viernes, 22 de enero de 2016

Sinclair Lewis

Algunas pinceladas de la vida del autor Sinclair Lewis y sus obras más importantes. Lewis no solo fue ganador del premio Nobel en Literatura sino que fue muy popular en su época. Lewis escribió Elmer Gantry, Main Street y Babbitt, y muchos otros libros de un valor más que interesante…

 

Generalidades

Sinclair Lewis (1885 - 1951) fue novelista, cuentista, y dramaturgo. En 1930 se convirtió en el primer escritor de los Estados Unidos en recibir el Premio Nobel de Literatura, que fue galardonado "por su arte vigorosa y gráfica de descripción y su capacidad de crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes."

Sus obras son conocidas por sus puntos de vista interesantes y críticos del capitalismo estadounidense y el materialismo de entreguerras. También es respetado por sus fuertes caracterizaciones de las modernas mujeres trabajadoras.

H.L. Mencken escribió de él: "Si alguna vez hubo un novelista entre nosotros con una auténtica llamada al oficio... es este tornado de pelo rojo de lo salvaje de Minnesota."

 

Obras

Al mudarse a Washington, DC, Lewis se dedicó a escribir. Ya en 1916 comenzó a tomar notas para una novela realista sobre la vida de un pueblo pequeño. El trabajo en esa novela continuó hasta mediados de 1920, cuando completó Main Street, que fue publicada el 23 de octubre de 1920.

Lewis in 1914
Lewis

 Como su biógrafo Marcos Schorer escribió, el fenomenal éxito de Main Street "fue el acontecimiento más sensacional en la historia editorial estadounidense del siglo XX." El agente de Lewis tenía la proyección más optimista de las ventas en 25.000 ejemplares. En sus primeros seis meses, Main Street vendió 180.000 copias, y después de pocos años, las ventas se estimaron en dos millones.  Según el biógrafo Richard Lingeman, "Main Street hizo a Lewis rico, ganando tal vez tres millones de dólares actuales".

Lewis siguió este primer gran éxito con Babbitt (1922), una novela que satiriza la cultura comercial estadounidense y auto promoción. La historia tiene lugar en la ciudad del medio oeste de ficción Zenith, Winnemac, un entorno al que Lewis regresaría en futuras novelas, incluyendo Gideon Planish y Dodsworth.

Lewis continuó su éxito en la década de 1920 con Arrowsmith (1925), una novela sobre los desafíos que enfrenta un médico idealista. Fue galardonado con el Premio Pulitzer, que Lewis declinó.  Adaptada como película en 1931 en Hollywood, dirigida por John Ford y protagonizada por Ronald Colman, fue nominada a cuatro premios de la Academia.

Sinclair Lewis with Dorothy Thompson and son 1935
El autor con Dorothy Thompson e hijo, 1935

Seguidamente Lewis publicó Elmer Gantry (1927), que describe un ministro evangélico profundamente hipócrita. La novela fue denunciada por muchos líderes religiosos y prohibida en algunas ciudades de Estados Unidos. Adaptada para la pantalla más de una generación más tarde, la novela fue la base de la película de 1960, protagonizada por Burt Lancaster, que ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación.

Lewis después publicó Dodsworth (1929), una novela sobre los miembros más prósperos y exitosos de la sociedad estadounidense. Los retrata llevando una vida esencialmente sin sentido, a pesar de sus grandes ventajas. El libro fue adaptado para los escenarios de Broadway en 1934 por Sidney Howard, quien también escribió el guion para la versión de 1936 de la película. Dirigida por William Wyler, fue un gran éxito en su momento.

A finales de los años 1920 y 1930, Lewis escribió muchos cuentos para una variedad de revistas y publicaciones.

 

Novelas

Our Mr. Wrenn, 1912

The Trail of the Hawk: A Comedy of the Seriousness of Life, 1915

The Job, 1917

The Innocents: A Story for Lovers, 1917

Free Air, 1919

Mantrap, 1926

The Man Who Knew Coolidge: Being the Soul of Lowell Schmaltz, Constructive and Nordic Citizen, 1928

Ann Vickers, 1933. Cuenta la fase de sufragista de la protagonista, siendo encarcelada y lo que la lleva a interesarla en el trabajo social.

Work of Art, 1934

It Can't Happen Here, 1935. Describe el ascenso de un dictador norteamericano al estilo Adolfo Hitler.

It Can't Happen Here, 1st edition
It can´t happen here, 1° edición

Bethel Merriday, 1940

Cass Timberlane: A Novel of Husbands and Wives, 1945

 

Artículos relacionados

… el negro es una especie de séptimo hijo, nacido con un velo y dotado de segunda vista en este mundo americano… Las almas de los negros

… describe los métodos del espionaje occidental como moralmente inconsistentes con la democracia y sus valores… El espía que vino del frío

En la vida real los británicos abordan el Exodus, acomodan a los judíos en diferentes barcos y los retornan a Alemania… Exodus

 

Subscribite al blog para conocer más de los autores norteamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos