A Handful of Dust



Resumen 


A Handful of Dust es una novela del autor británico Evelyn Waugh y fue publicada en 1934. La crítica fue pobre al principio pero fue popular con el público y desde su publicación su reputación fue creciendo y es considerada una de las grandes novelas del siglo 20.

Tony Last es un caballero del campo, que vive con su esposa Brenda y su hijo de ocho años John Andrew en una antigua casa, Hetton Abbey. La casa es una reconstrucción victoriana, descripta en los guías locales como desprovista de interés arquitectónico, pero es sin embargo el orgullo de Tony. Totalmente contento con la vida sencilla en el campo, es aparentemente ignorante del creciente aburrimiento e insatisfacción de Brenda, y del desarraigo de su hijo. Cuando Brenda conoce a John Beaver, un parásito social controlado por su inescrupulosa madre que vende propiedades, es rápidamente cautivada por su brillo metropolitano superficial, y ambos comienzan una aventura. Brenda comienza a pasar sus semanas en Londres, y persuade a Tony para financiar un pequeño apartamento, que alquila de la señora Beaver. Aunque la relación Brenda-Beaver es bien conocida entre los miembros de la sociedad de Londres, Tony permanece ignorante de ello. Los intentos de los amigos de Brenda de comprometerlo en una relación con la glamorosa y promiscua Jenny Abdul Akhbar no tienen éxito.

Brenda está en Londres cuando John Andrew muere en un accidente. Cuando se le dice que "John está muerto", Brenda piensa al principio que Beaver ha muerto. Al enterarse de que es su hijo John, traiciona sus verdaderos sentimientos pronunciando involuntariamente "¡Gracias a Dios!". Después de eso, ella muestra poca emoción, y cuando el entierro termina le dice a Tony que quiere el divorcio para poder casarse con Beaver. Al enterarse del engaño, Tony está destrozado, pero está de acuerdo en proteger la reputación social de Brenda permitiéndole divorciarse y proporcionándole 500 libras al año. Después de pasar un fin de semana incómodo en Brighton, encontrando evidencia de divorcio, Tony se entera que, presionado por Beaver y su madre, Brenda ahora está exigiendo 2.000 libras al año, una suma que requeriría que Tony renunciara a Hetton. Esto es demasiado para él, y su desilusión con ella es completa. Se retira de las negociaciones de divorcio, y anuncia que tiene la intención de viajar durante seis meses. A su regreso, dice, Brenda puede tener su divorcio, pero sin ningún arreglo financiero.
Sin perspectivas de riqueza, Beaver pierde interés en Brenda, que queda a la deriva y en la pobreza. Mientras tanto, Tony se ha reunido con un explorador, el doctor Messinger, y se une a él en una expedición en busca de una supuesta ciudad perdida en el bosque brasileño. En el viaje de ida, Tony se involucra en un frustrado romance de a bordo con Thérèse de Vitré, una joven cuyo estricto catolicismo hace que lo evite cuando le cuenta que tiene una esposa. En Brasil, Messinger demuestra ser un organizador incompetente. No puede controlar a los guías nativos, que los abandonan en las profundidades de la selva. Tony cae enfermo, y Messinger sale en su canoa para encontrar ayuda, pero cae en una cascada y muere.
Tony vagabundea en un delirio hasta que es rescatado por el señor Todd, un antiguo poblador que gobierna una pequeña comunidad en una parte inaccesible de la selva. Todd es al principio solícito hacia Tony. Aunque analfabeto, Todd posee copias de las novelas completas de Charles Dickens, y Tony ofrece leerle. Sin embargo, cuando Tony recupera su salud y pide ser ayudado en su regreso, el anciano varias veces protesta. Las lecturas continúan, pero el ambiente se vuelve cada vez más amenazante y es cuando Tony se da cuenta de que está siendo retenido contra su voluntad. Cuando un grupo de búsqueda llega finalmente al asentamiento, Todd ordena que Tony sea drogado y mantenido oculto. Cuenta que Tony ha muerto, y les da su reloj para llevar a casa. Cuando Tony despierta, se entera de que sus esperanzas de rescate han desaparecido y que está condenado a leer Dickens a su captor indefinidamente. En Inglaterra, la muerte de Tony es aceptada. Hetton pasa a sus primos, que erigen un monumento en su memoria, mientras que Brenda resuelve su situación casándose con el amigo de Tony, Jock Grant-Menzies.

A Handful of Dust
A Handful of Dust
El autor
Arthur Evelyn St. John Waugh (1903 – 1966) fue un autor inglés de novelas, biografías y libros de viajes. Fue también un prolífico periodista y comentarista de libros. Sus trabajos más notables incluyen Decline and Fall (1928), A Handful of Dust (1934), Brideshead Revisited (1945) y Sword of Honour (1952–61). Waugh es reconocido como uno de los grandes estilistas en prosa de la lengua inglesa del siglo 20.
Artículos relacionados
Resumen en inglés
De la web
Fuentes

Macao en la década del 50 a través de los ojos de un reportero de True, the Man´s Magazine.