León Tolstoi



El más grande

Tolstoi nació en una aristocrática familia rusa en 1828 y es conocido por sus novelas War and Peace (1869) y Anna Karenina (1877).
Tolstoi alcanzó reconocimiento literario en sus veinte años con su trilogía semi-autobiográfica Childhood, Boyhood, and Youth (1852–1856), y Sevastopol Sketches (1855), basada en sus experiencias en la guerra de Crimea. La ficción de Tolstoi incluye docenas de cuentos y novelas tales como The Death of Ivan Ilyich, Family Happiness, y Hadji Murad. También escribió obras de teatro y numerosos ensayos filosóficos.
En la década de 1870, Tolstoi experimentó una profunda crisis moral, seguida por lo que consideró como un despertar espiritual igualmente profundo, como se describe en su obra de no ficción A Confession. Su interpretación literal de las enseñanzas éticas de Jesús, centrada en el Sermón de la Montaña, le hizo convertirse en un ferviente cristiano anarquista y pacifista. Las ideas de Tolstoi sobre la resistencia no violenta, expresadas en obras como The Kingdom of God Is Within You, tendrían un profundo impacto en figuras tan importantes del siglo XX como Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jr. y James Bevel. Tolstoi también se convirtió en un seguidor del Georgism, la filosofía económica de Henry George, que incorporó en su escritura, particularmente Resurrection.

Tolstoi nació en Yasnaya Polyana, en una finca familiar a 12 kilómetros al suroeste de Tula, Rusia, y a 200 kilómetros al sur de Moscú. Los Tolstois eran una familia bien conocida de la vieja nobleza rusa, trazando su ascendencia a un mítico noble Lituano Indris. Fue el cuarto de cinco hijos del conde Nikolai Ilyich Tolstoi, un veterano de la Guerra Patriótica de 1812, y de la condesa Mariya Tolstaya (Volkonskaya). Los padres de Tolstoi murieron cuando era joven, por lo que él y sus hermanos fueron criados por parientes. En 1844, comenzó a estudiar derecho y lenguas orientales en la Universidad de Kazan. Sus maestros lo describieron como "incapaz y no dispuesto a aprender". Tolstoi abandonó la universidad en medio de sus estudios, regresó a Yasnaya Polyana y pasó gran parte de su tiempo en Moscú y San Petersburgo. En 1851, después de adquirir pesadas deudas de juego, Tolstoi se dirigió con su hermano mayor al Cáucaso y se unió al ejército. Fue en esta época cuando empezó a escribir.
Su conversión de un autor social disoluto y privilegiado al anarquista no violento y espiritual de sus últimos días fue provocada por su experiencia en el ejército, así como por dos viajes por Europa en 1857 y 1860-61. Durante su visita de 1857, Tolstoi fue testigo de una ejecución pública en París, una experiencia traumática que marcaría el resto de su vida. Escribiendo en una carta a su amigo Vasily Botkin: "La verdad es que el estado es una conspiración diseñada no sólo para explotar, sino sobre todo para corromper a sus ciudadanos... De aquí en adelante, jamás serviré a ningún gobierno en ninguna parte". El concepto de Tolstoi de no-violencia o Ahimsa fue reforzado cuando leyó una versión alemana del Tirukkural. Más tarde instaló el concepto en Mahatma Gandhi a través de su ALetter to a Hindu cuando el joven Gandhi se escribía con él buscando su consejo.
Su viaje europeo en 1860-61 dio forma a su desarrollo político y literario al encontrar a Victor Hugo, cuyos talentos literarios Tolstoi elogió después de leer el recién terminado Les Misérables. La evocación similar de escenas de batallas en la novela de Victor Hugo y La guerra y la paz de Tolstoi indica esta influencia. La filosofía política de Tolstoi también fue influenciada por una visita de 1861 al anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon, que entonces vivía en el exilio bajo un nombre supuesto en Bruselas. Aparte de revisar la próxima publicación de Proudhon, La Guerre et la Paix, cuyo título Tolstoi tomó prestado para su obra maestra, los dos hombres discutieron sobre la educación, como Tolstoi escribió en sus cuadernos educativos: "Si recuento esta conversación con Proudhon, es para demostrar que, en mi experiencia personal, él fue el único hombre que entendió el significado de la educación y de la imprenta en nuestro tiempo".
Impulsado por el entusiasmo, Tolstoi regresó a Yasnaya Poliana y fundó 13 escuelas para los hijos de los campesinos de Rusia, que acababan de ser emancipados de la servidumbre en 1861. Tolstoi describió los principios de la escuela en su ensayo de 1862 " The School at Yasnaya Polyana" Los experimentos educativos de Tolstoi fueron de corta duración, en parte debido al hostigamiento de la policía secreta zarista. Sin embargo, como precursora directa de la Escuela Summerhill de A. S. Neill, la escuela de Yasnaya Polyana puede justificadamente ser reivindicada como el primer ejemplo de una teoría coherente de la educación democrática.
General Brown and staff, Crimean War, 1855
General Brown and staff, Crimean War, 1855

Para saber
Guerra de Crimea: fue un conflicto militar (1853 – 1856) en el cual el imperio ruso perdió ante una alianza entre Francia, Gran Bretaña, el imperio Otomano y Sardinia.

Suscribíte al blog para recibir nuestras historias y traducciones.