domingo, 19 de marzo de 2023

East of Eden

East of Eden (Al Este del Edén o Al Este del Paraíso) es una novela del norteamericano John Steinbeck.

El argumento, en pocas palabras, trata sobre la vida de los hermanos Trask y cómo el destino los lleva por caminos diferentes. 

Más abajo ponemos el argumento, los temas que desarrolla, la recepción del público, la crítica, y algunos párrafos de la novela (es una buena lectura).

En vocabulario encontramos armchair general y chain gang, y pusimos una foto, histórica, de ésta última.

 

“… explora los temas de la depravación, el amor, la lucha por ser aceptado, la capacidad de auto destrucción, de culpa y de libertad. La inspiración de…”


Argumento

El argumento, en términos generales, se construye alrededor de la vida de dos familias. El autor quiere subrayar el hecho de que el ser humano está predestinado a hacer algo, a seguir un camino, sin tener voluntad para cambiarlo. Un poco deprimente si pensamos que no podemos escapar de la miseria con nuestro empeño y trabajo.

La novela detalla la vida de dos familias, los Trasks y los Hamiltons, que se establecen en el Valle de Salinas, en California; a principios del siglo 20.

El padre de los Trasks, Cyrus, muere y les deja una fortuna.

Adam Trask se cría en una granja y cuando tiene edad suficiente sale a recorrer el país.

También se cuenta la historia de Cathy Ames, una joven que tiene “un alma deforme”. Mata a sus padres, al igual que a su protectora, y se convierte en prostituta y regente de un prostíbulo.

Adam decide casarse con ella a pesar de las intenciones de la mujer. El hermano de Adam, Charles, es seducido por Cathy, quién queda embarazada de “alguno de los hermanos”.

Cathy da a luz a mellizos y escapa del lugar abandonando a sus hijos. Adam cría a sus hijos, Aron y Caleb, solo.

Después se entera de que Cathy se prostituye y va a verla para corroborar los hechos. Cathy le muestra fotos de personajes importantes del lugar en situaciones comprometedoras.

Los mellizos crecen y son diferentes. Aron es virtuoso y Caleb rebelde.

Aprovechando la situación de la guerra en Europa, Caleb vende granos, sacando gran provecho. Su padre, Adam, no siente orgullo de las acciones de Caleb, señalando que no debería estafar a los agricultores.

Caleb intenta herir a su hermano Aron y le cuenta que su madre, Cathy, es prostituta. Aron ve lo que es y Cathy se suicida.

Aron se alista en el ejército y muere en combate, en Francia.

Adam muere y perdona a Caleb.

Temas

El libro explora los temas de la depravación, el amor, la lucha por ser aceptado, la capacidad de auto destrucción, de culpa y de libertad

Escribiendo East of Eden

Steinbeck consideró diferentes títulos para su obra: The Salinas Valley, My Valley, Down to the Valley, Cain Sign. Fue después de transcribir los versos de Caín y Abel que tomó las últimas tres palabras: East of Eden:

"And Cain went out from the presence of the Lord and dwelt in the land of Nod on the East of Eden." (Génesis 4:16)

Recepción

Después de su lanzamiento el público en general tomó a East of Eden como su favorito.

Sin embargo los críticos no fueron tan buenos. La encontraron poco convincente. Algunos críticos la describieron como repulsiva por su violencia y sadismo sexual.

Otros atacaron su construcción y narrativa. Los críticos estaban perplejos por su falta de unidad. Muchos encontraron la narración en primera persona molesta. También despreciaron el simbolismo como obvio, la narrativa como desorganizada y los personajes poco reales.

Párrafos

… el joven Samuel Hamilton venía de Irlanda, al igual que su esposa. Era hijo de pequeños granjeros, ni pobres ni ricos, que habían vivido en una misma franja de tierra y en una casa de piedras por siglos. Los Hamilton eran bien leídos y educados y estaban conectados a mucha gente grande y a mucha gente pequeña, por lo que un primo podía ser un barón y otro un mendigo. Y por supuesto ellos eran descendientes de los grandes reyes de Irlanda, como todo irlandés.

Porque Samuel abandonó su casa de piedra y sus acres de tierra verde de sus antepasados no lo sé. Nunca fue político por lo que no es factible que una acusación de rebelión lo causara, y también era escrupulosamente honesto lo que descarta a la policía, como otro motivo. Hubo un murmullo, ni siquiera un rumor en la familia, que fue el amor, no el amor a su esposa, lo que lo sacó. Pero si fue amor exitoso o amor fracasado no lo sé. Siempre preferimos pensar que fue lo primero.

Samuel era atractivo, tenía encanto y alegría. Era difícil imaginar que una campesina irlandesa lo ignorara.

Vino al valle de Salinas en plena forma, lleno de inventiva y energía… (East Of Eden, Chapter 2, John Steinbeck)

Chain Gang street sweepers, Washington, DC, 1909.
Chain gangs barriendo las calles, 1909

Vocabulario

"Armchair general" is a derogatory term for a person who regards themselves as an expert on military matters, despite having little to no actual experience in the military.

He becomes an expert "armchair general" who uses his intellectual knowledge of military affairs to become a military adviser in Washington, D.C…

A chain gang is a group of prisoners chained together to perform menial or physically challenging work as a form of punishment. The system was notably used in the convict era of Australia and in the Southern United States. By 1955 it had largely been phased out in the U.S., with Georgia among the last states to abandon the practice.

Adam spent his time first in the military and then wandering the country. He was caught for vagrancy, escaped from a chain gang

Artículos relacionados

… la familia se encuentra en la casa de un tío ya que el banco se ha quedado con las granjas… Las Uvas de la Ira

Mi madre era difícil. Era bebedora. Y la única forma en que mi padre pudo salvarme de ella fue poniéndome en internados en la Costa Este desde… Thomas Steinbeck

… tampoco pudo ser publicada en Italia hasta 1948 porque el régimen fascista la consideraba perjudicial para el honor de las fuerzas armadas y por un cierto anti-militarismo implicado en la obra. La… A Farewell to Arms

Fuentes

From East of Eden (novel), Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos