martes, 29 de noviembre de 2016

Huey Long

Populista Controversial

Se consideró que All the King´s Men, de Robert Penn Warren, estaba basada en la vida de Huey Long, político populista. Otros escritores reflejaron esto, como en los casos de Sinclair Lewis y John Dos Passos.

A propósito ¿qué es populista?

 

Su vida

Huey Pierce Long Jr. (1893 -1935), apodado The Kingfish, fue un político norteamericano que sirvió como el 40avo gobernador de Luisiana, de 1928 a 1932, y como miembro del senado de Estados Unidos a partir de 1932 hasta su asesinato en 1935. Del partido demócrata, abiertamente populista, denunció a los ricos y los bancos, y pidió “Share our Wealth” (compartir nuestra riqueza). Como jefe político del estado, comandó las amplias redes de partidarios y estaba dispuesto a tomar acciones firmes. Estableció la prominencia política de su familia.

Con Share our Wealth, creado en 1934 bajo el lema "Every Man a King", Long propuso nuevas medidas de redistribución de la riqueza en forma de un impuesto sobre los activos netos de las corporaciones y los individuos para frenar la pobreza y la falta de vivienda endémica en todo el país durante la Gran Depresión. Para estimular la economía, Long defendió el gasto federal en obras públicas, escuelas y colegios, y pensiones de vejez. Fue un ardiente crítico de las políticas del sistema de la Reserva Federal.

Partidario de Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1932, Long se separó de Roosevelt en junio de 1933 para planear su propia candidatura presidencial para 1936, en alianza con el influyente sacerdote católico y comentarista de radio Charles Coughlin. Long fue asesinado en 1935, y su movimiento nacional pronto se desvaneció, pero su legado continuó en Luisiana a través de su esposa, la senadora Rose McConnell Long, y su hijo, el senador Russell B. Long.

Bajo el liderazgo de Long se expandieron los hospitales e instituciones educativas, se estableció un sistema de hospitales de caridad para los pobres, se puso fin al aislamiento rural a través de la construcción de rutas y puentes, y se proveyó de libros gratis para los niños de las escuelas.

Huey Long
Huey Long

En la literatura

Escritores de primera línea exploraron el régimen creado por Long. Garry Boulard creyó que fue la inspiración para Buzz Windrip en la obra de Sinclair Lewis, It Can´t Happen Here. Lewis, liberal que en 1930 había ganado el premio Nobel de literatura, retrató a un auténtico dictador estadounidense sobre el modelo de Hitler. El personaje principal de It Can´t Happen Here es un senador populista que gana las elecciones de 1936 prometiendo a cada familia estadounidense 5.000 dólares al año.

Hamilton Basso escribió dos novelas basadas en Long, Cinnamon Seed (1934) y Sun in Capricorn (1942). Harry Brand de Cinnamon Seed incorpora más detalles del histórico Long que cualquier otro retrato ficticio, y gran parte de la novela está tan ligeramente novelada que sólo una sola letra separa los nombres de personajes y lugares de sus contrapartes de la vida real.

Number One (1943) de John Dos Passos no presta atención a la política de los demagogos manipuladores, sino al gradual alejamiento de las convicciones idealistas de Long bajo la presión de mil compromisos y traiciones oportunas en nombre de la necesidad institucional.

En All the King's Men (1946) Robert Penn Warren traza la corrupción de un político idealista, Willie Stark. Warren declaró en una entrevista de 1964: "Willie Stark no era Huey Long. Willie era sólo él mismo, sea cual fuese su identidad".  Sin embargo, la opinión popular y crítica ha mantenido los paralelos entre Stark y Long.

En general, los novelistas han retratado el ascenso de Long al poder como una reacción popular justificable contra las políticas egoístas perseguidas por los intereses económicos dominantes antes de 1928.


Para saber

Populista: el populismo es una doctrina política que proviene de la lucha entre lo popular y una fracción gobernante.

En Estados Unidos ha estado asociado con la izquierda.

El término nació en el siglo 19 y ha sido aplicado a varios políticos, frecuentemente de forma peyorativa.

El historiador Peter Fritzsche argumentó que los movimientos populistas activos en la Alemania de la época ayudaron a subir al poder a los nazis.

 

Artículos relacionados

… tengo el chofer y el auto esperando por ti frente al hotel… Every Man a King

… se hizo popular durante la gran depresión por su crítica al presidente Roosevelt… El legado de Huey Long

… es una novela de Vladimir Nabokov, sobre un profesor de literatura obsesionado con una chica de 12 años… Lolita

 

Fuentes

Huey Pierce Long Jr., Wikipedia.

Populism, Wikipedia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos