viernes, 27 de septiembre de 2024

Hine, el fotógrafo de los pobres

Lewis Hine fue fotógrafo y denunció el trabajo infantil y los abusos a los que se sometía a los trabajadores en general, en una época en que no existían demasiados derechos. Para sacar sus fotografías muchas veces debió disfrazarse para no ser expulsado por la policía. Es increíble que un empresario explote de semejante manera a niños tan pequeños.

En vocabulario buscamos doffer. Fijáte…

 

Para poder entrar a los molinos, minas y fábricas, Hine se vio obligado a disfrazarse. En ocasiones fue inspector de incendios, vendedor de postales, vendedor de biblias o incluso fotógrafo industrial que registraba la maquinaria de una fábrica…

 

Spinners and doffers in Lancaster Cotton Mills, Lewis Hine 1908
Niños trabajando en Lancaster Cotton Mills, 1908

Introducción

Lewis Hine (fallecido en 1940) fue un sociólogo y fotógrafo social (muckraker) estadounidense. Sus fotografías fueron fundamentales para lograr la aprobación de las primeras leyes sobre trabajo infantil en los Estados Unidos.

Los comienzos

Hine fotografió a los miles de inmigrantes que llegaban cada día a Ellis Island en el puerto de Nueva York. Entre 1904 y 1909, Hine tomó más de 200 fotografías y se dio cuenta de que la fotografía documental podía emplearse como herramienta para el cambio y la reforma social.

Photograph of a Workman on the Framework of the Empire State Building. Many structural workers are above middle-age. 1931
Trabajando en el Empire State Building, 1931

Fotografía documental

En 1907, Hine se convirtió en fotógrafo de la Russell Sage Foundation, tomando fotografías de la vida en los distritos siderúrgicos y la gente de Pittsburgh, Pensilvania.

En 1908, Hine se convirtió en fotógrafo del National Child Labor Committee (NCLC). Hine documentó el trabajo infantil, centrándose en la zona de Carolina Piedmont (al este de los Estados Unidos). En 1913, documentó el trabajo de niños en las fábricas de algodón.

El trabajo de Hine para el NCLC era a menudo peligroso. Como fotógrafo, la policía lo amenazaba frecuentemente con violencia o incluso con la muerte. En aquel momento, la inmoralidad del trabajo infantil debía permanecer oculta al público. La fotografía no sólo estaba prohibida sino que también representaba una grave amenaza para la industria. Para poder entrar a los molinos, minas y fábricas, Hine se vio obligado a disfrazarse. En ocasiones fue inspector de incendios, vendedor de postales, vendedor de biblias o incluso fotógrafo industrial que registraba la maquinaria de una fábrica.

Durante y después de la Primera Guerra Mundial, fotografió las labores de socorro de la Cruz Roja estadounidense en Europa.

En 1930, Hine recibió el encargo de documentar la construcción del Empire State Building. Fotografió a los trabajadores en posiciones precarias mientras aseguraban la estructura de acero, asumiendo muchos de los mismos riesgos que soportaron los trabajadores. Para obtener las mejores tomas, Hine fue colocado en una canasta especialmente diseñada a 300 metros sobre la Quinta Avenida.

Durante la Gran Depresión, Hine volvió a trabajar para la Cruz Roja, fotografiando la sequía en el sur de Estados Unidos, y para la Tennessee Valley Authority (TVA), documentando la vida en las montañas del este de Tennessee. También se desempeñó como fotógrafo jefe del Tennessee Valley Authority, que estudió los cambios en la industria y su efecto en el empleo.

Legado

Las fotografías de Hine apoyaron los esfuerzos del NCLC para acabar con el trabajo infantil, y en 1912 se creó la Children's Bureau. La Fair Labor Standards Act de 1938 acabó por poner fin al trabajo infantil en Estados Unidos.

Vocabulario

Un doffer es un trabajador que quita las "pelusas" (bobinas, hiladores o husos) que contienen fibras hiladas, como algodón o lana, de una máquina de hilar y las reemplaza por otras vacías.

Desde los primeros días de la Revolución Industrial este trabajo era realizado por niños. Después de la Primera Guerra Mundial la práctica de emplear niños disminuyó, y terminó en los Estados Unidos en 1933.

En 1900, en Crown Mills, condado de Whitfield, Georgia, el doffer promedio tenía catorce años. Un doffer en Carolina del Norte en 1904 ganaba $2,40 por semana. La semana laboral llegaba a las diez horas diarias de lunes a sábado.

Artículos relacionados

… in its beginning, the tenant-house became a real blessing to that class of industrious poor whose small earnings limited their expenses… How the Other Half Lives

Mademoiselle from Armentières se consideraba una canción atrevida y no para una "compañía… Mademoiselle from Armentières

El sitio de Sevastopol duró desde octubre de 1854 hasta setiembre de 1855, durante la guerra de… Sevastopol Sketches

Fuentes

Lewis Hine, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos