miércoles, 14 de diciembre de 2016

Robert Nixon

Asesino serial

Robert Nixon fue ejecutado en Chicago en 1939. El caso de Nixon sirvió como base para el personaje creado por Richard Wright, Bigger Thomas, en 1940, en su novela de protesta social Native Son.

Más abajo un poco sobre Tallulah.

En vocabulario encontramos dimwitted.

 

Describiendo a Nixon subiendo las escaleras de incendio se cita a un policía: “Mírenlo subir, ni más ni menos que un mono”…

 

El asesino

Robert Nixon fue un asesino serial norteamericano, nacido en el pequeño pueblo de Tallulah, Louisiana, alrededor de 1919. Confesó cinco homicidios y múltiples asaltos, incluyendo los asesinatos de Los Angeles de 1937, conocidos como los “brick bat murders”. Descripto de manera racista en la prensa nacional después de su arresto, se le dio el sobrenombre de “Brick Moron” ya que mataba a sus víctimas con ladrillos y se lo consideraba estúpido.

 

Image depicts 'Brick Moron' Robert Nixon. 1938 press photograph.
Nixon en 1938

Nixon culpó a su cómplice, Earl Hicks, por el asesinato de Johnson, que sucedió mientras robaban en su departamento. Hicks, que también estaba bajo arresto, culpó totalmente a Nixon. Hicks contó que Nixon había golpeado a Johnson después que ésta se despertara y comenzara a gritar.

Nixon confesó otro asesinato, el de Florence Thompson Castle, de 24 años, camarera de un cabaret, que compartía la habitación con su hijo de siete años. Nixon había escrito en el espejo de la cómoda con un lápiz labial “Black Legion Game”. También había dejado sus huellas digitales, lo que lo implicaba en el asesinato. Después de la muerte de Castle, Nixon y Hicks abandonaron Chicago y se trasladaron a Los Angeles.

De acuerdo al diario The Chicago Defender, de orientación afro-americana, la policía de Chicago había golpeado a Nixon para obtener su confesión. El diario caracterizó la cobertura de la prensa blanca como espeluznante e inflamatoria.

El Chicago Tribune usó palabras racistas al describir a Nixon cuando la policía lo trasladó al hotel para describir la forma en que mató a Florence Thompson Castle. El autor del comentario comparó a Nixon con el eslabón faltante en la evolución humana.

Describiendo a Nixon subiendo las escaleras de incendio se cita a un policía: “Mírenlo subir, ni más ni menos que un mono”.

En los párrafos finales el autor del artículo señala que “la civilización ha dejado a Nixon casi sin tocar. Sus caídos hombros y largos brazos que cuelgan hasta casi sus rodillas. Su cabeza larga y sus pasos de gato sugieren al animal”. La evocación al simio era común en la prensa principal de aquellos días.

A photo of Black Legion's uniform and weapons, posed by policemen after arrests
Uniformes de miembros de Black Legion

En la prensa

Robert Nixon, el asesino del ladrillo, encontrado culpable el jueves del asesinato de Florence Johnson, será enjuiciado nuevamente a principios del mes que viene por la violación y el asesinato de Florence Thompson Castle. La señora Castle fue atacada y asesinada en el hotel Devonshire, en junio de 1936.

Los miembros de la fiscalía no recuerdan otro caso donde un culpable vaya a ser juzgado por otro crimen. El jurado en el caso Johnson condenó a Nixon a morir en la silla eléctrica.

El fiscal señaló que la escritura encontrada es la misma, según los expertos, a la que se dejó en un mensaje en la habitación de la señora Castle. También se encontraron las huellas digitales de Nixon. (Chicago Tribune, 1938.)

Sobre Tallulah

… también han sido criticados por no cumplir con las leyes Jim Crow: si tenían a clientes negros dejaban esperando a los clientes blancos, en lugar de dar preferencia a los blancos, como era costumbre…

 

Ubicación de Tallulah

Artículos relacionados

Poca gente puede imaginar lo que era la vida. Vivir en condiciones de represión, tremenda discriminación racial, sin salida para hablar de ello, o ver una forma de cambiarlo… Richard Wright

… otros inmigrantes no protestantes de Europa, particularmente gente de Irlanda, Polonia e Italia, sufrieron exclusión xenofóbica y otras formas de discriminación en… Racismo en Estados Unidos

Determinados a no dejar testigos. Smith, notoriamente inestable y predispuesto a actos violentos, cortó la garganta de Herb Clutter y luego le disparó en la cabeza… La masacre de los Clutter

Vocabulario

Dimwitted: simple-minded, simple, retarded.

He killed his victims with bricks and was depicted as dimwitted.

Fuentes

Robert Nixon, Wikipedia.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos