J. R. R. Tolkien



Algunos datos de J. R. R. Tolkien, especialmente su creencia católica, y al final un poco sobre distributismo…

John Ronald Reuel Tolkien (/ˈtɒlkiːn/; 1892 – 1973) fue un escritor inglés, conocido por sus obras de fantasia The Hobbit, The Lord of the Rings, y The Silmarillion.
Fue profesor de lengua y literatura inglesa y amigo íntimo de C. S. Lewis (ambos fueron miembros del grupo de discusión literaria conocido como Inklings.)
J. R. R. Tolkien nació un 3 de enero en Bloemfontein en Orange Free State, de Arthur Reuel Tolkien, gerente de banco inglés, y Mabel. La pareja había abandonado Inglaterra cuando Arthur fue promovido a la cabeza de la oficina en Bloemfontein. Tolkien tenía un hermano menor. Cuando tenía tres años fue a Inglaterra con su madre y hermano en lo que sería una larga visita familiar. Su padre, sin embargo, murió en Sud África de fiebre reumática antes que pudiera unírseles. Esto dejó a la familia sin recursos, por lo que la madre tuvo que instalarse con sus padres en Birmingham. Después se mudarían a Sarehole (ahora Hall Green) donde Tolkien gustaba explorar los alrededores, los pueblos y villas cercanas y la granja de su tía Jane.

Mabel Tolkien les enseñó a sus hijos en casa. Tolkien era un alumno voraz. Ella le enseñó una gran cantidad de cosas sobre botánica y le despertó su amor por la naturaleza. Sus lecciones favoritas eran lo relacionado con las lenguas, y su madre le enseñó los rudimentos de latín muy temprano.
Tolkien empezó a leer a los cuatro y escribía fluidamente un poco después. Su madre le permitió leer una gran cantidad de libros. No le gustaba Treasure Island y pensaba que Alice's Adventures in Wonderland de Lewis Carroll era divertida pero “alarmante”. Le gustaban las historias sobre los indios norteamericanos y las obras de fantasía de George MacDonald. Además los libros de Andrew Lang, Fairy Books, eran particularmente importantes para él.
Mabel Tolkien se convirtió al catolicismo en 1.900 a pesar de las protestas de su familia que era baptista, lo que significó perder asistencia financiera. En 1.904, cuando Tolkien tenía doce, su madre murió de diabetes aguda. Tenía entonces solo 34 años. Nueve años después de su muerte Tolkien escribió: “Mi madre fue una mártir y no pasa a menudo que Dios le da fácilmente estos regalos como nos dio a Hilary y a mí, dándonos una madre que se mató para asegurarse que nos mantuviéramos dentro de la fe. ”
Tolkien fue un católico devoto y principalmente un tradicionalista moderado, con inclinaciones libertarias, distributistas y monárquicas, en el sentido de favorecer las convenciones establecidas.
Mabel Suffield, Christmas card
Mabel Suffield, Christmas card

Para saber
Distributismo: el derecho a la propiedad es fundamental, así como que los medios de producción deberían estar en todos, más que estar centralizados bajo el poder del estado (socialismo), unos pocos individuos (plutocracia), o corporaciones (corporocracia). Particularmente influyentes en esta teoría fueron los autores católicos G.K. Chesterton y Hilaire Belloc. Esta teoría se basó en las enseñanzas del Papa León XIII en su encíclica Rerum novarum y el Papa Pio XI en Cuadragésimo anno.

Artículos relacionados

De la web
Early spoken word recordings, audio recording of Tolkien, from 1929 on a language learning gramophone disc.

Fuentes
J. R. R. Tolkien, from Wikipedia.
J. R. R. Tolkien, from Tolkien Society

How is your life, in Spain, the USA or France? Tell us a little bit about you