domingo, 16 de julio de 2017

Toni Morrison y la Supremacía Blanca

Toni Morrison habla sobre el racismo y el sentimiento que lo acompaña. Piensa que aquel que tiene esos pensamientos es una especie de “neurótico que necesita tratamiento psiquiátrico, ya que algo en su interior no está bien”.

Más abajo ponemos algunas generalidades de la autora y algunas de sus novelas.

 

Su papá, George, a la edad de 15 años, fue testigo del linchamiento de dos personas negras…

 

Generalidades

Toni Morrison es una escritora nacida en Lorain, Ohio. Morrison ganó el Pulitzer y el American Book Award en 1988 por Beloved.

En 1993 ganó el Premio Nobel en Literatura.

Su papá, George, a la edad de 15 años, fue testigo del linchamiento de dos personas negras que vivían en su calle. Morrison cuenta:

“Él nunca nos dijo, pero debe haber sido una experiencia muy traumática.” Después del linchamiento George se mudó a Lorain, Ohio, buscando escapar al racismo y tratando de conseguir un mejor trabajo.

Los papás de Morrison trataron de instalarle un sentido de herencia y lenguaje contándole historias afro americanas tradicionales, historias de fantasmas y cantándole canciones.

De niña Morrison gustaba de leer. Entre sus autores favoritos estaban Jane Austen y León Tolstoi. Se convirtió en católica a la edad de 12 años y tomó el nombre bautismal de Anthony (por Saint Anthony), lo que llevó a su seudónimo, Toni.

 

Sus novelas

The Bluest Eye, 1970.

Esta historia es acerca de una niña afro-americana que es considerada fea. Debido a esto desarrolla un complejo de inferioridad, que provoca su deseo de tener ojos azules, que ella iguala con la blancura.

Sula, 1973.

Song of Solomon, 1977.

Tar Baby, 1981.

Beloved, 1987.

Localizada en el periodo de la Guerra Civil norteamericana la novela cuenta la historia de una familia disfuncional, de ex esclavos, cuyo hogar está invadido por un espíritu malévolo.

Jazz, 1992.

Paradise, 1997.

Love, 2003.

A Mercy, 2008.

Home, 2012.

God Help the Child, 2015.

 

Toni Morrison Takes White Supremacy to Task

Pocos intelectuales han combatido públicamente contra la supremacía blanca como Toni Morrison. Ella ha examinado y desafiado sistemas de dominación a lo largo de su vida intelectual. Con sus novelas y ensayos ha dado una mirada crítica a los sistemas de opresión de raza. En esta entrevista se le pregunta cómo es encontrarse con el racismo.

—La persona racista tiene algo distorsionado en su psiquis. Es una profunda neurosis que nadie examina. …

Siempre pensé que aquellos que no me dejaban entrar a un lugar eran inferiores a mí, en un sentido moral…

Mi papá siempre se sintió superior pero era una forma de defenderse del racismo

¿Qué eres sin el racismo? ¿Todavía eres fuerte?...

Si solo puedes ser alto porque otro esta de rodillas entonces estas en serios problemas…



 

Artículos relacionados

… fue un éxito comercial inmediato con lectores dispuestos a saber más acerca de los personajes. Alcott rápidamente… Little Women

The missionaries sent on a heavenly errand, had sailed by their lovely shores, and… A Peep at Polynesian Life

Sentíamos ya en las espaldas aquel fuego que más tarde había de hacernos el efecto de tener por medula espinal una… Bailén

 

Fuentes

Toni Morrison, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en el Mirador de la Viña, un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos