jueves, 13 de junio de 2024

Los muchachos del Klan

El Ku Klux Klan existió, y existe, en la historia de los Estados Unidos y la literatura lo reflejó. En los párrafos siguientes, de Lo que el viento se llevó, la esposa se entera de la participación de su marido en el Klan.

Es una vergüenza que estos tipejos todavía tengan representación en la sociedad, que marchen como si fueran santas carmelitas y la prensa cubra sus espectáculos deprimentes.

¿Cómo empezó este famoso Klan? Te lo contamos más abajo.

En la foto de abajo el Klan marchando en Washington, D.C. también investigamos sobre este club Elk.

 

Por supuesto que está en el Klan y Ashley también, y todos los hombres que conocemos —gritó India —. Son hombres, ¿no? Y hombres blancos y sureños…

A quote from Woodrow Wilson's History of the American People is included in the film's intertitles.
"Los blancos se levantaron para sobrevivir... hasta que al final apareció el gran Ku Klux Klan", Woodrow Wilson

Párrafos

… — ¿Dónde está Ashley? ¿Qué le ha pasado, Melly? —gritó Scarlett.

— ¿Dónde está tu marido? ¿Ahora estás interesado en él?

Los ojos pálidos de India ardieron con loca malicia mientras arrugaba la toalla rota que había estado remendando.

— ¡India, por favor!

Melanie había dominado su voz, pero su rostro pálido y tembloroso y sus ojos torturados mostraban la tensión bajo la cual estaba trabajando.

—Scarlett, tal vez deberíamos habértelo dicho, pero habías pasado por tantas cosas esta tarde que nosotros, que Frank no pensó... y tú siempre fuiste tan franca contra el Klan.

—El Klan…

Al principio, Scarlett pronunció la palabra como si nunca la hubiera escuchado antes y no entendiera su significado y luego:

— ¡El Klan! —casi lo gritó —. ¡Ashley no está en el Klan! ¡Frank no puede estarlo! ¡Me lo prometió!

—Por supuesto que está en el Klan y Ashley también, y todos los hombres que conocemos —gritó India —. Son hombres, ¿no? Y hombres blancos y sureños. Deberías haberte sentido orgulloso de él en lugar de obligarlo a escaparse como si fuera algo vergonzoso y...

—Todos ustedes lo han sabido desde el principio y yo no...

—Teníamos miedo que te molestara —dijo Melanie con tristeza.

— ¿Entonces ahí es donde van cuando se supone que deben estar en las reuniones políticas? ¡Ah, me lo prometió! Ahora, los yanquis vendrán y se apoderarán de mis molinos y de la tienda y lo meterán en la cárcel... Oh, ¿qué quiso decir Rhett Butler?

Los ojos de India se encontraron con los de Melanie con miedo salvaje. Scarlett se levantó y dejó caer la costura.

—Si no me lo dices, iré al centro y lo averiguaré. Le preguntaré a todo el mundo que vea hasta que encuentre… (Gone with the Wind, part IV, chapter XLV, Margaret Mitchell)

El klan

El Ku Klux Klan fue fundado en 1.865 como un club social por veteranos confederados de la Guerra Civil. Al principio el Klan fue un grupo de jóvenes sureños ruidosos que usaban sábanas y montaban sus caballos en la oscuridad de la noche. Pronto se dieron cuenta del terror que inspiraban, especialmente entre los negros liberados. El Klan comenzó acciones violentas para conservar la supremacía blanca en el sur. Golpearon y lincharon a negros liberados, “carpetbaggers” y simpatizantes del norte.

Los críticos dicen que Margaret Mitchell minimizó el papel violento del Ku Klux Klan y su abuso de los negros. El autor Pat Conroy, en su prefacio a una edición posterior de la novela, describe la interpretación que hace Mitchell del Ku Klux Klan como si tuviera "el mismo papel romántico que tuvo en The Birth of a Nation y parece ser una combinación benigna del Elks Club (un club social) y una sociedad ecuestre de hombres".

 

… appears to be a benign combination of the Elks Club and a men's equestrian society.

 

Elks Club

Un Elks Club es una orden fraternal estadounidense fundada en 1868, originalmente como un club social en la ciudad de Nueva York.

El impulso para la fundación fue la muerte de un actor por enfermedad debido a la escasez de fondos para el tratamiento.

A lo largo de su historia, los Elks han sido criticados por excluir de su membresía a afroamericanos, judíos, italianos, mujeres, ateos y otros.

Artículos relacionados

Comparándolos por sus facultades de memoria, razón e imaginación, me parece que en la memoria son iguales a los blancos; en razón, muy inferior, ya que creo que difícilmente se podría… De blancos superiores y otras yerbas

… hace de The Awakening un precursor de la literatura modernista estadounidense y prefigura las obras de novelistas estadounidenses como William Faulkner y… The Awakening

… fue un grupo de Afinidad Anarquista Dadaísta Situacionista (intelectuales revolucionarios) con sede… Up Against the Wall

 

Esta casa, en pleno centro de Salta, que está a la venta. Tiene 370 metros cuadrados y puede ser reciclada como hotel ahora que los chinos se vienen por el litio. Déjanos tu mail y te respondemos en breve.

Casa en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos