viernes, 5 de mayo de 2017

Washington Irving

Acá leemos un poco de la vida de Washington Irving, especialmente su juventud. Irving escribió ficción y también biografías y sus viajes por Nueva York incentivaron su imaginación para escribir clásicos como Rip Van Winkle.

En vocabulario encontramos merchants

 

En general

Washington Irving fue autor, ensayista, biógrafo, historiador y diplomático. Irving es más conocido por sus cuentos "Rip Van Winkle" (1819) y "The Legend of Sleepy Hollow" (1820), que aparecieron en su libro The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent. Sus obras históricas incluyen biografías de George Washington, Oliver Goldsmith y Mahoma; y varias historias de la España del siglo 15, con temas como Cristóbal Colón, los moros y la Alhambra. Irving fue embajador de los Estados Unidos en España desde 1842 a 1846.

Irving, junto a James Fenimore Cooper, fue uno de los primeros escritores norteamericanos en tener éxito en Europa, y animó a otros autores como Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Henry Wadsworth Longfellow, y Edgar Allan Poe. También fue admirado por escritores europeos, incluyendo Walter Scott, Lord Byron, Thomas Campbell, Francis Jeffrey, y Charles Dickens. Irving promovió el oficio de escritor y leyes más fuertes para proteger los derechos de autor.

Primeros años

La familia Irving se estableció en Manhattan. Washington nació en 1783, la misma semana en la que los ciudadanos de Nueva York se enteraron del cese de las hostilidades británicas, que terminaron con la revolución norteamericana.

Irving conoció a su tocayo, George Washington, cuando tenía 6 años, en Nueva York, después de su inauguración como presidente.

Varios de sus hermanos se hicieron comerciantes en Nueva York y alentaron sus aspiraciones literarias, frecuentemente apoyándolo financieramente.

Irving no se interesó por los estudios y regularmente se escapaba de clases para ir al teatro.

Un estallido de fiebre amarilla en Manhattan provocó que fuera enviado a Tarrytown. Fue allí que se familiarizó con el pueblo de Sleepy Hollow (al norte de la ciudad de Nueva York), con sus costumbres holandesas y sus historias de fantasmas.

Hizo varios viajes por el Hudson incluyendo una visita a Johnstown, al noroeste de Albany, donde atravesó las montañas Catskill, localización de su "Rip Van Winkle".

Irving comenzó a escribir cartas en 1802, cuando tenía 19 años, comentando sobre la sociedad y el teatro.

Preocupados por su salud los hermanos de Irving le financiaron un extenso viaje por Europa. Dejó de lado la mayoría de los lugares considerados esenciales para el desarrollo social de un joven. Su hermano William escribió que estaba complacido con su mejoría pero que no le gustaba que “galopara por Italia… dejando a Florencia y Venecia de lado”.

Old Dutch Church, Sleepy Hollow, NY 1907
Iglesia holandesa en Sleepy Hollow

Vocabulario

A merchant is a person who trades in commodities produced by other people, especially one who trades with foreign countries. Historically, a merchant is anyone who is involved in business or trade. Merchants have operated for as long as industry, commerce, and trade have existed. In 16th-century Europe, two different terms for merchants emerged: meerseniers referred to local traders (such as bakers and grocers) and koopman (Dutch: koopman) referred to merchants who operated on a global stage, importing and exporting goods over vast distances and offering added-value services such as credit and finance.

Merchant: comerciante, vendedor, negociante, distribuidor.

Several of Irving's brothers became active New York merchants

De la web

Informativo video en el que nos explican porque Irving escribió como escribió:

Washington Irving: Biography, Works and Style

Artículos relacionados

El único adherente doméstico de Rip era su perro, quién era tan abusado como su amo, ya que Dame lo consideraba compañero de vagancia, y lo miraba mal… Rip

Cuando su cuerpo apareció en el río Hudson, se presumió que había sido víctima de una banda. Pero… Mary Rogers

Dos Passos creó sus propias portadas para sus libros, y fue influenciado por el modernismo de la década de… John Dos Passos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos