La masacre de los Clutter

¿Cómo podría alguien matar a toda una familia? ¿Dispararles, cortarles la garganta? El siguiente caso es verídico y sucedió en Estados Unidos…

Herbert Clutter era un devoto y muy respetado granjero metodista, que había fundado una próspera granja en Kansas empezando desde muy abajo. Empleaba a más de 18 personas y todos los que habían trabajado con él lo admiraban por su trato justo y los buenos salarios que pagaba. Sus cuatro hijos, tres chicas y un muchacho, también eran ampliamente admirados en la comunidad. Las hijas mayores se habían mudado de la casa de sus padres al empezar sus vidas de adultas. Los más jóvenes, Nancy, de 16, y Kenyon, de 15, eran estudiantes secundarios que todavía vivían en casa. La esposa de Clutter, Bonnie, miembro del club local de jardinería, estaba incapacitada por su depresión y problemas de salud desde el nacimiento de los chicos.
Dos ex convictos recientemente perdonados de la penitenciaria de Kansas, Richard Eugene "Dick" Hickock y Perry Edward Smith, cometieron el robo y los asesinatos en las primeras horas del 15 de noviembre de 1959. Un compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado alguna vez como mano de obra del señor Clutter y le había contado a Hickock sobre una caja de seguridad que Herb Clutter poseía en la granja, donde guardaba grandes cantidades de dinero. Pronto Hickock tuvo la idea de robar la caja, sin dejar testigos y comenzar una nueva vida con el dinero en México.

Luego Hickock contactó a Smith, otro compañero de celda, y le contó sobre su idea de robar al granjero. La información de Wells finalmente resultó falsa ya que Herb Clutter no tenía una caja de seguridad, no tenía una gran cantidad de dinero en casa, y hacia sus negocios con cheques.
Después de manejar por más de 644 kilómetros a través del estado de Kansas en la noche del 14 de noviembre, Hickock y Smith llegaron a Holcomb, localizaron la casa de los Clutter, y entraron a través de una puerta abierta mientras la familia dormía. Al levantar a los Clutter y descubrir que no había ninguna caja fuerte ataron y amordazaron a los miembros de la familia y continuaron buscando dinero, pero encontraron pocas cosas de valor en la casa. Determinados a no dejar testigos, la pareja discutió brevemente qué hacer. Smith, notoriamente inestable y predispuesto a actos violentos, cortó la garganta de Herb Clutter y luego le disparó en la cabeza.

clutter home
The Clutter home, 2009

Kenyon, Nancy, y luego la señora Clutter recibieron un escopetazo en la cabeza. Hickock y Smith abandonaron la escena del crimen con una pequeña radio portátil, un par de binoculares y menos de 50 dólares en efectivo.
Smith luego diría en su confesión oral que Hickock mató a las dos mujeres. Cuando se le pidió que firme su confesión, sin embargo, se negó.
Hickock siempre mantuvo que Smith cometió todos los asesinatos.
Sobre la base de un reporte de Wells, quién contactó a los guarda cárceles después de saber de los asesinatos, Hickock y Smith fueron identificados como sospechosos y arrestados en Las Vegas, en diciembre de 1959.

Dick Hickock (1931 - 1965) nació en Kansas City. Fue un estudiante popular de gran inteligencia y un gran atleta antes de recibir serias heridas en la cabeza en un accidente de tránsito, en 1950, que lo dejaron desfigurado. Sus antecedentes criminales consistían principalmente en pequeños robos.
Perry Smith (1928 -1965) nació en Huntington, Nevada. Su padre abusaba de su madre y de sus hermanos hasta que su madre lo abandonó llevándose a los chicos a San Francisco en 1935. Después de la muerte de su madre, él y sus hermanos fueron localizados en un orfanato católico donde se supone que las monjas abusaban de él física y emocionalmente por su eterno problema crónico de orinarse en la cama. También fue internado en un orfanato del Ejército de Salvación, donde uno de los cuidadores trató de ahogarlo. (Traducido de In Cold Blood, Wikipedia)

Vocabulario

Hickock hatched the idea to rob the safe (devised)
They bound and gagged the family (silenced) 
Smith slit Herb Clutter's throat (cut)
The gallows used in their executions now forms part of… (Horca)

Artículos relacionados