sábado, 20 de marzo de 2021

Daphne du Maurier

No creo haber escuchado sobre Daphne du Maurier cuando era chico, ni haber tenido alguna de sus obras en mi biblioteca, así que fue toda una novedad encontrar a esta autora. Daphne du Maurier fue una autora inglesa muy popular, escritora de clásicos y favorita del público en aquellos años de nuestros abuelos.

En vocabulario incest

En un video de 1946 Daphne du Maurier se muestra con sus hijos pequeños, en un jardín, luciendo un traje con pantalones anchos, y mostrando una figura delgada y agradable.

 

… la editora Helen Taylor dijo que du Maurier le confesó que había tenido una relación incestuosa con su padre y que él había sido alcohólico y violento.

En correspondencia que su familia entregó a la biógrafa Margaret Forster, du Maurier explicaba su tendencia. Su personalidad comprimía dos personas distintas, la esposa y madre, y la amante, escondida de todos y el poder detrás de su creatividad artística…

 

du Maurier around 1930
Young Daphne du Maurier


Daphne du Maurier nació el 13 de mayo de 1907. Aunque es clasificada como una novelista romántica, sus historias han sido descriptas como “temperamentales y resonantes” con tonos de paranormal. Sus best-sellers no fueron tomados en serio por los críticos, pero han ganado en reputación con el tiempo por lo artesanal de su narración. Muchas de sus obras han sido adaptadas a películas, incluyendo las novelas Rebecca, Frenchman's Creek, My Cousin Rachel, y Jamaica Inn, y los cuentos The Birds y Don't Look Now/Not After Midnight.

Du Maurier pasó mucho de su vida en Cornwall donde la mayoría de sus obras se desenvuelven. Al aumentar su fama se hizo más solitaria.

Las novelas de Daphne du Maurier

Rebecca (1938) fue uno de los trabajos más exitosos de du Maurier. Fue un éxito inmediato, vendiendo casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965. Esta novela nunca ha dejado de imprimirse. En los Estados Unidos ganó el National Book Award como novela favorita. En el Reino Unido fue votada como número 14 entre las novelas más queridas en una encuesta de 2003.

Otros trabajos significativos incluyen The Scapegoat, The House on the Strand, y The King's General.

El film The Birds de Hitchcock está basado en una de sus cuentos, así como el film Don´t Look Now (1973).

Du Maurier sintió que Olivia de Havilland obtuvo el papel erróneo de anti-heroína en My Cousin Rachel. Más tarde se arrepintió de su elección de Alec Guinness como el protagonista del film The Scapegoat, que financió parcialmente.

Una crítica escribió:

Du Maurier fue una maestra de la irresolución calculada. Ella no quería que las mentes de sus lectores descansaran. Quería que sus acertijos continuaran. Quería que sus novelas nos siguieran más allá de sus finales.”

La novela Mary Anne (1954) es un relato ficcionado de su bisabuela, Mary Anne Clarke, quien fuera la amante de Frederick Augustus, Duque de York y Albany, hijo del rey George III.

Los cuentos de Du Maurier son más obscuros: The Birds, Don't Look Now, The Apple Tree, y The Blue Lenses son historias de terror finamente entrelazadas que impresionaban y sorprendían a la audiencia.

El descubrimiento en 2011 de una colección de historias olvidadas escritas cuando la autora tenía 21 años, nos proporciona algo de luz sobre su estilo. Una de ellas, The Doll, trata de la obsesión de una joven con una muñeca sexual masculina.

En su vejez escribió no ficción, incluyendo algunas biografías tales como Gerald, la biografía de su padre. The Glass-Blowers traza sus antepasados franceses y describe vívidamente la revolución francesa.

The House on the Strand (1969) combina elementos de “viaje mental a través del tiempo”, un amor trágico en el siglo 19 en Cornwall y los peligros de usar drogas. Su última novela, Rule Britannia (1972), satiriza el resentimiento del público británico en general por el aumento de la participación norteamericana en el Reino Unido.

Presuntas relaciones sexuales secretas

Después de su muerte en 1989, varios escritores comenzaron a propagar historias sobre sus supuestas relaciones con varias personas, incluyendo a la actriz Gertrude Lawrence, así como una posible atracción por Ellen Doubleday, esposa  del editor Nelson Doubleday.

La editora Helen Taylor dijo que du Maurier le confesó que había tenido una relación incestuosa con su padre y que él había sido alcohólico y violento.

En correspondencia que su familia entregó a la biógrafa Margaret Forster, du Maurier explicaba su tendencia. Su personalidad comprimía dos personas distintas, la esposa y madre, y la amante, escondida de todos y el poder detrás de su creatividad artística. Forster escribió que la negación de du Maurier de su bisexualidad desentrañaba el miedo homofóbico de su verdadera naturaleza.

 

… du Maurier confessed that she had had an incestuous relationship with her father…

 

Muerte

Du Maurier murió en 1989, a la edad de 81 años, en Cornwall. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas sobre los acantilados en los alrededores de Kilmarth y Menabilly, Cornwall.

Vocabulario

Incest is human sexual activity between family members or close relatives. This typically includes sexual activity between people in consanguinity (blood relations), and sometimes those related by affinity (marriage or stepfamily), adoption, clan, or lineage.

Children of incestuous relationships have been regarded as illegitimate. In most cases, the parents did not have the option to marry to remove that status, as incestuous marriages were, and are, normally also prohibited.

A common justification for prohibiting incest is avoiding inbreeding: a collection of genetic disorders suffered by the children of parents with a close genetic relationship.

Seguramente ya saben el significado del término incesto (relaciones sexuales entre parientes). Lo interesante aquí es ver el uso de incest e incestuous en oraciones comunes.

Personality Meet Daphne Du Maurier (1946)

Miss Daphne du Maurier walking out of her West Country home.

She has two children.

She´s married to a famous soldier.

This is the kind of relaxation she enjoys.

It is on these grounds where she has created her characters.


 

Artículos relacionados

… es una novela gótica de Daphne du Maurier, de 1938… Rebecca

From time to time I heard some vague account of his doings: of his calls to OdessaSherlock Holmes

… fue una figura destacada en la sociedad literaria y central del grupo de intelectuales de Bloomsbury Group… Virginia Woolf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos