W. Somerset Maugham

William Somerset Maugham (1874 –1965) fue un autor británico, entre los más populares de su tiempo y seguramente el mejor pagado de la década de 1930.
Después de perder a sus padres a los 10 años, Maugham fue criado por un tío frío y calculador. No quiso ser abogado como otros miembros de su familia y estudió y se graduó como médico. La primera de sus novelas, Liza of Lambeth, se vendió tan rápido que el autor abandonó la medicina para dedicarse a escribir a tiempo completo.
Durante la primera guerra mundial sirvió en la cruz roja y en los cuerpos de ambulancia antes de ser reclutado, en 1916, en el servicio secreto. Para la inteligencia británica trabajó en Suiza y Rusia antes de la revolución de octubre de 1917.

Trabajo de inteligencia
Maugham retornó a Inglaterra para promover su libro Of Human Bondage. Una vez completado esto, estuvo listo para ayudar con el esfuerzo bélico de nuevo. Como no pudo volver a las ambulancias, su esposa le presentó a un alto oficial de inteligencia que lo reclutó. En 1915 Maugham empezó a trabajar en Suiza, como uno de los agentes de la red británica que operaba contra el Comité de Berlín.

En 1917 Maugham fue asignado a una misión especial en Rusia. Fue un intento por tratar de mantener el gobierno provisional en el poder y a Rusia en la guerra contrarrestando la propaganda pacifista de Alemania. Dos meses después los bolcheviques tomaron el poder. Maugham después manifestó que si hubiera llegado seis meses antes habría tenido éxito. Callado y observador, Maugham tenía un buen temperamento para el trabajo de inteligencia. Creía que había heredado de su papá el talento para juzgar fríamente y la habilidad para no ser engañado por las apariencias.
Trotsky, Lenin, Kemenev, 1919
Trotsky, Lenin, Kemenev, 1919

Para saber
El Comité de Berlín fue una organización formada en Alemania en 1914, durante la primera guerra mundial, por estudiantes de la India. El propósito era promover la causa de la independencia en la India.
Bolchevique: miembro radical del partido social demócrata, 1903 – 1917, que abocaba por la toma del poder inmediato y por la fuerza. Se convirtieron en el partido comunista de la Unión Soviética y llegaron al poder en la Revolución Rusa de 1917.

Para recomendar 
¿Cómo será volver de una guerra para encontrar que los valores y expectativas de los tuyos ya no son los “tuyos” y ves a la gente alrededor de otra forma? El capitán Parsons regresa de combatir en la India y Sud África. Este es el tema de The Hero, de W. Somerset Maugham:

“Colonel Parsons sat by the window in the dining-room to catch the last glimmer of the fading day, looking through his Standard to make sure that he had overlooked no part of it. Finally, with a little sigh, he folded it up, and taking off his spectacles, put them in their case.
"Have you finished the paper?" asked his wife
"Yes, I think I've read it all. There's nothing in it."
He looked out of window at the well-kept drive that led to the house, and at the trim laurel bushes which separated the front garden from the village green. His eyes rested, with a happy smile, upon the triumphal arch which decorated the gate for the home-coming of his son, expected the next day from South Africa. Mrs. Parsons knitted diligently at a sock for her husband, working with quick and clever fingers. He watched the rapid glint of the needles.
"You'll try your eyes if you go on much longer with this light, my dear."
"Oh, I don't require to see," replied his wife, with a gentle, affectionate smile. But she stopped, rather tired, and laying the sock on the table, smoothed it out with her hand…” (The Hero, W. Somerset Maugham)

Artículo relacionado
Recursos
Playwright Vern Thiessen talks about the world premiere of his adaptation of W. Somerset Maugham's Of Human Bondage.