miércoles, 17 de marzo de 2021

Rebecca

Rebecca es una novela gótica de Daphne du Maurier, de 1938. Se trata de la vida de una joven que se casa con un millonario, para descubrir que él junto a la ama de llaves, están perseguidos por la memoria de la primera esposa fallecida. Rebecca fue un best-seller, vendiendo más de 2,8 millones de copias entre su publicación en 1938 y 1965. Ha sido adaptada numerosas veces al teatro y a la pantalla, incluyendo una obra de 1939, arreglada por la misma autora; un film dirigido por Alfred Hitchcock en 1940; y un remake de 2020 para Netflix.

En vocabulario encontramos cow, sham, lingering death, y foreboding

Para saber: ¿qué es una novela gótica?

 

El resumen

Mientras trabajaba para una rica norteamericana de vacaciones en Monte Carlo, la narradora, en sus 20 años, conoce a un rico inglés, Maxim de Winter, viudo de 42 años. Después de un corto romance ella accede a casarse y se instalan en Cornwall, en la mansión Manderley.

Rebecca, 1938
Tapa de la novela Rebecca

La señora Danvers, ama de llaves, era profundamente devota de la primera mujer de Maxim, Rebecca; que había muerto en un accidente de navegación un año antes. Continuamente intenta disminuirla psicológicamente, sugiriendo que nunca tendrá la belleza, la urbanidad ni el encanto de su predecesora. Cada vez que la narradora intenta hacer un cambio la señora Danvers describe como Rebecca lo hacía cuando estaba viva. Con ello queriendo decir que la narradora carece de la experiencia y la sabiduría necesarias para manejar Manderley. Temerosa de la señora Danvers y de los otros miembros de la comunidad que reverencian a Rebecca, la narradora se aísla.

 

Cowed by Mrs. Danvers' imposing manner and the other members of West Country society's unwavering reverence for Rebecca, the narrator becomes isolated.

 

La narradora se convence que Maxim se arrepintió de su decisión de casarse con ella y siente que aun ama a la perfecta Rebecca. Con la intención de complacerlo ella revive el baile de Manderley, una costumbre que Rebecca había instalado. A sugerencia de la señora Danvers la narradora viste el mismo vestido que Rebecca usara la noche de su muerte. Cuando entra al hall Maxim ve el vestido y se enoja. Le ordena que se cambie.

La señora Danvers revela su desprecio por la narradora, creyendo que quiere ocupar el lugar de Rebecca, y la impulsa a que cometa suicidio. Sin embargo, son interrumpidas por las noticias de un hundimiento. Un buzo que investigaba las condiciones de un barco hundido también encuentra los restos del barco de Rebecca, con el cuerpo descompuesto de ésta; a pesar de que Maxim identificara el cadáver de Rebecca después de su muerte.

Este descubrimiento hace que Maxim confiese que su matrimonio con Rebecca fue un engaño. Rebecca era cruel y egoísta, y manipulaba a la gente, haciéndoles creer que era la esposa perfecta. En la noche de su muerte le había contado a Maxim que estaba embarazada de otro hombre, y que ella lo criaría como si fuera de él. En un ataque de ira Maxim le dispara, la lleva a una embarcación y la hunde en el mar. La narradora no le da importancia al asesinato pero se siente complacida de saber que Maxim la ama y no a Rebecca.

 

This discovery causes Maxim to confess to the narrator that his marriage to Rebecca was a sham.

 

La embarcación de Rebecca es recuperada y se descubre que había sido hundida deliberadamente. Una investigación resuelve el veredicto del suicidio. Sin embargo, un primo de Rebecca, Jack, intenta chantajear a Maxim. Sostiene que tiene una nota en donde Rebecca le afirma que tiene una cita con el doctor, presumiblemente para confirmar su embarazo, y de esa forma descartar el suicidio.

Cuando se encuentra al doctor este revela que Rebecca tenía cáncer y que hubiera muerto unos meses después. Además, debido a la malformación del útero, no podía quedar embarazada. Maxim imagina que sabiendo que iba a morir lo manipuló para que la matara. La señora Danvers había dicho que Rebecca no le temía a nada excepto a una muerte lenta.

 

Mrs. Danvers had said after the inquiry that Rebecca feared nothing except dying a lingering death.

 

Maxim presiente algo malo y prefiere retornar a Manderley en auto. Sin embargo, antes de llegar a la mansión es claro, por el brillo en el horizonte, que se está quemando.

 

Maxim feels a great sense of foreboding and insists on driving through the night to return to Manderley.

 

Fuentes

Rebecca, Wikipedia

Vocabulario

Cow: to frighten someone into doing something, using threats or violence:

The protesters refused to be cowed into submission by the army.

Sham: something that is not what it seems to be and is intended to deceive people, or someone who pretends to be something they are not:

It turned out that he wasn't a real doctor at all - he was just a sham.

They claimed that the election had been fair, but really it was a sham.

Lingering death: slow or prolonged death.

He died a lingering death in hospital.

Foreboding: a feeling of impending evil, disaster, etc.

She had a foreboding that there would be an accident.

Para saber

La ficción gótica es un género de la literatura que cubre el horror, la muerte y en ocasiones el romance. Se dice que deriva de la obra The Castle of Otranto, del autor inglés Horace Walpole. Otros autores que contribuyeron a esta ficción fueron Clara Reeve, Ann Radcliffe, William Thomas Beckford y Matthew Lewis.

Artículos relacionados

… fue una figura destacada en la sociedad literaria y central del grupo de intelectuales de Bloomsbury Group… Virginia Woolf

Habiéndose casado con una mujer sin fortuna es imperativo que una de las hijas se case con un hombre de dinero… Pride and Prejudice

… es generalmente considerada como la primera novela gótica… La tragedia (The Castle of Otranto…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos