McTeague, resumen

El resumen de la novela de Frank Norris, McTeague, y, al final, la aclaración de Death Valley…

McTeague es un dentista descendiente  de una pobre familia de mineros. Su mejor amigo, Marcus, trae su prima, Trina, a la que está cortejando, al consultorio de McTeague para un trabajo dental. McTeague se enamora y Marcus se hace a un lado. Poco después de que McTeague y Trina se besaran y declararan su amor, Trina descubre que ha ganado $15,000 en la lotería. En la celebración que sigue la madre de Trina anuncia que McTeague y Trina van a casarse. Marcus se pone celoso y afirma que ha sido engañado ya que el dinero habría sido suyo si se hubiera casado con Trina.
El matrimonio se lleva a cabo, y la familia de Trina se muda dejándola sola con McTeague. Trina demuestra ser una esposa frugal, negándose a tocar el dinero ganado, que se invierte con su tío. Ella insiste en que deben vivir del trabajo del marido, la pequeña renta de la inversión del dinero del premio y el poco de dinero que gana de la talla de pequeñas figuras de madera. En secreto, ella ahorra cada moneda que puede en un baúl cerrado con llave. Aunque la pareja está feliz, la amistad entre Marcus y McTeague se deteriora. Más de una vez los dos hombres llegan a enfrentarse físicamente,  prevaleciendo la inmensa fuerza física de McTeague. En una pelea McTeague le rompe el brazo. Cuando se recupera, se despide de su amigo pues tiene intenciones de ir al sur, para convertirse en ranchero.

Las autoridades prohíben a McTeague la práctica de la odontología. Se hace evidente que antes de irse Marcus se ha vengado informando que McTeague no tiene licencia para ejercer. McTeague pierde su práctica y la pareja se ve obligada a mudarse a cuartos sucesivamente más pobres, mientras Trina se vuelve más y más miserable. McTeague roba los ahorros de Trina  y la abandona. Mientras tanto, Trina cae completamente bajo el hechizo de dinero y retira el interés de sus ganancias de la firma de su tío para admirar las monedas en su habitación.
Cuando McTeague regresa, Trina se niega a darle dinero ni siquiera para comer. Ofendido  y convertido en violento por el whisky, McTeague la golpea hasta la muerte. Toma todo el dinero de Trina y se dirige a una comunidad minera. Al sentirse perseguido se encamina hacia el sur, por su parte, Marcus se entera de la muerte y se une a la caza de McTeague. Finalmente, la captura se produce en Death Valley. En medio del desierto Marcus y McTeague luchan por el agua que queda y cuando esta se ha perdido por el dinero de Trina. McTeague mata a Marcus, pero Marcus consigue esposarse a McTeague.
La imagen final de la novela es un McTeague solo y desamparado, con la única compañía del cadáver de Marcus, al que está esposado, en el desolado y árido desierto del Valle de la Muerte.
Death Valley
Death Valley

Para saber
Death Valley: es un valle desierto en California. Es el más bajo, seco y caluroso en Norte América.
El valle recibió su nombre inglés en 1849 durante la fiebre del oro. Se llamó “valle de la muerte” después que 13 pioneros murieran en una expedición en carretas. En la década de 1850 se extraía oro y plata. En los 80´s se encontró bórax.

De la web
McTeague, Characteristics, from Shmoop.
McTeague, Themes, from bookrags.


Para reflexionar: Sherlock Holmes era drogadicto.