Erskine Childers



Caballero Revolucionario 

Cuando buscábamos sobre novelas de misterio del siglo XX apareció el nombre de un tal Erskine Childers. Bueno, era nuevo para nosotros y al investigar sobre el autor resultó que la vida de Erskine Childers era más interesante que la lista que pretendíamos hacer…


Erskine Childers (1870 – 1922), /ˈɜːrskɪn ˈtʃɪldərz/ fue un escritor británico, uno de sus trabajos fue la influyente novela The Riddle of the Sands, y un revolucionario que contrabandeaba armas a Irlanda en su velero, el Asgard. Fue ejecutado por las autoridades del naciente Irish Free State durante la Guerra Civil Irlandesa.
Childers participó en la Guerra de los Boers, en Sud África, y fue un fuerte crítico de la política británica al respecto. En uno de sus escritos Childers anticipó la guerra con Alemania y llamó a los británicos a prepararse para la misma.
Su conversión a adherente de una Irlanda libre se fue dando de a poco. Sintió que Irlanda debía tener su propio parlamento que velara por sus intereses económicos. En 1920 publicó Military Rule in Ireland, un fuerte ataque a la política británica. En 1921 fue electo como miembro de Sinn Féin y publicó Is Ireland a Danger to England?, que atacó fuertemente al primer ministro británico David Lloyd George.

Childers fue enjuiciado por cargar una pequeña arma, calibre 32, en contra de la prohibición de llevar armas. El arma había sido un regalo de Michael Collins, activista por un Irlanda libre. Childers fue condenado por una corte militar y sentenciado a muerte en 1922.
Antes de su ejecución le dio la mano a cada uno de los miembros del pelotón de fusilamiento. Le hizo prometer a su hijo, entonces de solo 16 años y futuro presidente Erskine Hamilton Childers, que buscaría y saludaría a cada hombre que había firmado su sentencia de muerte. Sus palabras finales frente al escuadrón de la muerte fueron: "Take a step or two forward, lads, it will be easier that way."

Para saber
Sinn Féin /ʃɪn ˈfeɪn/ es un partido político de izquierda de Irlanda activo en la República de Irlanda y el Norte de Irlanda. Sinn Féin fue fundado en 1905 por Arthur Griffith. Ha estado asociado históricamente al Irish Republican Army (IRA).
Childers and his wife, 1910
Childers and his wife, 1910

Artículos relacionados
Dashiell Hammett: The Maltese Falcon
Raymond Chandler: The Big Sleep
John Buchan: The Thirty-Nine Steps

De la web
Erskine Childers (1922), from Britsh Pathé

Fuentes
Robert Erskine Childers, from Wikipedia.
Robert Erskine Childers, from Britannica.

O Pioneers! Novela de Willa Cather y los términos ulster, feed store y whimper para aumentar el vocabulario