Washington Irving



Washington Irving (1783 – 1859) fue un autor norteamericano, ensayista, biógrafo, historiador y diplomático de comienzos del siglo 19.

Washington Irving es más conocido por sus cuentos "Rip Van Winkle" (1819) y "The Legend of Sleepy Hollow" (1820), que aparecieron en su libro The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent. Sus obras históricas incluyen biografías de George Washington, Oliver Goldsmith y Mahoma, y varias historias de la España del siglo 15, con temas como Cristóbal Colón, los moros y la Alhambra. Irving fue embajador de EEUU en España desde 1842 a 1846.
Washington Irving debutó en literatura en 1802 con una serie de cartas al Morning Chronicle, bajo el seudónimo de Jonathan Oldstyle. Después de mudarse a Inglaterra en 1815, alcanzó fama internacional con la publicación de The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent. en 1819–20. Continuó publicando regularmente, y casi siempre exitosamente, a lo largo de su vida, y ocho meses antes de su muerte (a los 76 años) completó una biografía de cinco volúmenes de George Washington.


The 19-year-old Irving began writing letters to the New York Morning Chronicle in 1802, submitting commentaries on the city's social and theater scene under the name of Jonathan Oldstyle.

Irving, junto a James Fenimore Cooper, fue uno de los primeros escritores norteamericanos en tener éxito en Europa, y animó a otros autores como Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Henry Wadsworth Longfellow, y Edgar Allan Poe. Irving también fue admirado por escritores europeos, incluyendo Walter Scott, Lord Byron, Thomas Campbell, Francis Jeffrey, y Charles Dickens. Irving promovió el oficio de escritor y leyes más fuertes para proteger los derechos de autor de los escritores norteamericanos.
Portrait of Irving
Portrait of Irving

In late 1809, while mourning the death of his seventeen-year-old fiancée Matilda Hoffman, Irving completed work on his first major book, A History of New-York from the Beginning of the World to the End of the Dutch Dynasty, by Diedrich Knickerbocker (1809), a satire on self-important local history and contemporary politics.

Impacto en la cultura Americana
Irving popularizó el término "Gotham" para New York City, después usado en los comics y películas de Batman, y se le atribuye el inventar la expresión "the almighty dollar".
Una de las más durables contribuciones a la cultura americana de Irving es la forma en que los americanos perciben y celebran la navidad. En sus revisiones de 1812 de A History of New York, Irving introduce a San Nicolás volando sobre los árboles en una carroza voladora.
En su biografía de Cristóbal Colón Irving introdujo la idea errónea que los europeos creían que el mundo era plano previo al descubrimiento del nuevo mundo.

Borrowed from Irving, the flat-Earth myth has been taught in schools as fact to many generations of Americans.

Artículos relacionados

De la web

Si querés comprar una casa antigua, 374 metros cuadrados, 11 habitaciones, y vivir a 3 cuadras de la plaza 9 de Julio, en Salta, Argentina, te vendo la casa de mis abuelos. Para más información al 0387-4719604/155723965 o en jbanegas42@gmail.com