Sinclair Lewis

Sinclair Lewis (1885 - 1951) fue novelista, cuentista, y dramaturgo. En 1930 se convirtió en el primer escritor de los Estados Unidos en recibir el Premio Nobel de Literatura, que fue galardonado "por su arte vigorosa y gráfica de descripción y su capacidad de crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes." Sus obras son conocidas por sus puntos de vista interesantes y críticos del capitalismo estadounidense y el materialismo de entreguerras. También es respetado por sus fuertes caracterizaciones de las modernas mujeres trabajadoras. HL Mencken escribió de él: "Si alguna vez hubo un novelista entre nosotros con una auténtica llamada al oficio... es este tornado de pelo rojo de lo salvaje de Minnesota."
Al mudarse a Washington, DC, Lewis se dedicó a escribir. Ya en 1916 comenzó a tomar notas para una novela realista sobre la vida de un pueblo pequeño. El trabajo en esa novela continuó hasta mediados de 1920, cuando completó Main Street, que fue publicada el 23 de octubre de 1920. Como su biógrafo Marcos Schorer escribió, el fenomenal éxito de Main Street "fue el acontecimiento más sensacional en la historia editorial estadounidense del siglo XX. " El agente de Lewis tenía la proyección más optimista de las ventas en 25.000 ejemplares. En sus primeros seis meses, Main Street vendió 180.000 copias, y después de pocos años, las ventas se estimaron en dos millones.  Según el biógrafo Richard Lingeman, "Main Street hizo a Lewis rico, ganando tal vez tres millones de dólares actuales".

Lewis siguió este primer gran éxito con Babbitt (1922), una novela que satiriza la cultura comercial estadounidense y auto promoción. La historia tiene lugar en la ciudad del medio oeste de ficción Zenith, Winnemac, un entorno al que Lewis regresaría en futuras novelas, incluyendo Gideon Planish y Dodsworth.
lewis
Lewis, 1914
Lewis continuó su éxito en la década de 1920 con Arrowsmith (1925), una novela sobre los desafíos que enfrenta un médico idealista. Fue galardonado con el Premio Pulitzer, que Lewis declinó.  Adaptada como película en 1931 en Hollywood, dirigida por John Ford y protagonizada por Ronald Colman, fue nominada a cuatro premios de la Academia.
Seguidamente Lewis publicó Elmer Gantry (1927), que describe un ministro evangélico profundamente hipócrita. La novela fue denunciada por muchos líderes religiosos y prohibida en algunas ciudades de Estados Unidos. Adaptada para la pantalla más de una generación más tarde, la novela fue la base de la película de 1960, protagonizada por Burt Lancaster, que ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación.
Lewis después publicó Dodsworth (1929), una novela sobre los miembros más prósperos y exitosos de la sociedad estadounidense. Los retrata llevando una vida esencialmente sin sentido, a pesar de sus grandes ventajas. El libro fue adaptado para los escenarios de Broadway en 1934 por Sidney Howard, quien también escribió el guión para la versión de 1936 de la película. Dirigida por William Wyler, fue un gran éxito en su momento.

A finales de los años 1920 y 1930, Lewis escribió muchos cuentos para una variedad de revistas y publicaciones.