miércoles, 28 de septiembre de 2016

McTeague, resumen

El resumen de la novela de Frank Norris, McTeague, y, al final, la aclaración sobre Death Valley, uno de los lugares más calientes del planeta.

En vocabulario encontramos la palabra pitcher. También te referimos a los temas que trata en la novela. Bastante interesante…

 

McTeague es una novela de Frank Norris, publicada en 1899. Cuenta la historia de una pareja, el noviazgo y matrimonio, y su subsecuente descenso a la pobreza y a la violencia, como resultado de los celos y la ambición desmedida. El libro fue la base para las películas de 1916 McTeague y de 1924 Greed. También fue adaptado como ópera por William Bolcom en 1992.

 

McTeague
Primera edición

El resumen

McTeague es dentista, descendiente  de una pobre familia de mineros. Su mejor amigo, Marcus, trae a su prima, Trina, a la que está cortejando, al consultorio de McTeague para un trabajo dental. McTeague se enamora y Marcus se hace a un lado. Poco después de que McTeague y Trina se besaran y declararan su amor, Trina descubre que ha ganado $15.000 en la lotería. En la celebración que sigue la madre de Trina anuncia que McTeague y Trina van a casarse. Marcus se pone celoso y afirma que ha sido engañado ya que el dinero habría sido suyo si se hubiera casado con Trina.

El matrimonio se lleva a cabo, y la familia de Trina se muda dejándola sola con McTeague. Trina demuestra ser una esposa frugal, negándose a tocar el dinero ganado, que se invierte con su tío. Ella insiste en que deben vivir del trabajo del marido, la pequeña renta de la inversión del dinero del premio y el poco de dinero que gana de la talla de pequeñas figuras de madera. En secreto, ella ahorra cada moneda que puede en un baúl cerrado con llave.

Aunque la pareja está feliz, la amistad entre Marcus y McTeague se deteriora. Más de una vez los dos hombres llegan a enfrentarse físicamente,  prevaleciendo la inmensa fuerza física de McTeague. En una pelea McTeague le rompe el brazo. Cuando se recupera, se despide de su amigo pues tiene intenciones de ir al sur, para convertirse en ranchero.

Las autoridades prohíben a McTeague la práctica de la odontología. Se hace evidente que antes de irse Marcus se ha vengado informando que McTeague no tiene licencia para ejercer. McTeague pierde su práctica y la pareja se ve obligada a mudarse a cuartos sucesivamente más pobres, mientras Trina se vuelve más y más miserable. McTeague roba los ahorros de Trina y la abandona.

Cuando McTeague regresa, Trina se niega a darle dinero ni siquiera para comer. Ofendido  y convertido en violento por el whisky, McTeague la golpea hasta la muerte. Toma todo el dinero de Trina y se dirige a una comunidad minera. Al sentirse perseguido se encamina hacia el sur. Marcus se entera de la muerte y se une a la caza de McTeague. Finalmente, la captura se produce en Death Valley. En medio del desierto Marcus y McTeague luchan por el agua que queda. McTeague mata a Marcus, pero Marcus consigue esposarse a McTeague.

La imagen final de la novela es un McTeague solo y desamparado, con la única compañía del cadáver de Marcus, al que está esposado, en el desolado y árido desierto del Valle de la Muerte.

 

… On his way back to his office, one block above, he stopped at Joe Frenna's saloon and bought a pitcher of steam beer. It was his habit to leave the pitcher there on his way to dinner…

(McTEAGUE, A Story of San Francisco, by Frank Norris; chapter1)

 

Vocabulario

In American English, a pitcher is a container with a spout used for storing and pouring liquids.

A ewer is an older word for pitchers or jugs of any type, though tending to be used for a vase-shaped pitcher, often decorated, with a base and a flaring spout. The word is now unusual in informal English describing ordinary domestic vessels.

In modern British English, the only use of "pitcher" is when beer is sold by the pitcher in bars and restaurants, following the American style.

If the fountain was far from the house running water was suggested by pouring water from a pitcher onto the hearth.

Unlike a bottle, an object like a pitcher with a handle can be rotated and the handle made to appear behind the body of the pitcher.

French ewer
pitcher

Related wordscanister, churn, flask, tin can, tinnie, travel mug bucket, canister.

Para saber

Death Valley: es un valle desierto en California. Es el más bajo, seco y caluroso en Norte América.

El valle recibió su nombre inglés en 1849 durante la fiebre del oro, después que 13 pioneros murieran en una expedición en carretas. En la década de 1850 se extraía oro y plata.

En la tarde del 10 de julio de 1913 se registró una temperatura de 56 grados centígrados, considerada como la temperatura más alta jamás registrada en la superficie de la tierra.

Death Valley
Death Valley

Artículos relacionados

Se desempeñó como corresponsal de guerra para McClure en CubaFrank Norris

McTeague es un dentista, de una familia de mineros pobres, que ha abierto un consultorio en Polk Street, en San FranciscoPolk Street

… sacó de sus experiencias como marinero entre 1841 y 1844, incluyendo varios años en balleneros… Moby Dick

De la web

McTeague. A Story of San Francisco: Themes, from bookrags.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos