sábado, 30 de agosto de 2014

Tarzán

Tarzan of the Apes es una novela de 1.912 del norteamericano Edgar Rice Burroughs. Fue publicada en la revista The All-Story antes de ser lanzada como libro en 1.914. Tarzán narra la historia del niño que se cría con gorilas y con el tiempo encuentra el amor entre otros navegantes que son abandonados en las costas de África.

Para saber buscamos maroon.

 

As he grows up, Tarzan becomes a skilled hunter, exciting the jealousy of Kerchak, the ape leader, who finally attacks him…

Edgar Rice Burroughs
Edgar R. Burroughs

Párrafos

… corría el año 1888. John Clayton, junto a su esposa Alice, se dirigen a la costa africana a bordo del Fuwalda. Debe investigar la situación de maltrato de los nativos. John, en un primer momento, había querido rechazar el trabajo encargado pues estaba recién casado, sin embargo, su esposa consideró que debía aprovechar la oportunidad que se le ofrecía.

El Fuwalda tenía como capitán a un hombre desalmado que no dudaba en usar métodos crueles para mantener a raya a sus salvajes marineros.

La relación entre John y el capitán se fue resquebrajando. John no podía permitir que se golpeara a los hombres. Los hombres del Fuwalda parecían a punto de amotinarse. John y su esposa decidieron no tomar partido por nadie y mantenerse alertas ante cualquier situación.

Los marineros atacaron a los pocos oficiales que el capitán tenía a su favor.  A pesar de las armas de los oficiales fueron desbordados por los amotinados. Finalmente los marineros tomaron el barco.

John y su esposa fueron respetados. El jefe de los amotinados había decidido dejarlos en una costa, con provisiones, para que pudieran sobrevivir hasta que encontraran la forma de ser rescatados.

Al divisar tierra los amotinados prepararon las provisiones para los Clayton, transportaron sus enseres y algunas velas viejas para que pudieran sobrevivir en el lugar. John les rogó que los dejaran en un lugar más cercano a la civilización pero el jefe de los amotinados, Black Michael, se negó. Era el único que los defendía y temía que sus compañeros los mataran.

Cuando tocaron tierra y los dejaron en el lugar los Clayton observaron cómo se alejaba el bergantín. Estaban completamente solos en una tierra desconocida. No sabían si estaba habitada o si había animales salvajes.

Rápidamente decidieron fabricar su refugio antes que cayera la noche. Con la ayuda de ramas y sogas construyeron una especie de nido separado de la superficie por una escalera para protegerse de ataques de animales grandes.

Terminada la pequeña choza, cuando la noche caía, se sentaron en el interior. Observaban con recelo las sombras de los alrededores. Ruidos de aves y animales de toda especie se hicieron sentir. Un puma se aproximó al lugar. Luego de algunos momentos de zozobra pudieron escuchar que la bestia se alejaba.

Alicia se abrazó a su esposo. Había visto una sombra gigantesca erguirse en la lejanía. No pudieron discernir de qué se trataba. John preparó su rifle y sus revólveres para defender el pequeño hogar. No pudo dormir demasiado…

Se dieron cuenta que necesitaban edificar un recinto más seguro para protegerse de los animales salvajes por lo que en los siguientes meses John estuvo ocupado en cortar troncos y adaptarlos para formar las paredes y techo de una habitación. Luego de terminadas las puertas y ventanas, y forradas las paredes con barro sintieron que podían estar más tranquilos.

Durante aquellos días los pequeños animales se fueron habituando a la presencia de los extraños. Los monos se acercaban curiosos al lugar. John intentaba construir un hogar más grande por lo que había salido a cortar algunas ramas. En sus manos solo tenía un hacha pues había dejado las armas de fuego en la cabaña. Notó que algunos animales escapaban del lugar espantados. Cerca de él, dirigiéndose al lugar se encaminaba un enorme gorila. John intentó alcanzar la cabaña y advertir a su mujer del peligro. El mono atacó al hombre y fue la mujer la que cargando el rifle y disparando a la bestia la que salvo la vida de su marido.

La pobre mujer había sufrido un terrible shock del que jamás se recuperaría. Luego de dar a luz a su hijo moriría en su cama silenciosamente. John Clayton se dio cuenta de la responsabilidad que tenía en sus manos. ¿Qué pasaría con su hijo? ….

… el hijo de un lord ingles y de una dama inglesa se alimentaba en el pecho de Kala, la gran gorila.

… aquellos que intentaron examinar al extraño bebe de Kala fueron alejados con los colmillos y gruñidos. Cuando estuvo segura Kala les permitió acercarse sin dejarlos tocar a la criatura. (Del original ingles Tarzan of the Apes)

 

John and Alice Clayton are marooned in the western coastal jungles of…

 

Para saber

Marooning es el acto intencional de abandonar a alguien en una zona desértica. La palabra marooning apareció por primera vez por escrito en 1.709 y deriva del término maroon, palabra que indica un esclavo fugitivo.

La práctica fue un castigo para la tripulación o los capitanes por parte de la tripulación en casos de amotinamiento. Generalmente un hombre abandonado era dejado en una isla desierta muy pequeña. Se le dejaba algo de comida, agua y una pistola cargada de modo que pudiera morir si decidía por el suicidio. El resultado del marooning era usualmente fatal, pero la supervivencia era posible si el condenado podía conseguir algún medio de escape, como el caso del pirata Edward England.

La más famosa referencia literaria a marooning probablemente ocurra en La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, en la cual Ben Gunn es dejado abandonado en una isla por tres años.

Un famoso caso de abandono real, debido a un castigo, fue dejar al marinero Alexander Selkirk en la isla Juan Fernández cerca de Chile, en el océano Pacífico. Selkirk, marinero con la expedición Dampier, estaba preocupado por las pésimas condiciones del barco, el Cinque Ports, y había argumentado con el capitán hasta que éste lo dejó abandonado donde habían parado por agua y provisiones. El Cinque Ports después se hundió con la pérdida de la mayoría de la tripulación. Selkirk fue rescatado cuatro años después por Woodes Rogers.

Artículos relacionados

Durante el rodaje Ely hizo prácticamente todas sus acrobacias para la serie, y sufrió dos docenas de lesiones… El Tarzán de la tele

Se caracterizó por la brutalidad, la degradación, y la inhumanidad. Los latigazos, las ejecuciones, y las violaciones eran corrientes… Comercio de Esclavos

… fue más conocido por su novela distópica Fahrenheit 451 (1953), y por las historias de horror y… Ray Bradbury

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos