viernes, 23 de agosto de 2024

Fellow traveller

¿Fellow traveller? Sí, fellow traveller, compañero de viaje, pero en un sentido más amplio es un simpatizante (del comunismo). Fellow traveller aparece mencionado por George Orwell cuando comenta sobre sus listas. Esos fellow trevellers tuvieron serios problemas en los Estados Unidos ya que se les incluyó en listas negras y se les negó el trabajo. ¿Algunos escritores comunistas? John Dos Passos fue definitivamente de izquierda, aunque más adentrado en años se volvió anticomunista. La cantidad de miembros del partido comunista disminuyó en tiempos de guerra. Fíjate…

 

En respuesta a esas amenazas ideológicas a la seguridad nacional de Estados Unidos, algunos ciudadanos estadounidenses con pasado comunista fueron sospechosos de ser "antiamericanos" y, por lo tanto, sus compañeros los inscribieron de manera secreta y anónima en una lista negra…

AMERICANS..... DON'T PATRONIZE REDS!!!! YOU CAN DRIVE THE REDS OUT OF TELEVISION, RADIO AND HOLLY- WOOD..... THIS TRACT WILL TELL YOU HOW. WHY WE MUST DRIVE THEM OUT
Literatura anticomunista de los ´50s: ¡norteamericanos no apoyen a los rojos! Pueden expulsar a los rojos de la televisión, la radio y Hollywood

 Introducción

Un fellow traveller es una persona que simpatiza intelectualmente con la ideología de una organización política y que coopera en la política de la organización, sin ser un miembro formal.

En los inicios de la historia de la Unión Soviética Anatoly Lunacharsky acuñó el término poputchik y más tarde fue popularizado por León Trotsky para identificar a los vacilantes partidarios intelectuales del gobierno bolchevique.

En la política estadounidense, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, el término fellow traveller era peyorativo aplicado a aquellos de la izquierda política, para sugerir una persona que simpatizaba filosóficamente con el comunismo, pero que no era un miembro formal "con carnet" del Partido Comunista de Estados Unidos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial

En las décadas de 1920 y 1930, los problemas políticos, sociales y económicos de Estados Unidos y del resto del mundo, provocados en parte por la Gran Depresión, motivaron a jóvenes idealistas a simpatizar con la causa comunista, con la esperanza de poder derrocar al capitalismo. Con ese fin, los estadounidenses de color se unieron al Communist Party of the United States of America (PCUSA) porque algunas de sus posturas (por ejemplo, la igualdad racial) se correspondían con las luchas políticas por los derechos civiles y la justicia social, en la época en que las leyes de Jim Crow establecieron y mantuvieron la segregación racial en todo Estados Unidos.

Entre los escritores e intelectuales conocidos como fellow travellers se encontraban los novelistas Ernest Hemingway y Theodore Dreiser, cuyas obras de ficción ocasionalmente criticaban al capitalismo y sus excesos, mientras que John Dos Passos, un conocido izquierdista, se pasó a la derecha y se convirtió en un acérrimo anticomunista.

Después de la Segunda Guerra Mundial

A finales de la década de 1930, la mayoría de fellow travellers rompieron con la línea del Partido Comunista de Moscú cuando Stalin y Adolf Hitler firmaron el Pacto de No Agresión Germano-Soviético (agosto de 1939), que permitió la ocupación de Polonia (1939-1945) para su partición entre la URSS y la Alemania nazi. En Estados Unidos, el Partido Comunista de Estados Unidos se atuvo a la línea oficial de Stalin y denunció a los aliados, en lugar de a los alemanes, como belicistas. En junio de 1941, cuando los nazis lanzaron la Operación Barbarroja para aniquilar a la URSS, el Partido Comunista de Estados Unidos volvió a acatar la línea oficial de Stalin y se convirtió en un halcón belicista a favor de la intervención estadounidense en la guerra europea en ayuda de Rusia, convirtiéndose en aliado de la Unión Soviética.

Cuando surgió la Guerra Fría los comunistas estadounidenses se encontraron en los márgenes políticos de la sociedad estadounidense, por ejemplo, siendo expulsados ​​de la dirección de los sindicatos; a su vez, la membresía al Partido Comunista de los Estados Unidos disminuyó.

En el curso de su carrera política, el senador republicano Joseph McCarthy afirmó que había muchos ciudadanos estadounidenses (en secreto y en público) simpatizantes del comunismo y de la Unión Soviética que trabajaban en el Departamento de Estado y en el Ejército de Estados Unidos, en puestos de confianza incompatibles con esas creencias. En respuesta a esas amenazas ideológicas a la seguridad nacional de Estados Unidos, algunos ciudadanos estadounidenses con pasado comunista fueron sospechosos de ser "antiamericanos" y, por lo tanto, sus compañeros los inscribieron de manera secreta y anónima en una lista negra (sobre todo en el ámbito artístico), por lo que se les negó el empleo y la oportunidad de ganarse la vida.

Artículos relacionados

Bajo el liderazgo de Long se expandieron los hospitales e instituciones educativas, se estableció un sistema de hospitales de caridad para los pobres, se puso fin al… Huey Long

Aun así me alegraba cada vez que sentía en mi bolsillo la llave de este departamento; con toda su oscuridad. Era mi propio lugar, el primero. Y mis libros estaban allí, y los vasos y los lápices para… Desayuno en el Tiffany

En 1949, poco antes de morir, el autor inglés George Orwell preparó una lista de escritores que consideraba no aptos para las actividades de propaganda anticomunista del… La lista de Orwell

Fuentes

Fellow traveller, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos