lunes, 3 de julio de 2017

Los Misterios de Udolfo

Los misterios de Udolfo narra la historia de una huérfana obligada a hacer la voluntad de extraños que quieren quedarse con su dinero. La novela de Ann Radcliffe llega llena de misterios y horror gótico.

En vocabulario investigamos plight.

 

… £500 en 1.794 equivalen a 66.653.01 dólares americanos en 2.017. Nada mal para aquella época, más de doscientos años atrás, y cuando el valor del dinero era mayor, sin las devaluaciones de Cristina ni la inflación de Macri…

 

Cover: "Mysteries of Udolpho" (Ann Radcliffe).
Página de la primera edición de Los Misterios de Udolfo

El resumen

Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho), de Ann Radcliffe, fue publicada en cuatro volúmenes en 1.794 por G. G. and J. Robinson de Londres. La firma le pagó £500 por el manuscrito. Los misterios de Udolfo es un romance gótico, lleno de incidentes de terror, castillos remotos, eventos supernaturales, un villano virulento y una perseguida heroína. Un tercio de la novela tiene lugar en el castillo y el tono y estilo varían marcadamente entre secciones de la obra. Radcliffe también añadió extensas descripciones de exóticos paisajes de los Pirineos, Apeninos, y Venecia, no habiendo visitado ninguna de ellas. Tiene lugar en 1.584 en el sur de Francia y el norte de Italia. La novela se centra en los problemas de Emily St. Aubert, una joven que es dejada huérfana luego de la muerte de su padre. Emily sufre prisión en el castillo, su romance con Valancourt se frustra e investiga la misteriosa relación entre su padre y Marchioness de Villeroi y su conexión con el castilo de Udolfo.

 

The novel focuses on the plight of Emily… (Condition, state, situation.)

 

Emily St. Aubert es la única heredera de una aristocrática familia cuya fortuna está en declive. Emily y su padre tienen una relación especial, debido a que comparten el amor por la naturaleza. Después de la muerte de su madre Emily y su padre se acercan más. Juntos viajan desde Gascuña a través de los Pirineos hasta la costa Mediterránea de Rosellón. Durante el viaje encuentran a Valancourt, un hombre agradable quién también siente una relación mística con el mundo natural. Emily y Valancourt se enamoran.

Cuando su padre muere después de una larga enfermedad Emily es forzada a vivir con su tía, Madame Cheron, quién no siente ningún afecto hacia ella. Su tía se casa con Montoni, un dudoso noble de Italia. Este quiere que su amigo, el conde Morano, se case con Emily y trata de forzarla a aceptar. Después de descubrir que Morano está casi en la ruina Montoni lleva a Emily y a su tía al remoto castillo de Udolfo.

Emily teme haber perdido a Valancourt para siempre. Morano trata de llevarse a Emily secretamente. Emily se niega a unírsele porque su corazón aún pertenece a Valancourt. El intento de escapar de Morano es descubierto por Montoni quién hiere al conde y lo obliga a huir. Montoni amenaza a su esposa con violencia para forzarla a entregar sus propiedades en Toulouse, las cuales después de su muerte irán a Emily. Sin resignar su herencia Madame Cheron muere a causa de los malos tratos de su esposo.

Muchos eventos espantosos se suceden en el Castillo pero Emily es capaz de escapar con la ayuda de un secreto admirador, Du Pont, quien era prisionero en Udolfo. Volviendo a la finca de su tía Emily se entera que Valancourt fue a París y perdió su fortuna. Al final ella toma el control de la propiedad y se reúne con Valancourt.

Para saber

£500 en 1.794 equivalen a 66,653.01 dólares americanos en 2.017, de acuerdo a Pounds Sterling to Dollars. Nada mal para aquella época, más de doscientos años atrás y cuando el valor del dinero era mayor, sin las devaluaciones de Cristina ni la inflación de Macri, ni los bonos a cien años. ¡Todo un logro!

Artículos relacionados

He wanted to show that fate ruled people's lives, and that those who interfered with it did so to their sorrow. He put a spell on it so that three separate men could each have three wishes from it… La pata del mono

Los asentamientos blancos se instalaron alrededor del año 1800. Antes de la Guerra Civil el condado estaba formado por varias plantaciones grandes… El Sonido y la Furia

… describe las quejas que los trabajadores tienen: casas en mal estado, mosquitos, moscas, camas y colchones sucios, toilettes mugrientas y falta de agua caliente… Harvest of Shame

Fuentes

The Mysteries of Udolfo, Wikipedia.

Pounds Sterling to Dollars: Historical Conversion of Currency

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos