Flannery O'Connor

María Flannery O'Connor (1925-1964) fue escritora y ensayista. Una voz importante en la literatura estadounidense. Escribió dos novelas y 32 relatos cortos, así como una serie de revisiones y comentarios. Era una escritora del sur que a menudo escribía en un estilo Southern Gothic y se basó en gran medida en la configuración regional y personajes grotescos. Su escritura refleja también su propia fe católica, y con frecuencia examina cuestiones de moralidad y ética.
Complete Stories ganó el National Book Award for Fiction de Estados Unidos en 1972 y fue nombrado el "Mejor de los Premios Nacionales de libros" por los visitantes de Internet en el año 2009. O'Connor fue la primera escritora nacida en el siglo XX en tener sus obras completas publicadas en Library of America.
En cuanto a su énfasis en lo grotesco, O'Connor dijo: "todo lo que sale del sur va a ser llamado grotesco por el lector del norte, a menos que sea grotesco, en cuyo caso va a ser llamado realista." Sus textos suelen tener lugar en el sur y giran en torno a personajes moralmente defectuosos, mientras que el tema de la raza a menudo aparece en el fondo. La mayoría de sus obras cuentan con elementos perturbadores, aunque a ella no le gustaba que se la caracterizara como cínica. "Estoy cansada de leer las críticas que llaman A Good Man brutal y sarcástico", escribe. "Las historias son difíciles pero son difíciles porque no hay nada más difícil o menos sentimental que el realismo cristiano... "

 Dos novelas de O'Connor fueron Wise Blood (1952) y and The Violent Bear It Away  (1960). También publicó dos libros de cuentos: A Good Man is Hard to Find (1955) y Everything That Rises Must Converge (publicado póstumamente en 1965).
Se sentía profundamente informada por el sacramental y por la noción tomista de que el mundo creado está cargado con Dios. Sin embargo, ella no escribía ficción apologética de la especie predominante en la literatura católica de la época, y explicó que el significado de un escritor debe ser evidente en su ficción sin didactismo. Escribió ficción irónica sutilmente alegórica sobre personajes aparentemente atrasados del sur, por lo general protestantes fundamentalistas, que se someten a transformaciones de carácter que a su modo de ver los llevaba más cerca de la mente católica. La transformación se logra a menudo a través del dolor, la violencia y el comportamiento absurdo en la búsqueda de lo sagrado. A pesar de lo grotesco, ella trató de retratar a sus personajes, como que podían ser tocados por la gracia divina.
Escribió: "La gracia nos cambia y el cambio es doloroso." También tenía un sentido profundamente irónico del humor, a menudo basado en la disparidad entre las percepciones limitadas de sus personajes y el destino increíble que les espera. Otra fuente del humor se encuentra con frecuencia en el intento de bien intencionados liberales para hacer frente al sur rural en sus propios términos. O'Connor utiliza la  incapacidad de dichos personajes para llegar a un acuerdo con la raza, la pobreza, y el fundamentalismo, más que en ilusiones sentimentales, como un ejemplo de la incapacidad del mundo secular en el siglo XX.
Sin embargo, varias historias revelan que O'Connor estaba familiarizada con algunos de los problemas contemporáneos más sensibles. Ella se dirigió al Holocausto en su famoso cuento "The Displaced Person", y la integración racial en "Everything That Rises Must Converge." Su ficción incluye a menudo referencias al problema del racismo en el sur; de vez en cuando, las cuestiones raciales vienen a la vanguardia, como en "The Artificial Nigger", y "Judgment Day", su último cuento y una versión reescrita drásticamente de su primer cuento publicado, "The Geranium.
                                                                                                                                

Vocabulario

Southern Gotic: incluye personajes perturbados o excéntricos, en roles ambivalentes y situaciones grotescas que provienen de la pobreza, violencia, o la alienación.
Grotesque: se usa para señalar lo extraño, fantástico, feo, incongruente.
Didacticism: filosofía que enfatiza cualidades instruccionales  e informativas en la literatura y otros tipos de arte.
Holocaust: genocidio en el que aproximadamente 6 millones de judíos fueron exterminados por el régimen nazi de Hitler.

Artículo relacionado

Wise Blood