martes, 6 de agosto de 2024

El Jim de Joseph Conrad

¿Cómo era Lord Jim, el protagonista creado por Joseph Conrad? ¿Qué profesión tenía, qué países visitó en sus viajes? En los párrafos de abajo tenemos las respuestas.

Rangoon aparece mencionada en el párrafo por lo que buscamos un hotel para visitarla e investigamos sobre el lugar que Lord Jim también visitó. En vocabulario buscamos stoop y dogged.

 

This view from the Custom House front balcony shows the Sule Pagoda at right and in the distance, at left, is the Shwe-da-gon Pagoda, Rangoon's largest and most elaborate. In the immediate foreground, lower right corner of photograph, is the wing structure of a U.S. P-51 Mustang fighter that crashed there, slamming up against the side if the Custom House. We had no indication about the fate of the pilot. Damage of central Rangoon in the aftermath of World War II
Vista desde la aduana en Rangoon, después de la Segunda Guerra Mundial

Párrafos

Era muy alto y de constitución fuerte. Su voz era profunda y de gran personalidad. Vestía de blanco de los pies a la cabeza. En varios puertos del este, donde había trabajado como abastecedor, era muy popular.

Un agente de ventas no necesitaba pasar un examen de ningún tipo pero esta ocupación requería de habilidad en lo abstracto y demostración práctica. Debía acercarse a los barcos que recién llegaban, saludar amablemente al capitán, presentar la tarjeta del mayorista, e invitarlo a la bodega donde el capitán podría comprar todas las cosas necesarias para el próximo viaje. Los buenos abastecedores eran escasos, especialmente los que tenían habilidad en los abstracto, humor y se inclinaban al mar.

Era conocido como Jim, su apellido era un incógnito. Una vez que su historia se conocía se mudaba a otro lugar. Así a través de los años estuvo en Bombay, Calcuta, Rangoon, Penang y Batavia. Incluso llegó al interior de la selva donde los nativos lo llamaban Tuan Jim: Lord Jim.

Había vivido en una vicaria y, siendo el quinto hijo, cuando decidió que su vida era el mar se lo envió a un barco para que entrenara para la marina mercante. Subía el mástil y veía los barcos ir y venir. Desde su puesto se imaginaba escenas de heroísmo, salvando náufragos, enfrentando huracanes, aislado en una isla desierta y combatiendo salvajes.

En una ocasión el viento y las olas enfervorizadas hicieron que un buque se estrellara contra un velero. Pronto los botes se bajaron para salvar a la tripulación. Los muchachos corrían de un lado para el otro. El fuerte viento hacia más difícil el trabajo. Finalmente los sobrevivientes fueron llevados a salvo. En todos estos eventos Jim no participó, solo observó las escenas que se desarrollaban frente a él, viendo a los demás siendo protagonistas de las acciones de salvamento.

Después de dos años de entrenamiento zarpó a la mar. A pesar de llegar a lugares que había visto en su imaginación encontró que la vida en alta mar era aburrida. Las críticas de sus compañeros, los sacrificios del mar. Sin embargo no podía volver y Jim tenía un buen futuro. Era caballeroso y con un buen conocimiento de su oficio pronto se encontró como oficial de un buen barco.

Jim no pudo demostrar de lo que estaba hecho pues los peligros no aparecieron.

En una ocasión un poste cayó sobre él por lo que tuvo que guardar reposo por varios días. Una tormenta sobrevino por lo cual Jim no pudo salir de su cabina. En ella, solo, empezó a desesperarse y angustiado quiso escapar. Luego vino la calma y aquellos pensamientos no siguieron.

Fue dejado en un hospital hasta completar su recuperación en un puerto del este. En ese hospital había otros dos pacientes blancos, un encargado de tesoro de un barco y un contratista del ferrocarril. Se contaban sus historias y sentían el perfume que entraba por las ventanas, de la selva al costado del hospital.

Luego se recuperó y pudo caminar sin bastón. En el puerto buscó algún medio de llegar a casa pero no encontró nada. Se unió a los otros hombres blancos que se encontraban allí. Algunos hablaban sobre las oportunidades de conseguir trabajos en el lugar, otros adivinaban el futuro. Otros solo disfrutaban de ser blancos. La mayoría temía volver a sus trabajos habituales, ordinarios, rutinarios y aburridos… (Lord Jim, Joseph Conrad)

 

… he advanced straight at you with a slight stoop of the shoulders, head forward, and a fixed from-under stare which made you think of a charging bull. His voice was deep, loud, and his manner displayed a kind of dogged self-assertion which had nothing aggressive in it.

 

Vocabulario

Stoop: a posture in which the head and shoulders are habitually bent forwards.

"A tall, thin man with a stoop"

Dogged: very determined to continue doing something, or trying to do something, even when this is difficult or takes a long time:

She was a dogged advocate of the struggle against injustice.

Para saber

Yangon, anteriormente romanizada como Rangoon, es la ciudad más grande de Myanmar (anteriormente Birmania).

Los británicos capturaron Yangon en 1852 y la transformaron en el centro comercial y político de la Birmania británica.

Después de la Primera Guerra Mundial Yangon se convirtió en el centro del movimiento independentista con estudiantes universitarios liderando las marchas. Estuvo bajo ocupación japonesa entre 1942 y 1945. La ciudad fue recuperada por los aliados en mayo de 1945.

Artículos relacionados

La grabación más conocida puede ser una versión de rock and roll titulada My Bonnie de Tony Sheridan y The Beatles, grabada en la primera sesión de… My Bonnie Lies over the Ocean

La mayoría fueron repatriados a España después de la guerra, pero algunos 250 permanecieron en Gran Bretaña hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945… Los Chicos de la Guerra

En Mónaco compitió con el príncipe Rainiero por el control económico del principado a través de SBM y su casino… El argentino más rico del mundo


Y si quieres vivir en un país lejano te vendo la casa de mi abuela, en Salta, donde podrás disfrutar de una vida tranquila, viviendo de rentas. Dejános tu mail que te respondemos a la brevedad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos