Toni Morrison y la Supremacía Blanca



Toni Morrison habla sobre el racismo y el sentimiento que lo acompaña. Piensa que aquel que tiene esos pensamientos es una especie de neurótico que necesita tratamiento psiquiátrico, ya que algo en su interior no está bien.

Toni Morrison es una escritora nacida en Lorain, Ohio. Morrison ganó el Pulitzer y el American Book Award en 1988 por Beloved.
En 1993 Morrison ganó el Premio Nobel en Literatura.
Su papá, George, a la edad de 15 años, fue testigo del linchamiento de dos personas negras que vivían en su calle. Morrison cuenta: “Él nunca nos dijo, pero debe haber sido una experiencia muy traumática.” Después del linchamiento George se mudó a Lorain, Ohio, buscando escapar al racismo y tratando de conseguir un mejor trabajo.
Los papás de Morrison trataron de instalarle un sentido de herencia y lenguaje contándole historias afro americanas tradicionales, historias de fantasmas y cantándole canciones. De niña Morrison gustaba de leer. Entre sus autores favoritos estaban Jane Austen y León Tolstoi. Se convirtió en católica a la edad de 12 años y tomó el nombre bautismal de Anthony (por Saint Anthony), lo que llevó a su seudónimo, Toni.


Novelas
The Bluest Eye. 1970.
Sula. 1973.
Song of Solomon. 1977.
Tar Baby. 1981.
Beloved. 1987.
Jazz. 1992.
Paradise. 1997.
Love. 2003.
A Mercy. 2008.
Home. 2012.
God Help the Child. 2015.

Toni Morrison Takes White Supremacy to Task

Pocos intelectuales han combatido públicamente contra la supremacía blanca como Toni Morrison. Ella ha examinado y desafiado sistemas de dominación a lo largo de su vida intelectual. Con sus novelas y ensayos ha dado una mirada crítica a los sistemas de opresión de raza. En esta entrevista se le pregunta cómo es encontrarse con el racismo.
La persona racista tiene algo distorsionado en su psiquis…
Es como una profunda neurosis que nadie examina…
Mi papá siempre se sintió superior pero era una forma de defenderse del racismo…
¿Qué eres sin el racismo? ¿Todavía eres fuerte?...
Si solo puedes ser alto porque otro esta de rodillas entonces estas en serios problemas…

Artículos relacionados
Ojos azules, el resumen de la novela de Toni Morrison

Fuentes

Estamos leyendo A ghost story, de Mark Twain y preparando un artículo sobre El Gigante de Cardiff.