viernes, 14 de julio de 2017

El resumen: Babbitt

 ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida, se pregunta Sinclair Lewis en su novela Babbitt? ¿Hay algo más que debemos descubrir en nuestro interior, aparte del dinero, las relaciones sociales, el estatus? Babbitt se puede leer totalmente gratis en internet.

Más abajo ponemos el resumen de Babbitt y hablamos sobre el sueño americano y relacionado con esto: el excepcionalismo, en Estados Unidos. En vocabulario encontramos boosterism.

Y encontramos una foto de una de las mujeres más bellas de todos los tiempos, y parte de esta cultura norteamericana de la que estamos hablando. También ponemos una foto de una fábrica de autos. Fijáte.

 

… no reconoce las dificultades que muchos norteamericanos viven, especialmente en lo que respecta al legado de la esclavitud y el genocidio de…

Marilyn
Marilyn

Introducción

Babbitt es una novela satírica de Sinclair Lewis sobre la cultura norteamericana que critica el vacío de la clase media y la presión hacia la conformidad. La controversia que provocó Babbitt fue decisiva en la decisión de premiar al autor con el premio Nobel en 1.930.

La palabra Babbitt ha entrado en la lengua inglesa como una persona que conforma los estándares de la clase media.

El argumento

George F. Babbitt es un vendedor que siente la necesidad de tener un estatus social. Los primeros siete capítulos siguen la vida de Babbitt en el transcurso de un solo día. En el desayuno expresa su debilidad por su hija de diez años, trata de disuadir a su hija de 22 sobre sus nuevas ideas socialistas, y anima a su hijo de 17 a estudiar más en la escuela.

Babbitt invierte mucha energía en ascender la escala social a través de diferentes clubes, ventas de bienes raíces y tratando de caer bien a gente acomodada.

Babbitt siente que estos clubes lo estimulan como el brandy y que frecuentemente encuentra el trabajo aburrido en comparación.

El autor, Lewis Sinclair, también describe las escenas donde Babbitt adquiere licor (a pesar de apoyar la Prohibición) y es anfitrión de varias cenas.

En una reunión de su escuela Babbitt se reencuentra con su antiguo compañero Charles McKelvey, cuyo éxito en la construcción lo ha hecho millonario. Aquí ve la oportunidad de conectarse con alguien de una clase más alta y lo invita a una fiesta. Aunque Babbitt siente que la fiesta lo ayudará a ascender socialmente los McKelveys abandonan la fiesta temprano y no lo invitan en reciprocidad.

Gradualmente Babbitt se da cuenta que está insatisfecho con el “sueño americano” he intenta calmarse yendo a acampar a Maine con su amigo y compañero de universidad, Paul Reisling. Cuando llegan al campamento se maravillan de la belleza y simplicidad de la naturaleza.

Babbitt es elegido vice presidente de su club y se entera que Paul le disparó a su mujer, Zilla.

Myra, esposa de Babbitt, y Tinka, su hija, viajan a visitar parientes, dejándolo solo. Tiene tiempo de pensar y se pregunta qué es lo que realmente quiere de la vida. Se da cuenta que quiere que esa mujer de su fantasía, de sus sueños, se haga realidad.

Extrañando a Paul decide retornar a Maine. Se imagina un rudo hombre de la naturaleza y que podría convertirse en guía. Al final se desencanta con lo salvaje y regresa más solo que antes.

Babbitt conoce a una atractiva mujer, Tanis. Ella es buena escuchándolo.

Babbitt se rebela contra todo lo que había sostenido anteriormente: salta a la política con un socialista, tiene relaciones extramaritales con Tanis, sale en diferentes vacaciones, experimenta relaciones con bohemios.

Pero cada esfuerzo termina desilusionándolo respecto de la rebelión.

Cuando se descubren sus actividades sus amigos invitan a Babbitt a retomar sus viejos hábitos de conformidad. Babbitt se niega y es boicoteado en sus negocios y clubes y se le retira apoyo.

Babbitt lentamente se da cuenta que sus aventuras de rebelión no solo son inútiles sino que además son destructivas. Myra se enferma seriamente y Babbitt abandona toda rebelión para cuidarla. Durante su larga recuperación pasan mucho tiempo juntos y pueden reconvertir su relación.

Al poco tiempo sus amigos y colegas lo vuelven a admitir en su círculo de conformidad, sin embargo Babbitt nunca pierde la esperanza de encontrar un verdadero sentido a la vida. (De Babbitt, by Sinclair Lewis)

Ford assembly line, 1913. The magneto assembly line was the first.
Ensamblado

Temas

Los negocios y la clase media

Después de la inestabilidad social y la fuerte depresión económica que siguió a la Primera Guerra Mundial, muchos estadounidenses en la década de 1920 vieron el crecimiento empresarial y urbano como la base de la estabilidad.

Los hombres exitosos fueron representaciones particularmente estadounidenses, en un momento en que la promoción de la identidad era crucial frente a los crecientes temores del comunismo. Al mismo tiempo, las ciudades en crecimiento del medio oeste, generalmente asociadas con la producción en masa y el surgimiento de una sociedad de consumo, también se consideraban emblemas del progreso estadounidense.

Vocabulario

Boosterism is the act of promoting ("boosting") a town, city, or organization, with the goal of improving public perception of it. Boosting can be as simple as talking up the entity at a party or as elaborate as establishing a visitors' bureau.

Boosterism: Impulso.

Para saber

El Sueño Americano es un conjunto de ideas que incluyen la democracia, los derechos, la libertad y la igualdad; conseguidos a través del trabajo duro y el capitalismo.

El término sueño americano fue acuñado por James Truslow en 1931.

El sueño americano ha sido criticado como el producto del excepcionalismo (la creencia de que los Estados Unidos es un país único), ya que no reconoce las dificultades que muchos norteamericanos viven, especialmente en lo que respecta al legado de la esclavitud y el genocidio de los nativos, así como otros ejemplos de violencia discriminatoria.

De la web

Babbitt, summary from sparknotes.com        

Artículos relacionados

Habían provisto los granos para las necesidades de la guerra pero ahora no hacían falta. Las nuevas… Cómo vivían en EEUU en la década del 20

Mamá no podía dejar de hablar de la casa de campo familiar, de su vida privilegiada, y de cómo… Saúl Bellow

My father was a respectable trader in sea-stores at Nantucket, where I… The Narrative of Arthur Gordon Pym

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos