martes, 28 de noviembre de 2023

Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor (To Kill A Mockingbird), de Harper Lee propone conocer la historia de Scout, desde el punto de vista de la niña protagonista. Ella siente curiosidad por las cosas que pasan en su pueblo y su padre trata de explicarle de la mejor forma posible. Un negro es acusado de violar a una blanca y el padre de Scout se encarga de defenderlo, provocando los comentarios de la gente.

Más abajo aclaramos sobre Finch´s Landing.

 

La abuela dice que ya es bastante malo que te deje correr salvajemente, pero ahora que se ha convertido en un amante de los negros nunca más podremos caminar por las calles de Maycomb. Está arruinando a la familia, eso es lo que está haciendo…

 

Gregory Peck publicity photo for the film To Kill a Mockingbird, 1962
Gregory Peck en To Kill a Mockingbird

Párrafos

… Estaba listo para darle un puñetazo a Cecil Jacobs en la cara. Había anunciado en el patio de la escuela el día antes que el padre de Scout Finch defendía a los negros.

Le pregunté a Atticus: — ¿Defiendes a los niggers, Atticus?

Atticus respondió: —Por supuesto que sí. No digas nigger, Scout. Eso es ordinario.

—Es lo que dice todo el mundo en la escuela.

—De ahora en adelante serán todos menos una.

—Bueno, si no quieres que crezca hablando de esa manera, ¿por qué me mandas a la escuela?

Atticus me miró divertido. Dijo que estaba defendiendo a un negro llamado Tom Robinson. Vive en el asentamiento más allá del vertedero de la ciudad. Él va a la iglesia de Calpurnia y ella conoce bien a su familia. Ella dice que son gente limpia. Hay gente que dice que no debería defenderlo.

—Si no deberías defenderlo, ¿por qué lo haces?

—Por varias razones —dijo Atticus. —La principal es que, si no lo hiciera, no podría mantener la cabeza en alto en la ciudad. Ni siquiera podría representar a este condado en la legislatura. Ni siquiera podría decirte a ti o a Jem que no volvieran a hacer algo.

— ¿Quieres decir que si no defendieras a ese hombre, Jem y yo ya no tendríamos que preocuparte más?

—Más o menos.

— ¿Por qué?

—Porque nunca más podría pedirte respeto. Cada abogado recibe al menos un caso en su vida que le afecta personalmente. Éste es el mío, supongo. Es posible que escuches algunas conversaciones feas sobre esto en la escuela, pero haz una cosa por mí. Simplemente mantén la cabeza en alto y los puños abajo. No importa lo que te digan, no dejes que te afecte. Intenta luchar con la cabeza para variar.

—Atticus, ¿vamos a ganar?

—No, cariño.

—Entonces por qué.

—El simple hecho de que nos derrotaran cien años atrás no es razón para que no intentemos ganar —dijo Atticus.

Intenté tener esto en cuenta cuando quise pelear con Cecil Jacobs en el patio de la escuela. Sabía que si luchaba contra él, estaría decepcionando a Atticus.

Se acercaba la Navidad y me sentía confusa al respecto. Lo bueno es que vendría el tío Jack Finch y pasaría una semana con nosotros. Lo malo es que tendríamos que ver a la tía Alexandra y a Francis. Íbamos a Finch's Landing todas las Navidades. No me gustaba pasar tiempo con Francis. Él era un año mayor que yo y lo evitaba.

La tía Alexandra era hermana de Atticus y Francis era su nieto. Estaba seguro de que la cambiaron al nacer y que mis abuelos se habían equivocado de niño. El tío Jack era el bebé de la familia.

Íbamos de camino a recoger al tío Jack en la estación de tren en Nochebuena. Llevaba dos paquetes consigo. Tenía curiosidad sobre cuáles eran. Al llegar a casa decoramos el árbol hasta la hora de dormir. A la mañana siguiente buceamos en busca de los paquetes. Eran de Atticus. Hizo que el tío Jack nos los consiguiera. Los habíamos pedido: rifles de aire comprimido.

Llegamos a Finch's Landing. Le pregunté a Francis qué le regalaron para Navidad.

—Justo lo que pedí —dijo. Francis había pedido un par de pantalones hasta la rodilla, una mochila de cuero rojo, cinco camisas y una corbata.

—Eso es lindo —mentí. A Jem y a mí nos regalaron rifles de aire comprimido, y Jem tiene un juego de química.

—Uno de juguete, supongo.

—No, uno real. Me hará un poco de tinta invisible y le escribiré a Dill con ella.

Francis era un niño muy aburrido. Le contó a tía Alexandra todo lo que sabía y luego tía Alexandra se lo contó a Atticus. No le gustaba que me vistiera con overoles y que no podía aspirar a ser una dama si llevaba pantalones. La visión que la tía Alexandra tenía de mí implicaba jugar con pequeñas cocinas, juegos de té y usar el collar que me regaló cuando nací.

Francis realmente me hizo enojar. Primero habló mal de Dill y luego de Atticus defendiendo a Tom Robinson.

—La abuela dice que ya es bastante malo que te deje correr salvajemente, pero ahora que se ha convertido en un amante de los negros nunca más podremos caminar por las calles de Maycomb. Está arruinando a la familia, eso es lo que está haciendo.

Me enojé tanto con él que lo perseguí hasta la cocina que está separada de la casa. Siguió llamando a Atticus “amante de los negros” y tuve que darle un puñetazo en la cara. El tío Jack me castigó y le dije que lo odiaba. No escuchó mi versión de la historia. Corrí hacia Atticus en busca de consuelo y finalmente le conté al tío Jack mi versión. El tío Jack se enojó mucho con Francis cuando descubrió lo que había dicho sobre Atticus. Iba a decírselo a Atticus, pero le rogué que no lo hiciera.

Preferiría que pensara que Francis y yo nos peleamos por otra cosa… (To Kill A Mockingbird, by Harper Lee)

Para saber

Finch´s Landing es el hogar ancestral de Atticus. Fue una vez una plantación sobre el río Alabama cerca de Maycomb. La tía Alexandra todavía vive allí y Atticus la visita cada navidad. Los alrededores fueron fundados por Simon Finch, un comerciante de pieles que se asentó y formó una granja con la ayuda de esclavos. La plantación y la larga historia de la familia en la zona indican que los Finch son una familia respetable. Atticus y Jack dejaron Finch´s Landing para convertirse en abogado y doctor.

Artículos relacionados

… nombra a Atticus para defender a Tom Robinson, un negro que ha sido acusado de violar a una joven blanca. Aunque muchos en Maycomb lo desaprueban, Atticus acepta defenderlo… To Kill a Mockingbird

… criticaron los monopolios corporativos y la maquinaria política al mismo tiempo que trataban de aumentar la conciencia pública contra la pobreza urbana… Muckraker

… siente que no conforma con la sociedad de su tiempo, con la imagen de la esposa sumisa que vive para sus hijos, y de la mujer que no puede sentir ni vivir… The Awakening

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos