jueves, 26 de septiembre de 2024

Pride and Prejudice, el Resumen

¿Qué trata Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio)? ¿La deberíamos leer a pesar de ser una obra que habla de la sociedad inglesa en el siglo 19?

En pocas palabras Pride and Prejudice trata de la preocupación por casar a las hijas para asegurar sus futuros y la falta de entendimiento entre Elizabeth, la protagonista, y un pretendiente. La propiedad de los padres no puede pasar a las hijas por lo que solo les queda conseguir maridos en buena posición.

Pride and Prejudice es una novela de la inglesa Jane Austen, publicada en 1813. Es una “novel of manners” (es una novela que recrea una sociedad determinada), que sigue el desarrollo del personaje de Elizabeth Bennet, la protagonista del libro, quien aprende sobre las repercusiones de los juicios apresurados.

En vocabulario buscamos aloof y squander. Fijáte…

Darcy le entrega a Elizabeth una carta en la que explica que Wickham, el hijo del mayordomo de su difunto padre, había rechazado la "vida" que su padre había arreglado para él y había recibido dinero a cambio. Wickham malgastó…

Scenes from Pride and Prejudice, by C. E. Brock (c. 1885)
Ilustración para Orgullo y Prejuicio, por C.E. Brock

Resumido

La familia Bennet vive en Longbourn, Inglaterra. El mayor deseo de la señora Bennet es casar a sus cinco hijas para asegurar su futuro.

La llegada de Bingley, un rico soltero que alquila la vecina finca de Netherfield, le da la esperanza de que una de sus hijas pueda contraer un matrimonio ventajoso.

En un baile la familia conoce a Bingley, sus dos hermanas y a Darcy, su mejor amigo. La actitud amistosa y alegre de Bingley le gana popularidad entre los invitados. Parece interesado en Jane, la hija mayor de los Bennet. Darcy, que se dice que es el doble de rico que Bingley, es altivo y distante, lo que provoca una marcada antipatía hacia él. Se niega a bailar con Elizabeth, la segunda hija mayor de los Bennet, porque "no es lo suficientemente guapa". Aunque bromea al respecto con su amiga, Elizabeth se siente profundamente ofendida. A pesar de esta primera impresión, Darcy comienza a sentirse atraído en secreto por Elizabeth a medida que continúan encontrándose en eventos sociales, apreciando su ingenio y franqueza.

 

He is aloof

 

Collins, heredero de la finca Longbourn, visita a la familia Bennet con la intención de encontrar una esposa entre las cinco muchachas.

La familia Bennet conoce al encantador oficial del ejército George Wickham, quien le cuenta a Elizabeth sobre el trato desagradable que Darcy le había dado en el pasado. Elizabeth, cegada por su prejuicio hacia Darcy, le cree.

Elizabeth baila con Darcy en una fiesta, donde la señora Bennet insinúa en voz alta que espera que Jane y Bingley se comprometan. Elizabeth rechaza la propuesta de matrimonio de Collins, para furia de su madre y alivio de su padre.

Tras escuchar las palabras de la señora Bennet en el baile y desaprobar el matrimonio, Darcy se une a Bingley en un viaje a Londres y, con la ayuda de sus hermanas, lo convence de no regresar a Netherfield. Jane, desconsolada, visita a sus tíos en Londres para animarse, mientras que el odio de Elizabeth hacia Darcy crece a medida que sospecha que él fue el responsable de la marcha de Bingley.

En primavera Elizabeth visita a Charlotte y a Collins en Kent. Elizabeth y sus anfitriones son invitados a Rosings Park, la casa de Lady Catherine, tía de Darcy. Darcy y su primo, el coronel Fitzwilliam, también están de visita allí. Fitzwilliam le cuenta a Elizabeth cómo Darcy salvó recientemente a un amigo, presumiblemente Bingley, de un matrimonio indeseable. Elizabeth se da cuenta de que el compromiso impedido era con Jane.

Darcy le propone matrimonio a Elizabeth. Ella se sorprende, ya que no sabía del interés de Darcy, y lo rechaza enfadada, diciendo que él es la última persona con la que se casaría y que nunca podría amar a un hombre que le causó tanta infelicidad a su hermana. Además, lo acusa de tratar a Wickham injustamente. El señor Darcy se jacta de su éxito al separar a Bingley y Jane y desestima la acusación sobre Wickham sin abordarla.

Al día siguiente, Darcy le entrega a Elizabeth una carta en la que explica que Wickham, el hijo del mayordomo de su difunto padre, había rechazado la "vida" que su padre había arreglado para él y había recibido dinero a cambio. Wickham malgastó rápidamente el dinero e intentó fugarse con la hermana de 15 años de Darcy, Georgiana, para obtener su considerable dote. Darcy también escribe que separó a Jane y Bingley porque creía que ella era indiferente hacia Bingley y por la falta de decoro que mostraba su familia.

 

Wickham quickly squandered the money…

 

Meses después Elizabeth acompaña a los Gardiner en una gira por Derbyshire. Visitan Pemberley, la propiedad de Darcy. Cuando el señor Darcy regresa inesperadamente, se muestra sumamente amable con Elizabeth y los Gardiner. Elizabeth se sorprende por el comportamiento de Darcy y se encariña con él, llegando incluso a arrepentirse de haber rechazado su propuesta.

Elizabeth recibe la noticia de que su hermana Lydia se ha fugado con Wickham. Se lo cuenta a Darcy y se marcha a toda prisa. Tras un angustioso período intermedio, Wickham acepta casarse con Lydia.

Lydia y Wickham visitan a la familia Bennet en Longbourn, donde Lydia le dice a Elizabeth que Darcy estuvo en su boda. Aunque Darcy había hecho jurar a todos los implicados que guardarían el secreto, la señora Gardiner se siente ahora obligada a informar a Elizabeth que él consiguió el matrimonio, con un gran gasto y problemas para sí mismo.

Bingley y Darcy regresan a Netherfield. Jane acepta la propuesta de Bingley. Lady Catherine, que ha oído rumores de que Elizabeth tiene intención de casarse con Darcy, la visita y le exige que prometa que nunca aceptará la propuesta de Darcy, ya que ella y la difunta madre de Darcy ya habían planeado su matrimonio con su hija Anne. Elizabeth se niega y le pide a la indignada Lady Catherine que se vaya. Darcy, animado por la indignación de su tía al relatar la respuesta de Elizabeth, le vuelve a proponer matrimonio y ella acepta.

Vocabulario

Aloof: removed or distant either physically or emotionally.

An aloof, unfriendly manner.

Squandered: to spend extravagantly or foolishly, dissipate, waste.

Squandered a fortune.

Artículos relacionados

Mientras trabajaba para una rica norteamericana de vacaciones en Monte Carlo, la narradora, en sus 20 años, conoce a… Rebecca

Aunque las fuerzas británicas estaban divididas entre un número de posiciones pobremente defendidas, la pequeña guarnición de Malakand fue capaz de defender sus… Winston Churchill

En 2017 la canción volvió a ser popular con la aparición de la serie española La casa de papel… Bella Ciao

Fuentes

Pride and Prejudice, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos