sábado, 11 de marzo de 2017

Frank Norris

¿Frank Norris? ¿Frank Norris? Hummm… no, no me suena. Pero, al parecer vivió a principios del siglo 20, fue escritor y sus novelas más destacadas fueron McTeague, The Octopus, y The Pit. Los críticos lo señalan como racista y antisemita.

A continuación hablamos de Frank Norris, su racismo, y aclaramos el significado de naturalismo.

 

… han visto evidencia de racismo, antisemitismo y odio por los inmigrantes y los trabajadores pobres, quienes son vistos como perdedores en una lucha social…

 

Biografía

Benjamin Franklin Norris Jr. (1870 –1902) fue periodista y novelista durante la Era del Progreso, cuya ficción era predominantemente en el género naturalista. Sus trabajos más notables incluyen McTeague (1899), The Octopus: A Story of California (1901), y The Pit (1903).

Frank Norris nació en Chicago, Illinois, en 1870. Su padre era comerciante y su madre tenía una carrera en las tablas. En 1884 la familia se mudó a San Francisco. En 1887, después de la muerte de su hermano y una breve estadía en Londres, Norris fue a la Académie Julian en Paris donde estudió pintura por dos años y conoció las novelas naturalistas de Émile Zola.

Entre 1890 y 1894 fue a la Universidad de California, en Berkeley, donde adquirió las ideas de la evolución de Darwin y Spencer, que luego se reflejarían en sus escritos.

 

Portrait of novelist Frank Norris
Norris

Sus historias aparecieron en la revista de la universidad en Berkeley y en el San Francisco Wave. Después del divorcio de sus padres se mudó al este y estuvo un año en el departamento de inglés de la Universidad de Harvard.

Norris trabajó como corresponsal en Sud África para el San Francisco Chronicle y luego como editor para el San Francisco Wave. Se desempeñó como corresponsal de guerra para McClure en Cuba durante la guerra española-americana. Se unió a la editorial Doubleday & Page en Nueva York en 1899.

Norris murió en 1.902, de peritonitis, en San Francisco.

Anti-Jewish poster issued in German occupied Serbia in the fall of 1941 for the Grand Anti-Masonic Exhibition in Belgrade from October 22, 1941, to January 19, 1942. (Who will be heaviest? No one! Because the Jew holds the scale)
¿Quién ganará? Nadie porque el judío manipula la balanza

Crítica

Aunque algunas novelas de Norris fueron muy bien recibidas algunos aspectos no fueron bien considerado por los críticos a fines del siglo 20. Como escribe Donald Pizerel racismo de Frank Norris, que incluía las más crueles descripciones antisemitas de la literatura norteamericana, ha sido una vergüenza para los admiradores del vigor e intensidad de su mejor ficción y han contribuido también a la declinación de su reputación durante varias generaciones”.

Otros investigadores han confirmado el antisemitismo de Norris. El trabajo de Norris se ve fuertemente influido por el racismo científico (supone que hay evidencia científica para apoyar el racismo) de finales del siglo 19.

Al igual que su contemporáneo Jack London, Norris es visto como reconstruyendo la identidad americana como una biológica categoría de la masculinidad anglo-sajona. En los trabajos de Norris los críticos han visto evidencia de racismo, antisemitismo y odio por los inmigrantes y los trabajadores pobres, quienes son vistos como perdedores en una lucha social darwinista (la selección natural y la supervivencia del más apto aplicada a lo social y político) por la existencia.

Además sus novelas parecen posicionar a las mujeres como biológicamente subordinadas a los hombres.

Para saber

El Naturalismo incluye el desapego, en el cual el autor mantiene su tono impersonal; el determinismo, en el cual la fe del personaje ha sido decidida por fuerzas impersonales más allá del control humano; y un sentido de que el universo es indiferente a la vida humana. La novela sería un experimento donde el autor descubre las fuerzas que influyen la conducta.

Artículos relacionados

… conecta la confusión que trajo el holocausto y la bomba atómica al después de la esclavitud en Estados Unidos en la configuración del… El Blanco Negro

En América hay libertad —dijo el hombre negruzco —no hay guardias rurales… Rosinante al camino de nuevo

… he learned it painfully and thoroughly to counteract the feeling of inferiority and shyness he had felt on being treated as a Jew at Princeton… The Sun Also Rises

Fuentes

Frank Norris, Wikipedia

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos