miércoles, 12 de abril de 2017

La revolución Saur

Khaled Hosseini, y su familia, emigró a los Estados Unidos durante la revolución Saur, la toma del poder por parte de los comunistas en Afganistán.

Al final vemos los términos: Khalq y mullah.

 

“Los privilegios que las mujeres deben tener, por derecho, son a una educación igualitaria, seguridad en el trabajo, salud y tiempo libre para criar a una generación joven para construir el futuro del país”…

 

Soviet troops returning home from Afghanistan during the Soviet–Afghan War in October 1986
Tropas soviéticas volviendo a casa desde Afganistán, 1986

La historia

La revolución Saur estuvo liderada por el PDPA (un partido marxista leninista) contra el presidente afgano Mohammed Daoud Khan en 1978. La revolución llevó a la intervención de los soviéticos en 1979 y a la guerra soviética afgana entre 1979 y 1989.

El gobierno del presidente Daoud llegó a su final violentamente en 1978, cuando una unidad militar leal a los Khalq del PDPA atacó el palacio en el corazón de Kabul. El golpe fue cuidadosamente planeado para que comenzara el 27 de abril porque era el día antes del viernes, el día Musulmán de adoración, y la mayoría de los comandantes y trabajadores del gobierno estaban de vacaciones. Con la ayuda de unos cuantos aviones de la fuerza aérea afgana, principalmente MiG-21 y SU-7s soviéticos, las tropas insurgentes derrotaron a la guardia presidencial y mataron a Daoud y a la mayoría de los miembros de su familia.

Gobierno comunista

El PDPA dividió cuidadosamente el poder entre Khalqis y Parchams, aunque esta alianza duró poco. Varios líderes del nuevo gabinete fueron hechos prisioneros o ejecutados al descubrirse un complot

Una vez en el poder el PDPA implementó una política socialista. Cambió la bandera nacional a una roja similar a la de la Unión Soviética, una afrenta para la gente islámica conservadora del país. Prohibió la usura, sin reemplazarla por otra alternativa en la que se basaban los granjeros. Esto condujo a una crisis agrícola y a la caída de la producción. La reforma de la tierra fue criticada por “confiscar la tierra de manera arbitraria, que enfureció a todos, no benefició a nadie y redujo la producción de alimentos” y planteó la “primera represión a nivel nacional, organizada”.

Derechos de la mujer

El PDPA declaró la igualdad de los sexos. Esto enojó a sectores conservadores que lo consideraron un ataque al islam. El PDPA introdujo a las mujeres a la vida política. Anahita Ratebzad, mujer miembro del consejo revolucionario dijo: “Los privilegios que las mujeres deben tener, por derecho, son a una educación igualitaria, seguridad en el trabajo, salud y tiempo libre para criar a una generación joven para construir el futuro del país”

“Educar a las mujeres es ahora tema de cuidada atención por parte del gobierno”.

Se hizo visible la dependencia y adherencia a la Unión Soviética por parte del PDPA.

Derechos humanos

La revolución también introdujo severa represión. De acuerdo al periodista Robert Kaplan mientras Afganistán había sido históricamente extremadamente pobre y subdesarrollada nunca había conocido demasiada represión política hasta 1978.

Los comunistas afganos ejecutaron a más de 27.000 prisioneros políticos. Muchas de las víctimas eran mullah y jefes de clanes que obstruían la modernización y secularización de Afganistán. Para los estándares occidentales esta fue una idea saludable en lo abstracto. Pero el plan fue llevado de manera tan violenta que alarmó incluso a los soviéticos.

Fue esta revolución y su duro programa de reformas de la tierra, más que la invasión soviética de 1979, lo que inició la revuelta de los muyahidín contra las autoridades de Kabul, provocando el éxodo de refugiados a Pakistán.

Para saber

Khalq fue una facción del gobierno del PDPA en Afganistán. También fue el nombre del periódico producido por el mismo movimiento. Fue apoyado por la Unión Soviética y formado en 1965 cuando nació el PDPA. El Khalq estaba formado primariamente por Pashtuns de clase baja. Su marxismo llevó frecuentemente al resentimiento tribal.

El término mullah es primariamente entendido en el mundo musulmán como un término de respeto para un hombre religioso educado.

Artículos relacionados

Para obtener agua se debía caminar una buena distancia hasta un río, que después de varios períodos de sequías solo tenía un miserable hilo de agua barrosa… And the Mountains Echoed

A spectre is haunting Europe—the spectre of Communism. All the Powers of old Europe have entered into a holy alliance to exorcise this… The Communist Manifesto

Sangre Sabia se centra en Hazel Motes, un militar dado de baja que abandona su fe fundamentalista para convertirse en un predicador antirreligioso en… Sangre Sabia

 

Y si quieres comprar una casa en Salta, sin importar tu idiología, te vendo la casa de mis bisabuelos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos