La muerte de Iván Ilyich



La muerte de Iván Ilyich (The Death of Ivan Ilyich), publicada en 1886, es un cuento de León Tolstoi, considerado una obra maestra. Fue  escrito poco después de su conversión religiosa.



Durante un intervalo en el juicio de Melvinski en el gran edificio de los Tribunales de Justicia, los miembros y el fiscal se reunieron en la sala privada de Ivan Egorovich Shebek, donde la conversación versó sobre el célebre caso Krasovski. Fedor Vasilievich aceptó calurosamente que no estaba sujeto a su jurisdicción, Ivan Egorovich mantuvo lo contrario, mientras que Peter Ivanovich, al no haber participado en la discusión al principio, no tomó parte en ello, pero miró a través de la Gazette que acababa de entregarse.
—Caballeros —dijo — ¡Ivan Ilych ha muerto!
— ¡No!
—Aquí, léelo tú mismo —respondió Peter Ivanovich, entregando a Fedor Vasilievich el papel todavía húmedo de la prensa. Rodeados por un borde negro estaban las palabras: "Praskovya Fedorovna Golovina, con profunda pena, informa a familiares y amigos de la muerte de su amado esposo Ivan Ilych Golovin, miembro del Tribunal de Justicia, que ocurrió el 4 de febrero de este año 1882. El funeral tendrá lugar el viernes a la una de la tarde”.

Ivan Ilych había sido colega de los caballeros presentes y todos lo apreciaban. Había estado enfermo durante algunas semanas con una enfermedad que se decía era incurable. Su puesto había sido mantenido para él, pero habían habido conjeturas de que en caso de su muerte Alexeev podría recibir su lugar, y que Vinnikov o Shtabel sucederían a Alexeev. Entonces, al recibir la noticia de la muerte de Ivan Ilych, el primer pensamiento de cada uno de los caballeros en esa habitación privada era de los cambios y promociones que podrían ocasionar entre ellos o sus conocidos.
—Me aseguraré de conseguir el lugar de Shtabel o el de Vinnikov —pensó Fedor Vasilievich —. Me lo prometieron hace mucho tiempo, y la promoción significa más de ochocientos rublos al año para mí además de la designación.
—Ahora debo solicitar la transferencia de mi cuñado desde Kaluga —pensó Peter Ivanovich —. Mi esposa estará muy contenta, y luego no podrá decir que nunca hago nada por sus parientes.
—Pensé que nunca más saldría de su cama —dijo Peter Ivanovich en voz alta —. Es muy triste.
—Pero, ¿qué pasó realmente con él?
 —Los médicos no podían decir, y si lo decían, cada uno de ellos pensaba algo diferente. La última vez que lo vi, pensé que estaba mejor.
—Y no he ido a verlo desde las vacaciones. Siempre quise ir.
— ¿Tenía alguna propiedad?
—Creo que su esposa tenía un poco, pero algo sin importancia.
—Tendremos que ir a verla, pero viven tan terriblemente lejos.
—Lejos de ti, quieres decir. Todo está muy lejos de tu lugar.
— ¿Ves?, no puede perdonarme que viva del otro lado del río —dijo Peter Ivanovich, sonriendo a Shebek. Luego, todavía hablando de  las distancias entre diferentes partes de la ciudad, volvieron a la Corte.
Además de consideraciones sobre posibles transferencias y promociones como resultado de la muerte de Ivan Ilych, el mero hecho de la muerte de un conocido cercano despertó, como de costumbre, en todos el complaciente sentimiento de que "es él quien está muerto y no yo".
Cada uno pensó o sintió: "¡Bueno, está muerto, pero estoy vivo!" Pero los más conocidos de Ivan Ilych, sus supuestos amigos, no dejaban de pensar que ahora tendrían que cumplir con la misma tediosas demandas de decoro al asistir al servicio fúnebre y hacer una visita de pésame a la viuda.
Fedor Vasilievich y Peter Ivanovich habían sido sus más cercanos conocidos. Peter Ivanovich había estudiado derecho con Ivan Ilych y se consideró obligado hacia él.
Habiéndole dicho a su esposa a la hora de la comida sobre la muerte de Ivan Ilych, y de su conjetura de que podría ser posible transferir a su hermano a su circuito, Peter Ivanovich sacrificó su siesta habitual, se puso su ropa de noche y condujo a la casa de Ivan Ilych… (The Death of Ivan Ilyich, by Leo Tolstoy)
The Death of Ivan Ilyich, 1895
The Death of Ivan Ilyich, 1895

Para saber
Vladimir Nabokov argumenta que para Tolstoi, una vida de pecado es la muerte moral. La fórmula de Tolstoi es: Iván vivía una mala vida y ya que la mala vida no es nada, excepto la muerte del alma, entonces Iván vivía una muerte en vida, y como más allá de la muerte está la luz de Dios, entonces Iván murió a una nueva vida…

El reino de Dios está dentro tuyo (Царство Божие внутри вас) es un tratado filosófico escrito por León Tolstoi. Recomendable…