domingo, 5 de noviembre de 2017

Erskine Childers

Caballero Revolucionario

Cuando buscábamos sobre novelas de misterio del siglo XX apareció el nombre de un tal Erskine Childers. Bueno, era nuevo para nosotros y al investigar sobre el autor resultó que la vida de Erskine Childers fue más interesante que la lista de novelas que pretendíamos hacer. Erskine fue político, combatió en la Guerra de los Boers, participó del contrabando de armas a Irlanda, y apoyó a una Irlanda libre del Imperio Británico. Childers fue fusilado por portar un arma y su hijo, más adelante, sería presidente.

 

Las armas llenaron la cabina del yate por completo, dejando solo un pequeño espacio para cocinar o preparar comida, todo lo cual se hacía sobre los rifles. En el viaje de regreso debieron sortear fuertes tormentas. Después se toparon con la flota de la Armada Británica y tuvieron que navegar a través de ella con la ilícita carga…

 

Erskine Childers (1870 – 1922), /ˈɜːrskɪn ˈtʃɪldərz/ fue escritor y revolucionario. Uno de sus trabajos más importantes fue la influyente novela The Riddle of the Sands. Llegó a contrabandear armas a Irlanda en su velero, el Asgard, apoyando la independencia de Irlanda del Imperio Británico. Fue ejecutado por las autoridades del naciente Irish Free State durante la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).

Robert Erskine Childers and Mary Alden Childers on the Asgard in 1910.
Childers and Molly on the Asgard, 1910

 

Childers participó en la Guerra de los Boers, en Sud África, y fue un fuerte crítico de la política británica de imperialismo. En uno de sus escritos Childers anticipó la guerra con Alemania y llamó a los británicos a prepararse para la misma.

Su conversión a adherente de una Irlanda libre se fue dando de a poco. Sintió que Irlanda debía tener su propio parlamento que velara por sus intereses económicos. En 1920 publicó Military Rule in Ireland, un fuerte ataque a la política británica. En 1921 fue electo como miembro de Sinn Féin y publicó Is Ireland a Danger to England?, donde atacó fuertemente al primer ministro británico David Lloyd George.

Matrimonio

En 1903 Childers viajó a los Estados Unidos como parte de una comisión de la Honourable Artillery Company of London. Al final de la visita prefirió quedarse y explorar New England en una motocicleta alquilada. Un día su máquina se descompuso justo delante del hogar del doctor Hamilton Osgood. Childers pidió ayuda en el lugar y fue allí donde conoció a su futura esposa, Mary ("Molly") Alden Osgood. Ambos encontraron que tenían mucho en común. El doctor Osgood organizó el resto de la estadía y la pareja se casó en Boston, en 1904.

Childers retornó a Londres con su esposa. Ella disfrutó del conocimiento de la política de su marido y ayudó a librarlo de su concepto de imperialismo. A su vez Molly desarrolló una gran admiración por Gran Bretaña y sus instituciones, y su voluntad de hacer la guerra a favor de pequeñas naciones.

Molly, a pesar de una lesión en sus piernas, disfrutó de navegar, primero en el Seagull y después en el Asgard, regalo de su padre.

El plan de las armas

El transporte de las armas desde Alemania a Irlanda fue llevado a cabo por Erskine y Molly, Sir Roger Casement, Alice Green y Mary Spring.

Childers, junto a otras personalidades, visitaron un traficante de armas belga en Londres. Después cerrarían trato con un traficante en Hamburgo, por la venta de 1.500 rifles. Molly estableció una junta para recaudar dinero para las armas y obtuvo más de £2,000. Los Childers ofrecieron su yate de placer, el Asgard, para llevar 900 rifles Mauser y 29.000 balas. Para obtener estas armas Childers le contó a los traficantes alemanes que los rifles estaban destinados a México. Las armas, provenientes de la Guerra Franco-Prusiana de 1870-71, todavía funcionaban.

Transporte

El Asgard navegó hasta cerca de la costa belga. Allí se reunieron con una embarcación que había llevado los rifles desde Hamburgo. Las armas llenaron la cabina del yate por completo, dejando solo un pequeño espacio para cocinar o preparar comida, todo lo cual se hacía sobre los rifles. En el viaje de regreso debieron sortear fuertes tormentas. Después se toparon con la flota de la Armada Británica y tuvieron que navegar a través de ella con la ilícita carga.

Arribo a Howth

Se descargaron las armas en el puerto de Howth (Dublín) en 1914. Fue recibido por miembros de Fianna Éireann (una organización juvenil nacionalista), liderados por la condesa Markievicz (política y revolucionaria irlandesa), con carros y carretillas para ayudar en la descarga.

Empezó una pelea entre voluntarios amados y la policía. Muchos policías se negaron a obedecer las órdenes de desarmar a los voluntarios y los que lo hicieron fueron incapaces de secuestrar las armas. Uno de los hombres galopó a toda velocidad entre la muchedumbre, creando una distracción. En la confusión los voluntarios lograron esconder las armas y la policía solo pudo secuestrar 19 rifles.

The Countess Markiewicz (1887-1927)
Countess Markiewicz

Juicio

Childers fue enjuiciado por cargar una pequeña arma, calibre 32, en contra de la prohibición de llevar armas. El arma había sido un regalo de Michael Collins, activista por un Irlanda libre. Childers fue condenado por una corte militar y sentenciado a muerte en 1922 (tenía 52 años).

Antes de su ejecución le dio la mano a cada uno de los miembros del pelotón de fusilamiento. Le hizo prometer a su hijo, entonces de solo 16 años y futuro presidente de Irlanda, Erskine Hamilton Childers, que buscaría y saludaría a cada hombre que había firmado su sentencia de muerte. Sus palabras finales frente al escuadrón de la muerte fueron:

"Take a step or two forward, lads, it will be easier that way."

Artículos relacionados

Entre los personajes que creó están Sam Spade, Nick y Nora Charles, y Continental... Dashiell Hammett

… a los cuarenta y dos años, Chandler decidió convertirse en escritor después de perder su trabajo en una petrolera… Raymond Chandler

Estaba abriendo la puerta cuando me di cuenta de un hombre a mi lado. No lo había visto acercarse, y la repentina aparición… Treinta y Nueve Escalones

Fuentes

Robert Erskine Childers, from Wikipedia.

Robert Erskine Childers, from Britannica.

The Riddle of the Sands by Erskine Childers, Project Gutenberg

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos