domingo, 21 de noviembre de 2021

Bertrand Russell

 Bertrand Russell fue un pensador inmenso, con demostraciones públicas en contra de la guerra y observaciones agudas sobre la vida y la sociedad. No solo se involucró en cuestiones filosóficas sino que abogó por el desarme nuclear, por una tierra para los judíos y se opuso a la Guerra de Vietnam.

Más abajo pasamos una ligera revista sobre su biografía y encontramos el significado de polymath.

 

Bertrand Arthur William Russell (1872 - 1970) fue un erudito británico.

… was a British polymath.

Junto a su antiguo maestro A. N. Whitehead, Russell escribió Principia Mathematica, un hito en el desarrollo de la lógica clásica y un gran intento de reducir la totalidad de las matemáticas a la lógica.

Russell fue un pacifista que defendía el anti-imperialismo. Ocasionalmente abogó por una guerra nuclear preventiva. Fue a prisión por su pacifismo durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, Russell concluyó que la guerra contra la Alemania nazi de Adolf Hitler era el "menor de los males" necesarios y también criticó el totalitarismo estalinista, condenó la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y fue un abierto defensor del desarme nuclear.

 

Bertrand Russell, 1957
Bertrand Russell

Datos biográficos
Infancia y juventud

Russell nació en una familia influyente y liberal de la aristocracia británica. Sus padres fueron radicales para su época. Lord Amberley consintió en el romance de su esposa con el tutor de sus hijos. Ambos fueron los primeros defensores del control de la natalidad en un momento en que esto se consideraba escandaloso.

En junio de 1874, la madre de Russell murió de difteria. En enero de 1876, su padre murió de bronquitis. Bertrand y su hermano fueron puestos al cuidado de sus abuelos paternos.

La adolescencia de Russell fue muy solitaria y, a menudo, contempló el suicidio. Comentó: "la naturaleza y los libros y (más tarde) las matemáticas me salvaron del abatimiento total".

Russell afirmó que, a partir de los 15 años, pasó un tiempo considerable pensando en la validez del dogma religioso cristiano, lo que le pareció muy poco convincente.  A esta edad, llegó a la conclusión de que no existe el libre albedrío y, dos años después, que no hay vida después de la muerte. Finalmente, a la edad de 18 años se convirtió en ateo.

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, Russell fue una de los pocos que participó en actividades pacifistas activas. En 1916 fue despedido del Trinity College (donde trabajaba) tras su condena en virtud de la Ley de Defensa del Reino de 1914.

Su condena en 1916 provocó que Russell fuera multado con £ 100 (equivalente a £ 5,600 en 2019), que se negó a pagar con la esperanza de que lo enviaran a prisión.

Una condena posterior, por hablar públicamente en contra de invitar a Estados Unidos a entrar en la guerra del lado del Reino Unido, resultó en seis meses de prisión en Brixton en 1918.

Entre las guerras

En 1920, Russell viajó a la Rusia soviética como parte de una delegación oficial enviada por el gobierno británico para investigar los efectos de la Revolución Rusa. Conoció a Vladimir Lenin y mantuvo una conversación de una hora con él. En su autobiografía, menciona que encontró a Lenin decepcionante, sintiendo una "crueldad" en él y comparándolo con "un profesor obstinado". Navegó por el Volga en un barco de vapor. Sus experiencias destruyeron sus intentos anteriores de apoyar a la revolución. 

Últimos años

En 1942, Russell defendió un socialismo moderado.

En 1943 expresó su apoyo al sionismo: "He llegado gradualmente a ver que, en un mundo peligroso y en gran parte hostil, es esencial para los judíos tener algún país que sea suyo, alguna región donde no se sospeche que sean extraterrestres, algún estado que encarne lo distintivo de su cultura ".

En 1962 Russell jugó un papel público en la Crisis de los Misiles de Cuba: en un intercambio de telegramas con el líder soviético Nikita Khrushchev, éste le aseguró que los soviéticos no serían imprudentes. Russell envió este telegrama al presidente Kennedy:

 

SU ACCION DESESPERADA. AMENAZA A LA SUPERVIVENCIA HUMANA. SIN JUSTIFICACIÓN CONCEBIBLE. EL HOMBRE CIVILIZADO LO CONDENA. NO TENDREMOS ASESINATOS MASIVOS. ULTIMATUM SIGNIFICA GUERRA... TERMINE CON ESTA LOCURA.


Causas políticas

En 1956, durante la Crisis de Suez (la invasión de Egipto por Israel), Russell expresó su oposición al imperialismo europeo en el Medio Oriente. Consideró la crisis como otro recordatorio de la necesidad urgente de un mecanismo más eficaz para el gobierno internacional y de restringir la soberanía nacional en áreas como el Canal de Suez "donde está involucrado el interés general". Al mismo tiempo que se producía la Crisis de Suez, el mundo también estaba cautivado por la Revolución Húngara y el posterior aplastamiento por parte de las fuerzas soviéticas intervinientes. Russell atrajo críticas por hablar contra la guerra en Suez mientras ignoraba la represión soviética en Hungría.

IDF soldiers at the Mitla pass during Operation Kadesh.
Israeli troops in Sinai War

Vocabulario

A polymath (erudito) is an individual whose knowledge spans a substantial number of subjects, known to draw on complex bodies of knowledge to solve specific problems.

He was a true polymath and at the same time a virtuoso storyteller.

But the great polymath should know better, having been a darts commentator himself.

A modest man and a true polymath.

Artículos relacionados

… En Norteamérica nadie puede entrar sin antes declarar que no cree en el anarquismo y la poligamia; y, una vez dentro, tampoco debe creer en el comunismo… Free Thought and Official Propaganda

París continuaba regularmente su vida de medio verano, de dar de comer, vestir o divertir a la gran cantidad de turistas que eran los únicos invasores que había visto por casi medio siglo… Lucha en Francia

The Great Riots fueron violentos disturbios en la ciudad de Nueva York como culminación del descontento de trabajadores… How the Other Half Lives

Fuentes

Bertrand Russell

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos