Robert L. Stevenson

Robert L. Stevenson estaba destinado a ser escritor y solo escritor, como lo demuestra esta pequeña síntesis de sus estudios, escritos y viajes. Al final Speculative Society y An Inland Voyage

Estudios
En noviembre de 1867, Stevenson entró en la Universidad de Edimburgo para estudiar ingeniería. Mostró desde el principio poco entusiasmo por sus estudios y evitó las conferencias. Fue más importante las amistades que hizo con otros estudiantes en la Speculative Society (un exclusivo club de debates), particularmente con Charles Baxter, que se convertiría en agente financiero de Stevenson, y con un profesor, Fleming Jenkins, en cuya casa se realizaban obras de teatro en las que Stevenson tomaba parte, y cuya biografía escribiría más adelante. Quizás lo más importante en este momento de su vida fue un primo, Robert Alan Mowbray Stevenson (conocido como "Bob"), un joven alegre que, en lugar de la profesión familiar, había elegido estudiar arte. Cada año durante las vacaciones, Stevenson viajaba a inspeccionar las obras de ingeniería de la familia, a Anstruther y Wick en 1868, con su padre en su gira oficial de Orkney y los faros de las islas Shetland en 1869, y durante tres semanas a la isla de Erraid en 1870. Disfrutaba los viajes más por el material que proveía para su escritura que por cualquier interés de ingeniería. El viaje con su padre le agradó porque un viaje similar de Walter Scott con Robert Stevenson había proporcionado la inspiración para la novela de Scott de 1822 The Pirate.
En abril de 1871, Stevenson notificó a su padre la decisión de seguir una carrera en las letras. Aunque el anciano Stevenson estaba naturalmente decepcionado, la sorpresa no pudo haber sido grande, y la madre de Stevenson informó que estaba "maravillosamente resignado" a la elección de su hijo. Para proporcionar cierta seguridad, se acordó que Stevenson debería estudiar leyes (de nuevo en la Universidad de Edimburgo) y ser llamado a la barra escocesa. En su colección de poesía de 1887 Underwoods, Stevenson reflexiona sobre su abandono de la profesión familiar:

Say not of me that weakly I declined
The labours of my sires, and fled the sea,
The towers we founded and the lamps we lit,
To play at home with paper like a child.
But rather say: In the afternoon of time
A strenuous family dusted from its hands
The sand of granite, and beholding far
Along the sounding coast its pyramids
And tall memorials catch the dying sun,
Smiled well content, and to this childish task
Around the fire addressed its evening hours.

En otros aspectos también, Stevenson se estaba alejando de cómo había vivido. Su forma de vestir se hizo más bohemia. Ya llevaba el pelo largo, pero ahora llevaba una chaqueta de terciopelo y rara vez asistía a las fiestas vestido de noche convencional. Dentro de los límites de una asignación estricta, visitaba pubs baratos y burdeles. Más importante aún, había llegado a rechazar el cristianismo y se declaraba ateo. En enero de 1873, su padre se enteró de la constitución del Club LJR (Liberty, Justice, Reverence), del cual Stevenson y su primo Bob eran miembros, que comenzaba: "Despreocúpate de todo lo que nuestros padres nos han enseñado". Al cuestionar a su hijo sobre sus creencias, descubrió la verdad, llevando a un largo período de diferencias con los padres:
What a damned curse I am to my parents! As my father said "You have rendered my whole life a failure". As my mother said "This is the heaviest affliction that has ever befallen me". O Lord, what a pleasant thing it is to have damned the happiness of (probably) the only two people who care a damn about you in the world.

Primeros escritos y viajes
A finales de 1873, en una visita a un primo en Inglaterra, Stevenson se encontró con dos personas que iban a ser de gran importancia para él, Sidney Colvin y Fanny (Frances Jane) Sitwell. Sitwell era una mujer de 34 años con un hijo, separada de su marido. Ella atrajo la devoción de muchos que la conocieron, incluyendo a Colvin, que eventualmente se casó con ella en 1901. Stevenson también se sintió atraído por ella, y durante varios años mantuvieron una acalorada correspondencia en la que Stevenson vaciló entre el papel de un pretendiente y un hijo. Colvin se convirtió en consejero literario de Stevenson y después de su muerte fue el primer editor de las cartas de Stevenson. Poco después de su primera reunión, había colocado la primera contribución pagada de Stevenson, un ensayo titulado "Roads", en The Portfolio. Stevenson fue pronto activo en la vida literaria de Londres, conociendo a muchos de los escritores de la época, incluyendo a Andrew Lang, Edmund Gosse  y Leslie Stephen, el editor de la revista Cornhill, que se interesó en el trabajo de Stevenson. Stephen a su vez lo presentaría a un amigo más importante. Visitando Edimburgo en 1875, llevó a Stevenson para visitar a un paciente en la enfermería de Edimburgo, Guillermo Ernest Henley. Henley, un hombre enérgico y hablador con una pierna de madera, se convirtió en un amigo cercano y colaborador literario ocasional, hasta que una pelea rompió la amistad en 1888. Henley es visto a menudo como el modelo para Long John Silver en Treasure Island.
En noviembre de 1873, después de que la salud de Stevenson se resquebrajara, fue enviado a Menton en la Riviera francesa para recuperarse. Volvió con mejor salud en abril de 1874 y se puso a estudiar, pero volvió a Francia varias veces después de eso. Hizo largos y frecuentes viajes al barrio Forest of Fontainebleau, quedándose en Barbizon, Grez-sur-Loing, Nemours y convirtiéndose en miembro de las colonias de artistas de allí, así como a París para visitar galerías y teatros. Calificó como abogado en julio de 1875, y su padre agregó una placa de cobre amarillo con "R.L. Stevenson, abogado" a la casa de Heriot Row. Pero aunque sus estudios de derecho influirían en sus libros, nunca lo practicó.  Todas sus energías ahora se invertían en viajes y escritura. Uno de sus viajes, en canoa en Bélgica y Francia con Sir Walter Simpson, un amigo de Speculative Society y compañero frecuente de recorridos, fue la base de su primer libro real, An Inland Voyage (1878).

Robert Stevenson at 7.
Robert Stevenson
at 7.

Para saber
Speculative Society es una sociedad escocesa para la iluminación dedicada a la oratoria y a la composición literaria, fundada en 1764. Era principalmente, pero no exclusivamente, una organización estudiantil de la Universidad de Edimburgo. El propósito formal es tener un lugar para el intercambio social y para practicar retórica, argumentación y la presentación de estudios entre los miembros.
An Inland Voyage (1878) es un relato de Robert Louis Stevenson acerca de un viaje en canoa a través de Francia y Bélgica. Es el primer libro de Stevenson y es pionero en este tipo de relatos.

Artículos relacionados


Mandá tus comentarios sobre éste y otros artículos que serán bienvenidos.