sábado, 1 de junio de 2024

El antisemitismo en Estados Unidos

El antisemitismo es la hostilidad contra los judíos. ¿Por qué alguien debería tener hostilidad hacia los judíos? ¿De donde puede venir tal idea? ¿Y por qué ser anti algo, en lugar de adoptar la posición de a favor de, pro algo? Me lo pregunto porque es algo que veo todos los días y no sé si estos prejuiciosos son ignorantes o simplemente quieren hacer el mal.

Más abajo investigamos sobre el antisemitismo en los Estados Unidos, el caso de Leo Frank, Henry Ford y los Protocolos de Sion, y la restricción de ingreso a los restaurantes.

 

Antisemitic anti-immigrant cartoon, 1890
The Stranger at our Gate

Generalidades

Los historiadores judíos norteamericanos siguen presentando el antisemitismo como algo en gran medida insignificante, momentáneo y principalmente social. Krefetz afirma que el antisemitismo en la década de 1980 parece "menos arraigado en la religión o el desprecio y más en la envidia, los celos y el miedo" a la opulencia judía y al poder oculto del "dinero judío".

Históricamente, las actitudes y la retórica antisemitas han tendido a aumentar cada vez que Estados Unidos ha enfrentado una crisis económica grave, así como durante momentos de incertidumbre y miedo político y social, como con el surgimiento de organizaciones nativistas antiinmigración en los Estados Unidos (the immigration reductionism movement, the Tea Party Movement ), el surgimiento del German-American Bund (creado para promover una visión favorable de los nazis) y el movimiento político anticomunista durante el Red Scare.

El académico David Greenberg ha escrito en Slate (una revista de política): "El anticomunismo extremo siempre tuvo un componente antisemita: los judíos radicales y extranjeros orquestaron la conspiración comunista". También ha argumentado que, en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, algunos grupos de "la derecha estadounidense permanecieron estrechamente vinculados a los antisemitas de los años 30 que criticaban el 'Jew Deal'", un término intolerante que se utilizó contra las medidas del New Deal (proyectos de obras públicas) del presidente Franklin D. Roosevelt.

A principios del siglo XX

En la primera mitad del siglo XX, los judíos fueron discriminados en el empleo, el acceso a zonas residenciales y turísticas, la membresía en clubes y organizaciones, y en cuotas más estrictas para la inscripción de judíos y puestos docentes en colegios y universidades. Los restaurantes, hoteles y otros establecimientos que prohibían la entrada a judíos fueron llamados "restringidos".

Linchamiento de Leo Frank

En 1913, un judío de Atlanta llamado Leo Frank fue condenado por la violación y asesinato de Mary Phagan, una niña cristiana de 13 años a quien empleaba.

El 16 de agosto de 1915, 25 ciudadanos irrumpieron en una granja penitenciaria en Milledgeville donde se encontraba recluido Leo Frank. Sacando a Frank de su celda, lo llevaron a Marietta, la ciudad natal de Mary Phagan, y lo colgaron de un árbol.

Primera Guerra Mundial

Con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, los antisemitas atacaron a los judíos como "vagos" y "beneficiarios de la guerra", responsables de muchos de los males del país.

La década del ´20

El antisemitismo en Estados Unidos alcanzó su punto máximo durante las décadas de 1920 y 1930. La atracción del Ku Klux Klan a mediados de la década de 1920, las obras antisemitas de Henry Ford y los discursos radiofónicos del padre Coughlin a finales de la década de 1930 mostraron la fuerza de las sospechas sobre los judíos.

Henry Ford

Henry Ford era pacifista y se opuso a la Primera Guerra Mundial y creía que los judíos eran responsables de iniciar guerras para sacar provecho de ellas.

Ford leyó Los Protocolos de los Sabios de Sión y creyó que era un documento legítimo, y publicó partes de él en su revista semanal enviada a los concesionarios Ford, Dearborn Independent.

 

“… Un mito es que los judíos están conspirando básicamente para subvertir el capitalismo y establecer un orden comunista. Por otro lado, los judíos controlan los bancos, los judíos controlan el capitalismo. ¿Cómo pueden los judíos ser simultáneamente los exponentes del dinero y los exponentes del anti-dinero? Los exponentes del mercado y los exponentes del anti mercado… Vladimir Tismaneanu

 

Refugiados de la Alemania Nazi

En los años anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial, el congreso de los Estados Unidos, la administración Roosevelt y la opinión pública expresaron preocupación por el destino de los judíos en Europa, pero se negaron sistemáticamente a permitir la inmigración de refugiados judíos.

Para saber

Red Scare es una forma de pánico moral provocado por el miedo al surgimiento, supuesto o real, de ideologías de izquierda en una sociedad, especialmente el comunismo.

Artículos relacionados

La iglesia católica culpó a los judíos por matar a Cristo. Voltaire los culpó por inventar la cristiandad… Judíos en New York City

… son interrumpidos porque uno de ellos tiene ansias de nicotina y necesita un cigarrillo… Smoke! Smoke! Smoke! (That Cigarette)

Antes de mediados del siglo 19 la feminidad fue igualada con la fragilidad emocional, la… Tomboy

Fuentes

History of antisemitism in the United States, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos