viernes, 7 de julio de 2023

The Awakening

The Awakening (El despertar), la novela de Kate Chopin, es controversial, aun hoy en el siglo 21. Más abajo vemos una síntesis, el estilo, las críticas y el legado de la novela.

En vocabulario buscamos dalliance y condescension y encontramos una foto única de las protestas feministas a principios del siglo 20.

 

La novela de Chopin lleva el sello distintivo del estilo del cuentista francés Guy de Maupassant: un enfoque perceptivo sobre el comportamiento humano y las complejidades de las estructuras sociales.

 

White and black dock workers resting on cotton bales in the port of New Orleans in 1902.
En el puerto de Nueva Orleans

The Awakening (El despertar) es una novela de Kate Chopin, publicada por primera vez en 1899. Ambientada en Nueva Orleans y en la costa del Golfo de Luisiana a fines del siglo XIX, la trama se centra en Edna Pontellier y su lucha entre sus puntos de vista cada vez más heterodoxos sobre la feminidad y la maternidad con las actitudes sociales prevalecientes en el sur de Estados Unidos de principios de siglo. Es una de las primeras novelas estadounidenses que se centra en los problemas de las mujeres sin condescendencia. También es ampliamente visto como un trabajo histórico del feminismo temprano, generando una reacción mixta de lectores y críticos contemporáneos.

La mezcla de narrativa realista, comentarios sociales incisivos y complejidad psicológica de la novela hace de The Awakening un precursor de la literatura modernista estadounidense y prefigura las obras de novelistas estadounidenses como William Faulkner y Ernest Hemingway y se hace eco de las obras de contemporáneos como Edith Wharton y Henry James.

Síntesis

Edna es casada y se enamora de Robert, amigo de su esposo. Se dedica a la crianza de sus hijos y su marido se ausenta por viajes de trabajo.

Edna siente que no conforma con la sociedad de su tiempo, con la imagen de la esposa sumisa que vive para sus hijos, y de la mujer que no puede sentir ni vivir.

Las visitas de Robert hacen que ella se enamore, sin embargo Robert deja de verla pues sabe que en aquel lugar la gente hablará y les será imposible vivir.

Ella entra en estado de shock y decide suicidarse.

 

Jack was not averse to an occasional dalliance with a pretty girl

 

Vocabulario

Condescension: behaviour that shows you think you are more important or more intelligent than other people:

He looked at me with condescension and pity in his eyes.

It is one of the earlier American novels that focuses on women's issues without condescension.

Dalliance: a casual romantic or sexual relationship.

Estilo

El estilo narrativo de Kate Chopin se puede categorizar como naturalismo (rechazo al romanticismo, abrazando el determinismo, la objetividad y la independencia). La novela de Chopin lleva el sello distintivo del estilo del cuentista francés Guy de Maupassant: un enfoque perceptivo sobre el comportamiento humano y las complejidades de las estructuras sociales.

Feminist suffrage parade, New York City, 1912
Feministas en Nueva York

Roles y limitaciones sociales

Los temas del romance y la muerte ayudan al intento feminista de Chopin de iluminar los roles restrictivos y opresivos de las mujeres en la sociedad victoriana. El anhelo de Edna por Robert Lebrun y la aventura con Alcée Arobin muestran explícitamente el rechazo de Edna a sus roles prescritos como ama de casa y madre a medida que despierta a su sexualidad y sentido de sí misma.

Edna tiene una aventura emocional con Robert, quien se va para evitar avergonzarla en la sociedad. Posteriormente, Edna tiene una aventura física con Alcée. A través de ellos, Edna ejerce poder fuera de su matrimonio y experimenta un anhelo sexual por primera vez. Sin embargo, a través de estos asuntos, Edna también descubre que no importa con qué hombre esté, no hay escapatoria de la opresión general que enfrenta las mujeres.

La sociedad de Edna no tiene lugar para una mujer como ella, ya que debe ser solo un ama de casa y madre ejemplar.

El suicidio de Edna al final de la novela ejemplifica las pocas opciones que tenían las mujeres en la sociedad en ese momento.

Publicación y crítica

The Awakening fue particularmente controvertida tras su publicación en 1899. La novela de Chopin se consideró inmoral por sus representaciones del deseo sexual femenino y por su descripción de una protagonista que se irrita contra las normas sociales y los roles de género establecidos.

Las reseñas de los críticos abarcaron desde la condena absoluta hasta el reconocimiento de la novela como una importante obra de ficción. The St. Louis Republic etiquetó la novela como "veneno", sin embargo el St. Louis Post-Dispatch elogió la novela.

Legado y contexto histórico

Chopin no escribió otra novela después de El despertar y tuvo dificultades para publicar historias después de su lanzamiento. Emily Toth cree que esta interrupción se debió en parte a que Chopin "fue demasiado lejos: la sensualidad de Edna fue demasiado para los guardianes masculinos".

El siguiente libro de Chopin fue cancelado y los problemas de salud y familiares la consumieron. Cuando murió, cinco años después, iba camino al olvido.

Per Seyersted, un erudito literario noruego, redescubrió a Chopin en la década de 1960, lo que llevó a The Awakening a ser considerada un hito en la ficción feminista.

Luisiana, el escenario de la novela, era un estado mayoritariamente católico donde el divorcio era extremadamente raro y donde se esperaba que las mujeres se mantuvieran leales y fieles a sus maridos. Esto explica algunas reacciones que recibió The Awakening en 1899.

Artículos relacionados

Gamelin had gone at an early hour to the old church of the Barnabites, which for three years, since 1790, had served as meeting-place for the General Assembly… The Gods are Athirst

… empezó a leer a los cuatro y escribía fluidamente un poco después. Su madre le permitió leer una gran cantidad de libros. No le gustaba… J. R. R. Tolkien

… ha sido acusado de violar a una joven blanca. Aunque muchos en Maycomb lo desaprueban, Atticus acepta… To Kill a Mockingbird

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento amoblado, apto para 3 personas… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos