sábado, 6 de mayo de 2023

El Holocausto en Letonia

El tema surgió así. Durante el día me gusta ver videos de historia (algunos son interesantes). Así pues en una entrevista la autora Linda Kinstler habla sobre su libro: Come to This Court and Cry. How the Holocaust Ends. Sus antepasados habitaron en Letonia (Latvia, en inglés) y de allí emigraron a los Estados Unidos.

Kinstler cuenta que su abuelo fue cómplice de los nazis, mientras otros miembros de su familia murieron en los campos de concentración.

Una autora muy valiente esta Linda Kinstler que es capaz de decir soy esto: descendiente de monstruos y cenicientas, víctimas y victimarios.

Una pregunta me queda dando vuelta: ¿Por qué tantos nazis llegaron a nuestras tierras en América del Sur? Creo que no me estaría gustando la respuesta.

Más abajo encontrarán lo que investigamos sobre Letonia y unos párrafos de la ocupación Nazi de Letonia.

También contamos lo que hizo este tal Herbert Cukurs y como murió a manos de un comando israelí.

Encontramos una foto de 1.941 donde los judíos son reunidos por un grupo de letones.

 

Entrevista a Linda Kinstler

… Mis padres emigraron a los Estados Unidos desde Riga. Del lado de la familia de mi madre eran judíos ucranianos. De la familia de mi padre eran de Latvia. De la familia de mi madre hay varias víctimas del holocausto, que fueron asesinadas fuera de Kiev; y del lado de mi padre mi abuelo fue colaborador de los nazis, con las fuerzas de ocupación en Latvia, durante la Segunda Guerra Mundial.



 

Come to This Court and Cry

Investigando Linda Kinstler descubrió que su abuelo, Boris, había servido en la unidad de Cukurs y se rumoraba que era doble agente de la KGB.

Enriquecido con un trabajo investigativo y reflexiones personales Come to This Court and Cry es un examen corajudo de cómo la historia puede ser cambiada, cuán fácilmente los inocentes son olvidados y de qué forma leve los culpables son castigados.

 

… Krisjanis Valdemar que se convirtió en el líder de la Latvian National Awakening escribió que los letonios podrían aprender de sus vecinos judíos, en vez de perder tiempo envidiándolos y criticándolos. En 1866 un diario de Riga argumentó que los judíos pertenecían a Letonia más que a cualquier otro lado porque eran una prueba viviente de cuanto un pequeño grupo, una nación despreciada, puede hacerse fuerte; y en ellos vemos claramente lo que se puede lograr a través de la atención, la paciencia y camaradería. Sin embargo aún estos esfuerzos conciliatorios marcaron a los judíos y letonios completamente distintos.

Cuando en 1938 mi abuelo fue la universidad de Letonia se presentó y aplicó para la fraternidad. La fraternidad todavía existe. He curioseado a través de su página de Facebook… (Come to This Court and Cry: How the Holocaust Ends by Linda Kinstler)

 

Members of Latvian Auxiliary Police assemble a group of Jews, Liepāja, July, 1941.
Judíos reunidos en Liepaja, 1941

Sobre Letonia

Letonia, con capital en Riga, está ubicada en la Región Báltica. Limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia, y al este con Rusia, además de compartir frontera marítima con Suecia.​

Letonia declaró su independencia en 1918, aprovechando el vacío de poder generado al final de la Primera Guerra Mundial. La efímera república fue reemplazada en 1934 por un régimen autocrático.​

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada en 1940 por la Unión Soviética, invadida un año después por la Alemania nazi, y reconquistada por los soviéticos en 1944, que suprimieron la independencia y convirtieron al país en una república socialista durante 45 años. Letonia volvió a ser independiente en 1991.​ Desde 2004 forma parte de la Unión Europea y de la OTAN.​

Nos referimos a ellos como los letones.

 

Occupation of Latvia by Nazi Germany

By July 10, 1941, the German armed forces had occupied all of Latvia's territory. Anyone who was disobedient to the German occupation regime or had co-operated with the Soviet regime was killed or sent to concentration camps.

Immediately after the installation of German authority a process of eliminating the Jewish and Gypsy population began, with many killings taking place in Rumbula (near Riga). The killings were committed by Germans, as well as by Latvian collaborators, including the 500–1,500 members of the infamous Sonderkommando Arajs, which alone killed around 26,000 Jews and the 2,000 or more Latvians. By the end of 1941 almost the entire Jewish population had been exterminated. In addition, some 25,000 Jews were brought from Germany, Austria and the present-day Czech Republic, of whom around 20,000 were killed.

 

Para saber

Herbert Cukurs fue un aviador letón que huyó a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Como pasó con Adolf Eichmann, la Mossad, en 1965, se propuso secuestrar a Cukurs para castigarlo por sus crímenes. A diferencia de Eichmann, Cukurs fue ejecutado en el lugar, sin juicio. Testimonios de los sobrevivientes describieron los actos barbáricos de este hombre.

 

Artículos relacionados

Llegó a contrabandear armas a Irlanda en su velero, el Asgard, apoyando la independencia de Irlanda del… Erskine Childers

… un visitante de mi madre, que había estado en Rusia, describió cómo un día había sido atrapado en medio de un pogrom, y había visto a los cosacos golpeando a los judíos… La bondad no se da porque sí

… nunca seremos capaces de llamar a éste país como propio hasta que sea un país sin negros, sin extranjeros, sin católicos, sin masones… Video anti-Nazi

 

Referencias

Latvia, Wikipedia

A history of the Holocaust that probes the use and abuse of memory, The Washington Post

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos