viernes, 10 de noviembre de 2017

Guy de Maupassant

Un poco sobre la vida de Guy de Maupassant /ˈmoʊpəsɒnt, ˌmoʊpəˈsɒ̃/ y un poco sobre sus escritos.

Al final algo sobre la guerra franco-prusiana y una foto histórica: los prusianos en París en 1.871.

 

… no les importaba la Torre Eiffel. A menudo comía en el restaurante de su base, no por preferencia por la comida, sino porque solo allí podía evitar verla. Junto a otros cuarenta y seis notables artistas parisinos mandaron una airada carta de protesta contra la construcción de la torre…

 
Maupassant Photographed by Nadar
Foto de Maupassant

Generalidades

Maupassant era protegido de Gustave Flaubert y sus historias se caracterizan por la economía de estilo y los desenlaces eficientes y sin esfuerzo. Muchas tuvieron lugar durante la guerra franco-prusiana de la década de 1870, describiendo la inutilidad de la guerra y los civiles inocentes que, atrapados en eventos que estaban más allá de su control, son cambiados permanentemente por sus experiencias.

Escribió unas 300 historias cortas, seis novelas, tres libros de viaje y un volumen de verso. Su primera historia publicada, "Boule de Suif" ("Bola de grasa", 1880), a menudo se considera su obra maestra.

En casa de Flaubert, conoció a Émile Zola y al novelista ruso Ivan Turgenev, así como a muchos de los partidarios de las escuelas realistas y naturalistas.

En 1878, fue transferido al Ministerio de Instrucción Pública y se convirtió en editor colaborador de varios periódicos importantes, como Le Figaro, Gil Blas, Le Gaulois y l'Écho de Paris. Dedicó su tiempo libre a escribir novelas y cuentos.

En 1880 publicó lo que se considera su primera obra maestra, "Boule de Suif", que tuvo un éxito instantáneo y tremendo. Flaubert la caracterizó como "una obra maestra". Esta fue la primera pieza de ficción corta de Maupassant ambientada durante la guerra franco-prusiana, y fue seguida por cuentos cortos como "Deux Amis", "Madre salvaje" y "Mademoiselle Fifi".

La década de 1880 a 1891 fue el período más fértil de la vida de Maupassant. Hecho famoso por su primer cuento, trabajó metódicamente y produjo dos o cuatro volúmenes al año. Su talento y sentido comercial práctico lo hicieron rico.

En 1881 publicó su primer volumen de cuentos bajo el título de La Maison Tellier; alcanzó su duodécima edición en dos años. En 1883 terminó su primera novela, Une Vie (traducida al inglés como A Woman's Life), de la cual se vendieron 25,000 copias en menos de un año. Su segunda novela, Bel Ami, que salió en 1885, tuvo treinta y siete impresiones en cuatro meses.

Su editor, Havard, le encargó escribir más historias, y Maupassant continuó produciéndolas de manera eficiente y frecuente. En este momento escribió lo que muchos consideran su mejor novela, Pierre et Jean.

Con una aversión natural a la sociedad, amaba el retiro, la soledad y la meditación. Viajó extensamente por Argelia, Italia, Inglaterra, Bretaña, Sicilia y Auvergne (en Francia), y de cada viaje trajo un nuevo volumen. Viajó en su yate privado Bel-Ami, llamado así por su novela. Esta vida no le impidió hacer amigos entre las celebridades literarias de su época: Alexandre Dumas, fils tenía un afecto paternal por él. En Aix-les-Bains conoció a Hippolyte Taine y se hizo devoto del filósofo-historiador.

Maupassant fue uno de los tantos parisinos a quienes no les importaba la Torre Eiffel. A menudo comía en el restaurante de su base, no por preferencia por la comida, sino porque solo allí podía evitar verla. Junto a otros cuarenta y seis notables literarios y artistas parisinos mandaron una airada carta de protesta contra la construcción de la torre, escrita al Ministro de Obras Públicas.

Significado

Maupassant es considerado uno de los padres del cuento moderno. Se deleitaba con intrigas inteligentes y sirvió de modelo para Somerset Maugham y O. Henry. Una de sus famosos cuentos, "The Necklace", fue imitado en parte por Maugham y Henry James.

Siguiendo el ejemplo de Balzac, Maupassant escribió cómodamente en el realismo y lo fantástico. Las historias y novelas como "L'Héritage" y Bel-Ami pretenden recrear la Tercera República de Francia de manera realista, mientras que muchos de los cuentos (especialmente "Le Horla" y "Qui sait?") describen fenómenos aparentemente sobrenaturales.

Lo sobrenatural en Maupassant, sin embargo, a menudo es implícitamente un síntoma de las mentes atribuladas de los protagonistas. Maupassant quedó fascinado por la creciente disciplina de la psiquiatría y asistió a las conferencias públicas de Jean-Martin Charcot entre 1885 y 1886.

Prussian parade in Paris in 1871
Prusianos en París

Para saber

La guerra franco prusiana fue un conflicto entre el Segundo Imperio Francés de Napoleón III y los estados alemanes de la Confederación Alemana del Norte liderados por el Reino de Prusia. El conflicto fue causado por las ambiciones prusianas de extender la unificación alemana y los temores franceses del cambio en el equilibrio de poder europeo que se produciría si los prusianos tenían éxito. Duró entre 1.870 y 1.871.

De acuerdo a algunos historiadores Otto von Bismarck, canciller prusiano, deliberadamente provocó a los franceses a que declararan la guerra para inducir a cuatro estados alemanes a unirse a la confederación.

La guerra tuvo un impacto duradero en Europa. Significativamente alteró el balance de poder en el continente, con el nuevo estado alemán suplantando a Francia como el poder dominante. Bismarck mantuvo gran autoridad en asuntos internacionales durante dos décadas. En Francia el gobierno imperial (de Napoleón III) llegó a su fin.

Artículos relacionados

A la edad de trece años Cooper ingresó en Yale pero, después de participar de una broma en la que hicieron volar la puerta de un compañero de estudios, fue expulsado en su tercer año sin… James Fenimore Cooper

… este malestar era insignificante comparado con otro que desde la mañana principió a atormentarnos: la sed, que todo lo destruye, alma y cuerpo, infundiendo una rabia inútil para la guerra, porque no se… Bailén

Se ha dicho hace mucho tiempo que los libros tienen su destino. Los tienen, y es muy parecido al destino del hombre. Ellos comparten con nosotros la gran incertidumbre de la ignominia o la gloria, de… Notes on Life and Letters

Fuentes

Guy de Maupassant, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos