decide viajar a la selva de Brasil y se une a un investigador que viaja a la Guyana Británica…

 

Introducción

A Handful of Dust es una novela del británico Evelyn Waugh, publicada en 1934. La crítica fue pobre al principio pero fue popular con el público y desde su publicación su reputación fue creciendo y es considerada una de las grandes novelas del siglo 20.

Waugh se había convertido al catolicismo en 1930, después de lo cual sus escritos satíricos atrajeron la hostilidad de algunos sectores católicos.

 

A Handful of Dust, cover
Tapa del libro

Síntesis

Tony vive con su esposa, Brenda, y su hijo. Él está satisfecho con su vida en el campo pero su esposa no.

Brenda conoce a John, en Londres, y se convierten en amantes. Sin embargo John solo quiere explotar a Brenda, exigiéndole dinero.

Tony paga el departamento al que se muda su esposa sin saber del amante.

Al tiempo Brenda le pide el divorcio y Tony se entera del engaño de su esposa.

Tony decide viajar a la selva de Brasil y se une a un investigador que viaja a la Guyana Británica. La expedición fracasa y Tony es rescatado por Todd, un hombre que dirige una pequeña comunidad.

El hombre le pide que le lea los libros de Charles Dickens y Tony siente que pierde la libertad.

Cuando otra expedición llega al lugar Todd les miente diciéndoles que Tony ha muerto. (A Handful of Dust, Evelyn Waugh.)

British Guiana and its boundary lines, 1896
Guyana y sus límites, 1896

Escritura y título

En 1.933 Waugh escribió el relato de su viaje a Sud América.

Después fue a Marruecos, para empezar la novela. Terminó el libro en Devon (al suroeste de Inglaterra), un retiro al que acostumbraba ir para completar sus proyectos.

Waugh tenía la intención de llamarla A Handful of Ashes, pero sus editores se opusieron. Finalmente la historia fue serializada bajo el título: A Flat in London, y el título elegido para el libro fue A Handful of Dust, tomado de una estrofa en el poema de T. S. Eliot: The Waste Land:

"I will show you fear in a handful of dust."

 

Del mismo autor

A Handful of Dust comenzó al final. Yo había escrito un cuento acerca de un hombre atrapado en la jungla, que termina sus días leyendo a Dickens en voz alta. La idea vino naturalmente de la experiencia de visitar a un explorador solitario y de reflexionar con cuanta facilidad podría retenerme como prisionero. Después, una vez que el cuento fue escrito y publicado, la idea continuó dando vueltas en mi cabeza. Quería descubrir como el prisionero llegó allí, y eventualmente creció entre salvajes y de la realidad del hombre civilizado sin ayuda entre ellos”. (Evelyn Waugh)

 

Para saber

La Guyana británica fue una colonia, parte de las British West Indies. Se ubica en la costa norte de América del Sur. Desde 1.966 ha sido una nación independiente.

La capital es Georgetown. La economía se diversificó desde el siglo 19 pero se ha apoyado en los recursos naturales.

El idioma oficial es el inglés y los locales hablan el guyanés creole.

 

De la web

Evelyn Waugh Face To Face BBC Interview

 

Artículos relacionados

No puede irse a casa porque no quiere decirles a sus padres que fue expulsado, entonces decide ir a… El guardián en el centeno

… fue criada en un ambiente bilingüe, enseñada inglés por su madre, y en el dialecto local por sus compañeras y… Pearl S. Buck

Si no puede justificar su existencia entonces claramente no podemos usar la gran organización de nuestra sociedad con el propósito de mantenerlo porque… Sobre los más débiles

 

Fuentes

Evelyn Waugh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos