Tom Sawyer, resumen

El clásico de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, aquí en un resumen. Igual es recomendable leer el libro.

Tom Sawyer vive con su tía Polly, ya que ha quedado huérfano, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. La tía trata de inculcarle respeto y temor de Dios, pero el chico siempre escapa de un cintarazo educativo o de un coscorrón pedagógico. Tom es especial, gusta de aventuras, nadar, jugar. Definitivamente no gusta de la escuela y siempre que puede la evita.
Tom se enamora de la nueva vecina del pueblo, Becky Thatcher, pero la niña lo rechaza al comprobar que era novio de Amy.
Tom Sawyer y Huckleberry Finn, su mejor amigo, deciden ir al cementerio, buscando aventuras. Allí serán testigos de una pelea entre ladrones de tumbas: el doctor Robinson, Muff Potter e Injun Joe. Injun Joe golpea a  Potter y mata al doctor. Luego le echará la culpa del crimen a Potter. Los muchachos deciden guardar silencio por temor a la venganza de Injun Joe.
Los chicos escapan a una isla, donde disfrutan de su nueva libertad. Allí se dan cuenta que son buscados por todo el pueblo, como si estuvieran muertos. Tom siente que sería maravilloso reaparecer cuando se realice su propio funeral, pero siente pena por el llanto de su tía.
El juicio a Potter comienza. Tom testifica contra Injun Joe. Potter es dejado en libertad e Injun escapa. Tom siente que podrá volver en cualquier momento y tomar venganza contra él o su tía.
Llega el verano y Tom y Huck deciden buscar tesoros escondidos en una casa encantada. Juntan valor para entrar y allí encuentran a Injun Joe escondiendo objetos de valor. Huck comienza a seguir a Injun Joe, buscando una oportunidad de quedarse con su tesoro.

Tom va de picnic a las cavernas cercanas con Becky y sus compañeros. Confiados que encontraran la salida, Tom y Becky se pierden en sus laberintos.
Aquella noche Huck Finn observa a Injun Joe preparar su tesoro para escapar y escucha cómo se vengará de la viuda Douglas. Al correr para pedir ayuda, Huck previene  el crimen y se convierte en héroe.
boys´s life
Boy´s Life, 1919
Tom y Becky tratan de encontrar un escape a las cavernas, Becky está muy debilitada. En uno de los pasillos Tom encuentra accidentalmente a Injun Joe, pero por suerte éste no lo ve. Finalmente Tom encuentra la salida, y reciben una calurosa bienvenida del pueblo. El juez, para prevenir otros accidentes, hace sellar la entrada a la caverna. Cuando Tom se entera de esto, confiesa que Injun Joe estaba dentro unos días antes. Se organiza una partida para abrir la cueva y buscar al fugitivo. Lamentablemente, lo encuentran tras la entrada sellada, muerto.
Tom y Huck deducen que Injun Joe había llevado su tesoro a las cuevas, para esconderlo allí, luego de sacarlo de la casa encantada. Los chicos inspeccionan el lugar y encuentran el tesoro del villano. Una parte de ese tesoro será para los chicos, administrados por las autoridades.
La viuda Douglas adopta al callejero Huck Finn. Cuando Huck escapa en busca de tranquilidad, Tom lo convence de que vuelva con la idea de unirse a su banda de ladrones.

Brief summary
Tom lives with his aunt Polly and often gets into trouble. Aunt Polly tells him to whitewash the fence, so he tells his friends that painting the fence is fun and they beg him to let them help. Tom falls in love with a new girl, Becky, but she finds out that he liked another girl before and breaks up with him. Tom and Huckleberry visit a graveyard and witness the murder of Dr. Robinson at the hands of Injun Joe… (What is a short summary of The Adventures of Tom Sawyer?)
Artículos relacionados
Recursos
Tom is Threatened by Injun Joe, 2 minutes video from movie.