jueves, 29 de diciembre de 2016

Evelyn Waugh

Evelyn Waugh viajó alrededor del mundo, conociendo a personalidades históricas y contando sus experiencias en libros de viajes y artículos de periódicos. Visitó Abisinia, el Congo belga, Creta y presenció los Juicios de Núremberg, conociendo al Mariscal Tito.

Más abajo nos concentramos en los viajes y reportes que hizo Waugh de sus experiencias relacionadas a los eventos históricos del siglo 20. También aclaramos sobre los Juicios de Núremberg y encontramos una foto de Göring, Ribbentrop, y Keitel.


Viajó por varios puestos hasta Boa Vista, en Brasil, y luego emprendió un viaje por tierra de regreso a Georgetown. Sus diversas aventuras…

 

Escritor y viajero

En la década del ´30 Evelyn Waugh viajó extensamente, frecuentemente como enviado especial de un diario. Por ejemplo, reportó desde Abisinia (Etiopía y Eritrea) en la época de la invasión italiana de 1935.

Sirvió en las fuerzas armadas británicas en la Segunda Guerra Mundial, primero como Royal Marine y después en los Royal Horse Guards.

 

Ethiopian Imperial Army in 1935
Ejército etíope, 1935


Un viaje subsecuente a través de las colonias británicas de África Oriental y el Congo belga formó la base de dos libros: el libro de viaje Remote People (1931) y la novela cómica Black Mischief (1932).

El siguiente viaje prolongado de Waugh, en el invierno de 1932-1933, fue por la Guayana Británica (ahora Guyana) en América del Sur, posiblemente tomado para distraerlo de una pasión no correspondida por la socialité Teresa Jungman. A su llegada a Georgetown, Waugh organizó un viaje por río en un barco a vapor. Viajó por varios puestos hasta Boa Vista, en Brasil, y luego emprendió un viaje por tierra de regreso a Georgetown. Sus diversas aventuras resultaron en otros dos libros: su cuento de viajes Ninety-two Days, y la novela A Handful of Dust, ambos publicados en 1934.

En el verano de 1934 Waugh hizo una expedición a Spitsbergen en el Ártico, una experiencia que no disfrutó y de la que hizo un uso literario mínimo.

Regresó a Abisinia en agosto de 1935 para informar sobre las etapas iniciales de la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia para el Daily Mail.

En noviembre de 1940, Waugh fue enviado a una unidad de comando, y, después de más entrenamiento, la unidad navegó al Mediterráneo, donde participó en un intento fallido de recapturar Bardia, en la costa libia. En mayo, su unidad fue requerida para ayudar en la evacuación de Creta: Waugh se sorprendió por el desorden y su pérdida de disciplina y, como él lo vio, la cobardía de las tropas que salían.

Waugh sirvió en una misión militar a Yugoslavia y, a principios de julio, voló desde Bari, Italia, a la isla croata de Vis. Allí se encontraron con el mariscal Tito, el líder comunista de los partisanos, que lideraba la lucha guerrillera contra las fuerzas del ejército.

Tito with North Vietnamese leader Ho Chi Minh in Belgrade, 1957
El Mariscal Tito acompañado de Ho Chi Minh a su derecha

En marzo de 1946, presenció los juicios de Núremberg, y más tarde ese año, estuvo en España para la celebración del 400 aniversario de la muerte de Francisco de Vitoria, que fue fundador del derecho internacional.

En febrero de 1947, hizo el primero de varios viajes a los Estados Unidos, en la primera instancia para discutir el rodaje de Brideshead. El proyecto se derrumbó, pero Waugh utilizó su tiempo en Hollywood para visitar el cementerio Forest Lawn, que sirvió de base para su sátira de las perspectivas americanas sobre la muerte, The Loved One.

En 1951 visitó Tierra Santa, y en 1953 viajó a Goa para presenciar la exposición final antes del entierro de los restos del sacerdote misionero jesuita Francis Xavier del siglo XVI.

 

Para saber

Los Juicios de Núremberg fueron una serie de tribunales militares, llevados a cabo por las fuerzas aliadas después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron notables por la persecución de prominentes miembros del liderazgo Nazi que planeó, llevó a cabo o participó en el Holocausto y otros crímenes.

Los acusados incluían a Franz von Papen (que había traído a Hitler al poder), Joachim von Ribbentrop (ministro de relaciones exteriores), Wilhelm Frick (ministro del interior), y Alfred Rosenberg (ministro de los territorios del este).

Nuremberg Trials. Defendants in their dock, circa 1945-1946. (in front row, from left to right): Hermann Göring, Rudolf Heß, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel (in second row, from left to right): Karl Dönitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach, Fritz Sauckel
Acusados en los Juicios de Núremberg

También enjuiciados fueron Gustav Krupp (de Krupp AG), Hjalmar Schacht (presidente del banco central), Albert Speer y Walther Funk (economistas), y Fritz Sauckel (jefe de trabajos forzados).

Los observadores del juicio encontraron a los acusados mediocres.

Doce de los acusados fueron sentenciados a muerte. Diez fueron colgados. Siete acusados fueron enviados a la prisión de Spandau.

 

Artículos relacionados

La eugenesia llegó a asociarse a la Alemania Nazi y al Holocausto cuando la defensa de los acusados en los Juicios de… George Bernard Shaw

Napoleón toma el poder por la fuerza y termina explotando a los animales, de la misma manera en que lo…  Animal Farm

Odio el jazz. No pertenezco a ningún club. No me emborracho ni voy a misa. No voy al analista. No apoyo la firma de libros, a los pensadores falsos, a… Vladimir Nabokov

 

Fuentes

Evelyn Waugh, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” booking.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos