domingo, 14 de noviembre de 2021

Las Aventuras de Huckleberry Finn

Resumen

Huck Finn siempre será uno de nuestros libros favoritos, y leerlo en inglés es todavía más interesante, ya que se puede sentir el color local, en los diálogos. 

El autor, Mark Twain, muestra la vida de los pueblos a lo largo del Mississippi, el río que se convierte en otro personaje más.

En vocabulario encontramos tarring and feathering una costumbre, de aquellos años, de castigar a alguien usando alquitrán y plumas.

 

Las Aventuras de Huckleberry Finn trata sobre un jovencito, Huck, en busca de libertad y aventuras. Las orillas del río Mississippi constituyen el lugar donde se desarrolla todo el libro.       

Huck es raptado por su padre, borracho y abusivo, quien no se interesa en su hijo por amor sino por el dinero que poseía. Había sido recompensado con un dinero que habían encontrado junto a Tom Sawyer.

 

The adventures of Huckleberry Finn
Jim and Huck

Huck finalmente logra escapar del lugar en el que su padre lo mantenía escondido, una cabaña en una isla al costado del Mississippi. Encuentra una canoa y decide seguir la corriente del río. En lugar de volver a la casa de la viuda Douglas, donde hasta el momento había sido alojado, Huck decide huir. Está cansado de las restricciones y de la “civilización” que la viuda trata de enseñarle.

En su viaje Huck encuentra al esclavo de la señorita Watson, Jim, que había escapado de su dueña, y juntos pasan noches y días viajando río abajo, en busca de libertad.

 

Cookery on J.R. Booth's raft, circa 1880. The raftsmen cooked, ate and slept on these rafts as they floated down the river.
Timber raft, 1880

Mientras viajan en una balsa por el río, Huck y Jim tienen muchas aventuras y largas conversaciones, que los lleva a ser amigos. Encuentran una casa que flota arrastrada por la corriente con un hombre muerto en el interior. Al no haber nadie vivo toman algunas cosas de la casa que les puede servir en el viaje.

Más adelante encuentran un barco encallado y se acercan a revisarlo. Al abordarlo son testigos de un crimen, dos ladrones intentan matar a un cómplice.

En medio de la niebla son separados y solo por casualidad logran unirse nuevamente. Sin embargo, el destino les tiene determinado otro rumbo, en el último minuto se les viene encima un barco a vapor y deben saltar de la balsa para salvar sus vidas.

Huck salva su vida nadando hacia la orilla y encuentra refugio en una bondadosa familia de granjeros y terratenientes, los Grangerfords, que sostienen un viejo pleito con los Shepherdsons. Nadie sabe a ciencia cierta por qué pelean, solo que de uno y otro bando hay bajas y emboscadas de forma permanente. Cuando los Shepherdsons atacan a los Grangerfords, Huck decide escapar y logra encontrar a Jim, para seguir viajando por el Mississippi.

Luego encuentran al rey y al duque, dos sagaces delincuentes que vagabundean por los pueblos de la costa, engañando a la gente con la presentación de diferentes obras de teatro. En un pueblo se hacen pasar como los tíos de un muerto, para quedarse con el dinero que el finado dejara en su testamento.

Cuando Huck finalmente logra librarse de los dos sinvergüenzas, encuentra que Jim ha sido vendido a unos granjeros. Huck decide liberarlo, aun cuando su conciencia le reclame que está haciendo mal. Cuando encuentra la granja Huck se da cuenta que pertenece a unos tíos de Tom Sawyer, que por casualidad llega al lugar para aprovechar sus vacaciones. Huck le informa a Tom que liberará a su amigo Jim y este decide ayudarlo. Juntos planean diferentes métodos para liberar a Jim, uno más descabellado que otro. Finalmente son descubiertos, la tía Sally abraza a Tom y Huck siente el calor de una familia.

Vocabulario

Tarring and feathering is a form of public torture and punishment used to enforce unofficial justice or revenge. It was used in feudal Europe and its colonies in the early modern period, as well as the early American frontier, mostly as a type of mob vengeance.

The victim would be stripped naked, or stripped to the waist. Wood tar (sometimes hot) was then either poured or painted onto the person while they were immobilized. Then the victim either had feathers thrown on them or was rolled around on a pile of feathers so that they stuck to the tar.

En castellano sería “emplumar”, que no lo he escuchado y tal vez nos sea desconocido

… the townspeople capture the duke and king, who are then tarred and feathered

 

John Meints of Luverne was tarred and feathered in August 1918 during World War I for allegedly not supporting war bond drives.
Tarring and feathering

Artículos relacionados

… se centra en el trato entre Huck y Jim y la decisión de entregarlo, como la sociedad demanda, o protegerlo… Huckleberry Finn, Key Facts

… más tarde recordaría que, como lector, se ponía del lado de los personajes blancos, y hasta desarrolló un odio contra los africanos… Chinua Achebe

No les importaba sobre Vietnam. No sabían dónde quedaba… Norman Mailer


Si te gustó esto compartílo con tus amigos y dános un like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos