viernes, 27 de octubre de 2023

Operación Antropoide

Reinhard Heydrich fue tomado como el blanco del ataque de la resistencia checoslovaca en 1.942, en Praga. En represalia cientos de personas fueron asesinadas, torturadas y enviadas a campos de concentración. Buenitos los nazis, ¿no? ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Quiénes participaron? Te lo contamos más abajo.

También ponemos una foto del auto de Haydrich después del atentado y otra de soldados checos en Londres.

 

… 199 hombres fueron asesinados, 195 mujeres fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbrück y 95 niños hechos prisioneros. De los niños, 81 fueron asesinados posteriormente en camiones de gas en el campo de exterminio de Chelmno, mientras que ocho fueron adoptados por familias alemanas…

Reinhard Heydrich's car (a Mercedes-Benz 320 Convertible B) after the 1942 assassination attempt in Prague.
El auto de Heydrich después del atentado

Generalidades

Reinhard Heydrich, oficial nazi, gobernador interino del Protectorado de Bohemia y Moravia y principal arquitecto del Holocausto, fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial en una operación coordinada por la resistencia checoslovaca, llamada Operación Antropoide. Heydrich resultó herido en el ataque y murió a causa de sus heridas el 4 de junio de 1942.

La muerte de Heydrich provocó una ola de represalias por parte de las tropas de las SS, incluida la destrucción de aldeas y matanzas masivas de civiles, en particular la masacre de Lidice.

Protectorado de Bohemia y Moravia

Heydrich llegó a Praga (la capital) para "tomar medidas contra la resistencia" y mantener las cuotas de producción de motores y armas.

 

1940 Czech soldiers and airmen look in the window of a tobacconist's shop at a display of cigarettes and tobacco, somewhere in London in 1940
Soldados checos en Londres

Contexto estratégico

A finales de 1941, la Alemania nazi controlaba casi toda Europa continental y las fuerzas alemanas se acercaban a Moscú. El gobierno exiliado de Checoslovaquia, bajo la presidencia de Edvard Beneš, estaba bajo presión de la inteligencia británica, ya que había habido muy poca resistencia desde la ocupación de las regiones de los Sudetes del país en 1938. Heydrich fue elegido como objetivo de asesinato, en lugar de Karl Hermann Frank, debido a su condición de protector interino de Bohemia y Moravia, así como a su reputación de aterrorizar a los ciudadanos locales.

Planeamiento

Los preparativos comenzaron el 20 de octubre de 1941. Se seleccionó dos docenas del personal más prometedor entre los 2.000 soldados checoslovacos exiliados en Gran Bretaña. Fueron enviados a uno de los centros de entrenamiento de comandos en Escocia. El suboficial Jozef Gabčík y el sargento Karel Svoboda fueron elegidos para llevar a cabo la operación, pero después de que Svoboda recibiera una lesión en la cabeza durante el entrenamiento, fue reemplazado por Jan Kubiš. Esto provocó retrasos en la misión ya que Kubiš no había completado su formación ni se le habían preparado los documentos falsos.

Inserción

Gabčík y Kubiš fueron trasladados en avión desde Halifax el 28 de diciembre de 1941. En Praga, la pareja se puso en contacto con varias familias y organizaciones de resistencia checoslovacas que los ayudaron durante los preparativos del asesinato. Al enterarse de la naturaleza de la misión, los líderes de la resistencia rogaron al gobierno checoslovaco en el exilio que suspendiera el ataque por temor a las represalias. Beneš transmitió personalmente un mensaje insistiendo en que el ataque continuara.

Ataque en Praga

El Mercedes 320 Cabriolet B verde y descapotable de Heydrich llegó a una curva. Al reducir la velocidad y doblar la esquina, Gabčík, que escondía su metralleta Sten bajo un impermeable, dejó caer el impermeable, levantó el arma e intentó dispararle a Heydrich, pero el arma se atascó. Cuando el coche pasó, Heydrich, en lugar de ordenarle a su conductor que acelerara, se levantó y sacó su pistola Luger, gritándole que se detuviera.

Cuando el Mercedes frenó delante de él Kubiš, que no fue visto por Heydrich ni Klein, arrojó una granada al coche, calculando mal su lanzamiento. En lugar de aterrizar dentro del Mercedes, la granada aterrizó contra la rueda trasera. No obstante, la bomba hirió gravemente a Heydrich cuando detonó. Los comandos escaparon sin saber que Heydrich había sido gravemente herido, y pensaron que el ataque había fallado.

Represalias

5.000 personas fueron asesinadas en las represalias. Más de 13.000 civiles fueron arrestados, incluida la novia de Gabčík, Anna Malinová, que murió en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

La inteligencia nazi vinculó falsamente a los asesinos de Heydrich con el pueblo de Lidice. Un informe de la Gestapo sugirió que Lidice era el escondite de los asesinos, ya que se sabía que varios oficiales del ejército checo exiliados en Inglaterra procedían de allí. El 9 de junio de 1942, los alemanes cometieron la masacre de Lidice. 199 hombres fueron asesinados, 195 mujeres fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbrück y 95 niños hechos prisioneros. De los niños, 81 fueron asesinados posteriormente en camiones de gas en el campo de exterminio de Chelmno, mientras que ocho fueron adoptados por familias alemanas.

Literatura

El libro de Jiří Weil de 1959 Mendelssohn is on the Roof presenta el asesinato de Reinhard Heydrich como trama secundaria.

La historia de la Operación Antropoide está narrada en un breve cómic checo titulado Atentát (The Assassination), creado en 1976 por los hermanos Jan Saudek y Kája Saudek.

La novela The Man with the Iron Heart de Harry Turtledove se basa en la premisa de que Heydrich sobrevivió al intento de asesinato de 1942 y dirigió una campaña de insurgencia de posguerra utilizando el Werwolf.

La novela de Jiří Šulc, Two Men Against The Empire, describe los acontecimientos mucho antes del asesinato, el asesinato en sí, sus consecuencias y una mirada detallada a la vida de la resistencia checa y de los paracaidistas exiliados en el Protectorado.

Artículos relacionados

… antes de su vuelo de la Alemania nazi, Ravic y Sybil, su novia, fueron arrestados por ayudar a sus amigos a huir de la Gestapo. Ravic y Sybil fueron torturados por… Arco de Triunfo

La calle se inundó con el torrente de gente que pasaba hacia las distintas estaciones de tren. Todos iban a pie y llevaban su equipaje porque desde el amanecer todos los taxis y ómnibus habían desaparecido. La Oficina de Guerra… Fighting France

No se lo podía contradecir porque se levantaba en cólera. No se le podía hablar de riquezas porque sus mejillas palidecían con envidia… El Malvado Edgar A. Poe

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos